« Bin Laden amenaza a la Generalitat (*) | Main | Terroristas de dibujos animados »

Febrero 06, 2007

Linchamiento de un inocente

La ley de Lynch, vía Menéame. Una noticia sobre abusos a niños provoca una cacería virtual por la jauría. Es todo un aviso para aquellos que creen que, con una conexión a Internet y una búsqueda en Google, pueden convertirse en defensores de la ley y el orden. Los administradores de Menéame reaccionaron con rapidez para impedir el desatino, pero eso no evitó el daño. La esposa de la persona injustamente acusada recuerda que la falsa imputación de un delito es también un delito. Y no vale con pedir disculpas.

Es muy goloso hacer de vengador justiciero. A algunos personas les resulta más difícil reconocer que 'justicia popular' sólo es una forma elegante de llamar al linchamiento.

Posted by Iñigo at Febrero 6, 2007 12:12 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/8283

Comments

Creo que este comentario tuyo anima a otro linchamiento, dado que declaras que es inutil la retractacion y disculpas emitidas por quien incurrio en error y no en perfidia; perfidia que es mas bien habitual en no pocos periodistas y opinadores en los medios de difusion masiva.

Posted by: Dubitador at Febrero 10, 2007 06:25 PM

Ejem; he releido el post y caigo en la cuenta de que en el post no se declara que "no vale con pedir disculpas", si no que mas bien se llama a la sensatez de no caer en otro linchamiento.

Quizas mejor no editar los comentarios y dejarlo asi: otro error y otra disculpa.

Posted by: Dubitador at Febrero 10, 2007 06:29 PM

A lo que me refiero es que si hay demanda, no vale con pedir disculpas para salir indemne. El juez no dirá: ah, bueno, como ha pedido disculpas, no pasa nada, puede irse. Es de agradecer, pero la responsabilidad penal, en el caso de que exista, es otra cosa.

Desde luego, no me refiero a que haya que hacer pagar al culpable con la misma moneda.

Posted by: Iñigo at Febrero 10, 2007 09:47 PM

Si hay demanda el juez no perderá ni 3 minutos con una niñeria como esta, ya que esto pasa millones de veces todos los dias en internet, así que animo a los que como tu intentan linchar al pobre chaval, no pierdan más el tiempo en acusaciones estupidas.

Posted by: Jony at Febrero 11, 2007 09:05 AM