« Asociación de ideas | Main | Y allá van de nuevo »

Marzo 02, 2007

Las fotos pueden engañarnos

La foto premiada en la última edición del World Press Photo daba para muchas lecturas. Demasiadas. Esas chicas tan guapas examinando las ruinas del sur de Beirut a lomos de un descapotable revelaban un contraste ante el que era difícil resistirse. Es lo que debería saberse en todas las redacciones. Las fotos no son ilustraciones de noticias. También aportan información. Lo malo es que esa información puede casar mal con la realidad.

Una de las chicas que aparece en esa foto tiene nombre y una historia que contar. Se llama Bissan Maroun. No es una niña rica que hizo ese día un poco de 'turismo de guerra' con sus amigas. Su familia había escapado de un barrio que tenía todos los números para ser bombardeado por los aviones israelíes y se había alojado en un hotel alejado de la zona más peligrosa. Ese día, ella, su hermano y dos empleadas del hotel regresaron al barrio para comprobar si quedaba algo de la casa:

On Aug. 15, the day of the ceasefire, Jad borrowed a friend's orange Mini Cooper. For weeks the siblings had heard nothing about whether or not their apartment block was still standing -- now that the fighting was over, they wanted to go and see for themselves. Jad drove and Tamara rode shotgun, while Bissan squeezed in between the two friends on the backseat, holding her camera phone ready. "We spoke briefly about whether we should really open the roof," she told Spiegel Online. "But it was so hot, and there were five of us in the small car, so we folded it back."

Por tanto, no era un tremendo descapotable, sino un Mini. Y le quitaron la capota porque hacía mucho calor, no por ningún ridículo sentido del exhibicionismo. Encontraron su casa y aún estaba en pie, aunque muy dañada por los bombardeos.

Es cierto que Líbano es un país que no acepta fácilmente los estereotipos, como lo demuestran otras imágenes. Pero es peligroso confirmar una tesis, y aún más dar un premio, basándose sólo en lo aparente.

Moraleja: las fotos a veces --y no hablamos aquí del photoshop-- cuentan cosas que no son verdad.

Posted by Iñigo at Marzo 2, 2007 12:14 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/8484

Comments

Hombre, un Mini de casi 30.000€ no es un modesto vehículo... y con toda franqueza y pese a la historia humana que relatas, pinta de chicas de barrio no tiene. Además, tal y como presentaba en mi blog esa imagen (prometo que no intento la autopromoción), la imagen devora el argumento.

Posted by: Ottinger at Marzo 2, 2007 01:45 AM

Es cierto que la imagen no cuenta la realidad, pero que una foto cuente la realidad, a veces, no es lo más importante. Lo importante es que el fotógrafo transmita una reflexión propia, y que la transmita bien. Y la foto, no hay duda de que nos transmite un mensaje muy claro e impactante. El absurdo que representa la guerra en nuestro mundo actual. Los contrastes que nos muestra entre lo ostentoso y lo destruido, la aparente lejanía entre los jóvenes y el paisaje que les rodea. Incluso una de las jóvenes parece estar haciendo una foto con su móvil.

Creo que la foto nos habla de muchas cosas, que no correspondiéndose con la realidad de esta joven, mueve conciencias y reflexiones. Al final, cumple su propósito.

Posted by: Recetario Cocina at Marzo 2, 2007 12:13 PM

Interesante historia detrás de una de las fotos que recorrió el mundo.

Muchas fotos mienten. No solo porque sean escenificadas o trucadas (como las de Reuters), sino porque cuentan historias que no son reales.
Como en este caso, como bien señalás.

Posted by: buenaprensa at Marzo 2, 2007 07:54 PM