« El miedo vende | Main | Un día triste para los talibanes »

Mayo 16, 2007

Dejad la propaganda a los adultos

Los soldados norteamericanos en Irak y Afganistán se quedan sin YouTube, MySpace y cualquier red social que les sirva para comunicarse con sus amigos y familiares en casa o estar al tanto de lo que ocurre en su país (incluidas las encuestas que revelan que la mayoría de sus compatriotas quiere que se ponga una fecha a su retirada). No hace mucho hicieron algo parecido con los blogs de los soldados.

Además de las razones de seguridad de rigor, los militares alegan que todo ese tráfico consume demasiado ancho de banda. (Parece que los power points no despiertan tanto rechazo). Hay que dejar espacio a la propaganda de toda la vida, incluidos los canales en YouTube que demuestran lo bien que disparan los soldados y los detallazos que tienen con la población civil. En una demostración de que el Ejército tiene mucho sentido del humor, le han llamado a uno de esos canales "Winning Hearts and Minds". Y piernas y brazos si a esos civiles se les ocurre pasar muy cerca de un insurgente iraquí o de un talibán.

A algo así se dedican algunas patrullas en Samarra con una técnica que dice mucho de sus instintos callejeros: las pintadas. Ya sé que queda mejor llamarles grafitis, pero aquí hay poco de estilo personal. Se trata de ser efectivo. Con la ayuda de un traductor, los soldados circulan de noche por las calles de la ciudad para dejar su sello en forma de pintadas que puedan atizar los enfrentamientos entre los grupos insurgentes y Al Qaeda. En serio.

Finally they find a message telling the occupiers to leave. Matthew [nombre supuesto del traductor] scribbles over it. Then [el teniente] Hodges tries again. "This time, I want you to write that Al-Qaeda has killed many in the Islamic Army," he says. "Al-Qaeda has killed many from the Islamic Army," Matthew writes.

Then the local Iraqi police step in - not to handcuff Matthew and charge him with vandalism but to offer suggestions on how to spice up his prose. (...)

An argument ensues between Matthew and the police - three men in mismatched uniforms with AK-47 assault rifles slung around their necks. One suggestion is finally greeted with enthusiasm. Matthew amends the message. "Al-Qaeda has killed many FIGHTERS from the Islamic Army."



Mucho mejor, dónde va a parar. Todos contentos. Una jornada más en el duro empeño por llevar la democracia a Irak. Ya sólo faltan unas pocas lecciones de hip hop para culminar la misión.

¿A qué escena de "La vida de Brian" me recuerda todo esto?

Posted by Iñigo at Mayo 16, 2007 12:52 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9055

Comments

La próxima será "Bin Laden es un chií"... En fin, hacen lo que pueden, pobre gente.

No me gusta hacer autobombo, pero dele una ojeada a ésto:

http://cascooscuro.wordpress.com/2007/05/16/y-lavate-los-dientes-antes-del-martirio/

Ya lo habrá visto, pero querría saber su opinión.

Posted by: CardinalXiminez at Mayo 16, 2007 11:29 AM