« El epílogo de la guerra | Main | Dejad la propaganda a los adultos »

Mayo 15, 2007

El miedo vende

El miedo vende

En los tiempos que corren, los expertos en seguridad tienen el campo abonado para meternos el miedo en el cuerpo. Cualquier terrorista con más imaginación que habilidad para cometer un delito sin que le atrapen consigue que una nueva prohibición entre en vigor en los aeropuertos. La colaboración desinteresada entre políticos con problemas y medios de comunicación necesitados de titulares con gancho crea nuevas posibilidades para el mercado del miedo.

El titular de arriba proviene de una noticia reciente aparecida en El Correo y cita a un informe publicado por un experto. Quizá éste no haya anunciado que los nuevos bárbaros se han apoderado de Europa y que los auténticos dueños del continente no son los Gobiernos que elegimos cada cuatro años, a pesar de la potencia de fuego a su alcance a través de centenares de miles de policías y soldados. Quizá el enunciado sea sólo patrimonio de una mente periodística acuciada por el tributo al titular de una sola línea. En cualquier caso, la impresión que permanece tras la lectura del artículo es que todas esas películas del género posapocalíptico aparecerán pronto en las críticas de cine asignadas a la etiqueta del neorrealismo.

Para extender el pánico, no hay que racanear a la hora de señalar a los enemigos. Caben todos. Las mafias italianas de toda la vida, las "organizaciones criminales de viejo cuño" (vaya, yo creía que no había nada más antiguo en Europa que la Ndrangheta o la Camorra), los imaginativos estafadores del spam nigeriano, los ciberdelincuentes que pronto nos dejarán a oscuras, y las "bandas de moteros". Cuidado con hacer chistes. Estos fanáticos de las dos ruedas "cuentan con estructuras muy estrictas". No vayan a pensar que el crimen organizado es tan desorganizado como dicen. Si te dedicas a improvisar todo el rato no llegas a nada en la vida, y en el crimen tampoco. Y los malos lo saben.

El miedo es lo que nos mantiene unidos. Los periodistas siempre estamos a mano para recordárselo a la gente.

Posted by Iñigo at Mayo 15, 2007 08:19 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9053