« Bush en su nube | Main | El periodismo mágico de Kapuscinski »

Enero 29, 2007

No todos los muertos llevan uniforme

La lista de bajas de EEUU en Irak no se compone sólo de militares. El Houston Chronicle informa, citando fuentes oficiales, que las empresas privadas contratadas por el Pentágono han sufrido 770 muertos desde el comienzo de la guerra. Hasta el último día del año pasado, los heridos han sido 7.761. Al igual que en el caso de sus compañeros de uniforme, el 2006 ha sido un año terrible. 301 trabajadores contratados han perdido la vida, mientras que los militares muertos han sido 818.

Estas empresas realizan servicios de todo tipo para el Ejército, por lo que no se puede denominar mercenarios a todos sus empleados (si consideramos que esa palabra sugiere una función militar). Muchos se dedican a servir comidas a los soldados y otras actividades de tipo logístico. Por otro lado, esas funciones son básicas para el esfuerzo de guerra y en conflictos bélicos anteriores eran soldados quienes las llevaban a cabo.

El Pentágono no informa de estas muertes. Eso les permite reducir algo el impacto en la opinión pública del coste de la guerra. Si incluyéramos esas cifras, la lista de bajas propias se acercaría a las 4.000. También hay que tener en cuenta que la cifra incluye a iraquíes contratados por las empresas para servir de traductores de las unidades militares.

Las empresas tampoco dan mucha información sobre las bajas propias. Sus portavoces se ven obligados a retorcer las palabras para justificar su mutismo:

Company spokesman Patrick Toyne Sewell declined to confirm those figures, noting: "'If you focus on the numbers, you start to consider people as numbers, rather than as much-missed friends or colleagues."

Los mercenarios (ahora sí en el sentido específicamente militar) han estado detrás de escándalos, como en Abú Ghraib, y de algunas de las escenas más violentas de la guerra. Los cuatro cadáveres calcinados que una muchedumbre colgó del puente de Faluya eran de personal contratado por empresas privadas. También eran mercenarios los ocupantes de uno de los últimos helicópteros abatidos en Irak. Con unas carreteras tan peligrosas como las de Irak, el transporte por aire parece la opción más recomendable. Las compañías privadas cuentan con helicópteros para estos desplazamientos, pero --como recuerdan en Defense Tech, esos aparatos no gozan de los sistemas de defensa con los que sí cuentan los helicópteros militares.

Abú Ghraib sirvió para recordar la impunidad legal en que se mueven estas compañías. Muchos soldados han tenido que sentarse en el banquillo de los acusados por crímenes cometidos en Irak. Los mercenarios hasta ahora se habían librado de responder por sus excesos. Eso parece que va a cambiar. Una cláusula introducida en el último presupuesto del Pentágono establece que se les aplicará el código de justicia militar, al igual que a los soldados.
----

En Guerra Eterna:
--Disparos al ritmo de Elvis. Noviembre 2005.

Posted by Iñigo at Enero 29, 2007 12:21 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/8207

Comments

Recuerdo aún el vídeo en el que, divertidos, disparaban al desgraciado que se les cruzaba.

Toda una muestra de la responsabilidad del ocupante acerca de lo que hacen sus contratados.

Pasan los años y la guerra se enmerda. Dicen que la impunidad se va a acabar. ¿Y hasta ahora? ¿y luego? No creo que otro disparando a placer por Irak vaya a notarse mucho.

Pero por mas que trinquen del presupuesto, no dejan de ser contratillas. Hablando de memoria creo recordar que a desgraciados de paises tercermundistas que se jugaban la vida -literalmente es poco-, le pagaban poco mas de ciento y algo mil de pelas y que les escatimaban cualquier subida.

Esa miseria de contrata cutre se traslada al equipamiento. Los cascos, la cartuchería, los chalecos antibala y las armas de mano son relativamente baratos, pero los helicópteros...de los preparados para la guerra y no para las visitas VIP's, eso son para presupuestos propios de estados con economía saludable (en los paises pobres, la segunda mano está al orden del día) y claro, encontrar un helicóptero para el ataque ... mucho tienen que trincar los Blackwater y Halliburtons para que les salga la cuenta.

Posted by: pecha at Enero 29, 2007 01:44 PM