« Ráfagas - 30 mayo | Main | La Policía de Chávez »

Mayo 30, 2007

La solución está en Pakistán

Ahmed Rashid, periodista paquistaní y uno de los mayores expertos en los talibanes, advierte en una entrevista que los países europeos que creen que tendrán éxito en Afganistán sin derrotar militarmente a los talibanes viven en una ilusión. Los líderes talibanes no están dispuestos a negociar y cuentan con el apoyo de varias milicias de inspiración radical. La apuesta por la reconstrucción del país no fructificará mientras no se acabe con esta amenaza.

El secretario general de la OTAN dijo hace unas semanas que no hay solución militar a los problemas de Afganistán. Cierto, pero parece que tampoco funcionará una alternativa que pase por confiar en que los talibanes desaparezcan por sí solos. Según Rashid, los insurgentes se ven favorecidos por varios factores. En primer lugar, los talibanes ofrecen protección a los agricultores que cultivan opio y les hacen ver que las tropas occidentales destruirán esta fuente de ingresos garantizada.

Hay algo más grave: el santuario que los talibanes disfrutan en Pakistán.

For a guerrilla army with thousands of fighters it is absolutely impossible to be able to arm and clothe, feed, pay and supply that number of forces without a safe sanctuary. After 9/11 the [Pakistani] military really adopted a dual-track strategy. They went after al-Qaeda, the Arab component. What the army did not do, though, was to run down the Taliban and the Pakistani extremist groups fighting with the Taliban. And of course they were indirectly helped in this strategy by the Americans because the Americans were only interested in catching al-Qaida and not the Taliban. And this is not a rogue policy carried out by some former agents or some extremists within the military. It's a state policy.

En su libro "Los talibán", Rashid detallaba cómo la ayuda de los servicios de inteligencia paquistaníes fue el elemento clave que permitió la fulgurante ascensión al poder de los talibanes. De creer sus declaraciones actuales, hay que llegar a la conclusión de que esa colaboración sigue existiendo, tanto por los Gobiernos regionales fronterizos, en manos de grupos integristas, como por los espías del todopoderoso ISI. Los servicios de inteligencia, dice Rashid, siempre han utilizado a los radicales, en Cachemira y Afganistán, como punta de lanza de sus designios contra la presencia india en la zona. Su Gobierno lo sabe y no hace nada por impedirlo.

Una victoria sobre los talibanes pasa de forma indefectible por una presión continuada y efectiva sobre el Gobierno de Musharraf. A corto plazo, eso es mucho más relevante que la propia reconstrucción o incluso que las operaciones militares contra los seguidores del mulá Omar.

Posted by Iñigo at Mayo 30, 2007 09:07 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9148

Comments

No creo que a los talibanes se les derrote con otra cosa que no sea la fuerza militar. Cierto es como menciona usted, Sr. Ugarte, que mientras Musharraf siga en el poder en Pakistán ( y con él las tribus de Waziristán que le brindan su apoyo ) el problema talibán no acabará nunca.
Sin embargo, se debe de reforzar la reconstrucción civil del país, por ahora casi inexistente fuera de Kabul. Pasa el tiempo y los afganos ven que no se hace nada, y que los combates siguen.
Tampoco se debería de dejar de lado a los señores de la guerra ( Ismail Khan y compañía ). Su neutralización es imprescindible, nunca se adaptarán a las reglas democráticas y a la consiguiente pérdida de poder. Drogas, tráfico de armas, la situación de las mujeres, muchas ( demasiadas ) cosas pendientes de hacer en Afganistán. Aunque claro, quizás la solución de Afganistán pase primero por Paquistán.

Y otra cosa : ¿ Que papel deben de jugar las tropas españolas en Afganistán? ¿ Retirarse o reforzarse ?

Artículo del Council on Foreign Realtions:

http://www.cfr.org/publication/13344/supreme_problems_in_pakistan.html

Posted by: Pedro Lucio at Mayo 31, 2007 12:05 AM

hace mucho tiempo que los verdaderos expertos en terrorismo, aquellos que sus voces son solapadas porque no interesa, hablan de la bomba de relojeria que subyace en pakistan, la segunda en arabia saudi, pero mientras los EEUU se entretienen a jugar a las alianzas con estos paises y apuntar sus misiles a otros (no miro hc ningun lado). al final lo pagaremos todos

Posted by: marya at Mayo 31, 2007 03:39 PM