« La soga | Main | Ráfagas »

Enero 04, 2007

Los periquitos muertos se merecen algo mejor

Umberto Eco:

El problema es que un periódico hoy en día se encuentra en la situación de tener que hablar de hechos de los que ya ha hablado ampliamente la televisión un día antes, por no hablar de los que leen las noticias frescas en Internet. Y, por lo tanto, no puede comportarse como un periódico que, opiniones aparte, da noticia de los hechos, porque si no el lector dejaría de leer los periódicos.

Véase, por ejemplo, el Corriere della Sera, que, en la página final, pone una especie de sumario de los hechos relevantes del día anterior. Excelente para los que tienen poco tiempo o no han visto los noticieros de TV. (...)

Ahora bien: si ésa fuera la función de un periódico, el Corriere della Sera podría distribuirse gratis en las estaciones con formato de tarjeta de visita, lo cual no llenaría de dicha a sus propietarios, supongo.

La Petite Claudine:

El periódico de ayer ya no debería servir para envolver un periquito muerto, debería ser algo más valioso que lo que nos llega gratis por RSS, por SMS, por SMTP. Ese tiempo valioso que otros no tienen (porque su negocio es el dato desnudo, el minuto a minuto) debería dedicarse a investigar, contrastar, asociar, ampliar y madurar la información para que nosotros la leamos al día siguiente. (...)

Los periódicos sirven para saber. En España, por desgracia, de eso sólo se han enterado unos pocos; y la gran mayoría -enterados o no- son más que nunca perros del poder. Y ese sí es un verdadero problema, no la Internet.

Veamos. El País y El Mundo han elegido como imágenes de sus portadas de hoy jueves a los bomberos que han descubierto el cadáver del joven peruano asesinado por ETA en el atentado de Barajas. Es además la noticia que casi todos los diarios destacan como la más importante del día.

Perdiendo lectores cada día

ABC y La Razón creen que sus lectores van a estar mucho mejor informados si ven a Rajoy, Gallardón y Aguirre en una de esas visitas preparadas para que los políticos vean de cerca lo que todos hemos comprobado por televisión. En países con 'otro' tipo de prensa, algunos sacarían a pasear la expresión 'photo opportunity' y se preguntarían por qué los políticos siempre están tan encantados de hacerse la foto en ciertas circunstancias. Con gesto apesadumbrado, lógicamente.

Aquí, por el contrario, los periódicos se molestan si no hay más de estas imágenes y las reclaman en voz alta. Y muestran su originalidad a la menor oportunidad. Como llamar "zona cero" a los destrozados restos de la T4.

Cierto, Petite, el poder, de muy diferentes clases, es el que marca los biorritmos de la prensa. Ahora parece que ese estilo de vida ya no es tan rentable. El público pide otra cosa y los periódicos le dan más de lo mismo. Bueno, con fascículos, cuberterías y otros tipos de soborno.

Está en juego la supervivencia económica de los diarios. Qué gran pérdida.

Posted by Iñigo at Enero 4, 2007 11:50 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/7964

Comments

A ver si se aclaran:
Zona Cero hay una y está en NY.

Ah! aprovechando formas impropias y para cuando se tercie, por desgracia, la noticia: Los trenes no poseen caja negra. Llevan un dispositivo en formato de cinta o en formato digital que mide la velocidad y las distintas paradas que realiza, pero ni está especialmente protegido ni recoge conversaciones telefónicas con los Puestos de Mando. Según han evolucionado los modelos gracias a la técnica se han llamado Cinta Teloc, Tacómetro o Memotel, pero nunca, nunca, caja negra.

Algo tan simple parece que es imposible de entender por los periodistas y por los sucesivos Ministros de Fomento que han existido.

Posted by: pecha at Enero 5, 2007 08:56 AM

La información de las portadas hubiera sido mucho más coherente si aparte de criticar las photo opportunity de los del PP se indicara la imposibilidad de sacar la de Zapatero porque ha estado misssing 4 dias.

Y que no me digan que no se había criticado nada, tengo suficiente inteligencia para leer entre líneas.

Posted by: sabinero at Enero 5, 2007 11:09 AM

Por desgracia, "zonas zero" hay y ha habido muchas...

http://en.wikipedia.org/wiki/Ground_Zero

Posted by: Ikke Leonhardt at Enero 5, 2007 12:30 PM

Eso ocurre porque en España el papel de la prensa no es el de ofrecer un análisis en profundidad de las implicaciones de las noticias en su contexto, sino de analizar las consecuencias de las noticias en el marco ideológico del diario en cuestión. Ante una noticia, la respuesta del diario es "¿qué tiene que ver con lo demás?", o como se dice en inglés, "What's the big picture?", sino "¿qué tiene que ver con lo mío?".
Pero aparte, el ansia periodística por los "photo-op" tiene que ver con la absurda fe nacional en el poder taumatúrgico del Líder; en el creer que "me encargaré personalmente" es la señal de la efectividad política suprema.
En todo caso, efectivamente, si uno paga por un diario, espera de él no sólo una opinión que puede obtener gratuitamente en cualquier bar o conversación entre amigos, sino un análisis concienzudo con todos los datos posibles en la mano para obtener la visión más completa posible de un hecho. Pero si así fuera, tanto usted tendría un programa semanal en televisión, mientras que César Vidal anunciaría Tarot por un canal local. Así que mejor volvamos a la realidad y, ya que no podemos tener una prensa de valor, hagamos lo mejor que podamos desde aquí.

Posted by: CardinalXiminez at Enero 5, 2007 01:35 PM