« ¿Quién ha salido ganando con el 11-M? | Main | Universos paralelos »

Marzo 21, 2007

Los halcones dejan de volar

La sangría de los necon no se detiene en Washington. El último en unirse a la lista de ex altos cargos que han optado por retirarse a sus cuarteles de invierno es Robert Joseph, hasta ahora subsecretario para el control de armamento en el Departamento de Estado. El principio de acuerdo con Corea del Norte ha sido más que lo que puede soportar Joseph en esta época de grandes privaciones para los neocon:

“With the exception of a few — including the vice president — the hawks have returned to their nests,” said one of Secretary of State Condoleezza Rice’s top aides who viewed Mr. Joseph and others as seeking to block the give and take of negotiations.

Eso no quiere decir que la Administración de Bush haya renunciado a apretar las tuercas del régimen iraní. Esa presión es tanto directa como indirecta, y la segunda se está ejerciendo sobre las multinacionales europeas y asiáticas, incluida Repsol, que pretenden hacer negocios con Irán. Un proyecto de 10.000 millones de dólares, en el que participa la empresa española y Royal Dutch Shell, está en el alero. Según el NYT, Repsol está avisado:

Last month, the United States ambassador to Spain, Eduardo Aguirre Jr., met with Repsol executives in Madrid to advise them against going forward with a deal to develop Iran’s South Pars field, which contains one of the world’s biggest natural gas deposits. The ambassador was told that the deal was not yet final, according to American and Repsol officials.

“No investment is being made at present,” said a Repsol spokesman in Madrid, who asked not to be identified by name. “There will not be a decision on this until next year.”

A corto plazo, el mayor obstáculo que afronta Teherán puede ser más económico que militar. Si Irán no paga a Rusia sus facturas, su programa nuclear no va a necesitar ser bombardeado por EEUU.

Posted by Iñigo at Marzo 21, 2007 09:09 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/8708

Comments

A mi que eso de que se vaya el personal ruso de objetivos potenciales por cuestiones de discrepancias en el pago me suena a una forma de evitar daños colaterales a estos...

Posted by: pecha at Marzo 22, 2007 02:34 PM

ahora estarán en sus ratoneras....

Posted by: JuanLu González at Marzo 22, 2007 09:08 PM

Moscú, Rusia. IRNA. 22 de marzo de 2007


“Teniendo en cuenta los problemas financieros y técnicos que hay en la construcción de la central atómica de Bushehr, ésta se pondrá en marcha al menos dos meses más tarde de la fecha prevista”, ha anunciado el consejero del presidente de la Agencia Federal de la Energía Atómica de Rusia.

En una entrevista con nuestro corresponsal de IRNA, Igor Samojolov dejó claro que pese a los inconvenientes técnicos y financieros, las construcción de dicha central sigue adelante.

Sobre las negociaciones llevadas a cabo entre representantes de Atom Stroy Export, la contrata rusa encargada de las obras, y las autoridades de Teherán, sobre la ultimación de las obras, Samojolov dijo: “Las conversaciones habidas en Moscú a primeros de marzo no tuvieron resultado, pero sí las que ha habido recientemente en Teherán.”

“Estas negociaciones, que se han detenido de momento debido a las festividades del nuevo año en Irán, continuarán las próximas semanas en Moscú o en Teherán”, explicó.

Según lo acordado entre los dos países sobre los plazos en las negociaciones del pasado mes de octubre en Moscú, se previó que la central estuviese lista en septiembre de 2007 y que dos meses más tarde fuese conectada a la red eléctrica.

Posted by: JuanLu González at Marzo 22, 2007 09:13 PM