« La vida en la frontera | Main | Buitres »

Mayo 01, 2007

Olmert recibe el tiro de gracia

La guerra del Líbano convirtió a Ehud Olmert en un moribundo. Las conclusiones provisionales de la comisión de investigación sobre la guerra le han pasado a otra categoría, la de cadáver político. En estos momentos, en Israel sólo hay una duda: ¿se verá obligado a dimitir en los próximos días o semanas, o prolongará su agonía hasta agosto cuando se presente el veredicto definitivo de la comisión?

El informe Winograd es implacable con el primer ministro, el ministro de Defensa, Amir Peretz, y el que fue jefe de las Fuerzas Armadas durante el conflicto, el general Dan Halutz. A Olmert le reprocha la misma decisión de ir a la guerra, sin tener en cuenta otras alternativas y sin pedir consejo a políticos y militares con más experiencia que la suya en asuntos de defensa. También le acusa de haber establecido unos objetivos poco realistas y hasta inalcanzables.

El ministro de Defensa es culpable de pecados similares a los de Olmert: falta de experiencia, incapacidad de buscar otras alternativas y falta de control sobre los planes operativos del Ejército. El informe tiene también duras palabras con el general Halutz. Le reprocha un error de proporciones colosales: no ser consciente de que las Fuerzas Armadas carecían de la preparación y estrategia necesarias para salir victoriosas del conflicto.

El gigante militar israelí tenía los pies de barro y estaba dirigido por incompetentes. Ni siquiera Hizbolá en sus sueños más delirantes podía creer que tenía delante a un enemigo tan vulnerable.

Las conclusiones recuerdan a las que otra comisión de investigación hizo públicas tras la guerra del Yom Kippur en 1973. Al igual que entonces, sea por la soberbia o por la ceguera estratégica, los dirigentes no fueron conscientes de que su arsenal militar no estaba a la altura de su retórica:

The IDF was not ready for this war. Among the many reasons for this we can mention a few: Some of the political and military elites in Israel have reached the conclusion that Israel is beyond the era of wars. It had enough military might and superiority to deter others from declaring war against her; these would also be sufficient to send a painful reminder to anyone who seemed to be undeterred; since Israel did not intend to initiate a war, the conclusion was that the main challenge facing the land forces would be low intensity asymmetrical conflicts.

El resultado de este demoledor análisis se verá muy pronto. Parece que Olmert está dispuesto a resistir en el puesto, confiando en que más tarde o más temprano la tormenta terminará por remitir. Su partido, Kadima, no puede permitirse el lujo de ir a unas elecciones anticipadas. Las urnas lo dejarían hecho pedazos. Varios dirigentes de su partido no quieren esperar a que llegue ese momento.

El jefe del grupo parlamentario de Kadima ha anunciado que pedirá a Olmert que presente la dimisión para que pueda ser sustituido por la ministra de Exteriores, Tzipi Livni. Tiene que darse prisa. Algunos laboristas, que no ven el momento de deshacerse de Peretz, ya han empezado a dejar correr rumores sobre lo conveniente que sería que Simón Peres dirigiera el Gobierno.

Cualquier cosa antes de que Olmert y Peretz tengan la oportunidad de dirigir otra guerra.
----

En Guerra Eterna:
--La militarización de la política israelí. 28 agosto 2006.
--La guerra pasa factura al Gobierno israelí. 18 agosto 2006.
--Todos han ganado. 14 agosto 2006.
--Las bayonetas vuelven a estar de moda en Israel. 4 agosto 2006.

Posted by Iñigo at Mayo 1, 2007 07:28 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/8963

Comments

Vaya qué eficacia. Me resulta extrañísimo que haya tantas consecuencias políticas por un informe. En Europa y EEUU se han dicho cosas parecidas y a nadie se le ha ocurrido dimitir. Y es más extraño si cabe viniendo del país que viene.
Salu2

Posted by: Mira at Mayo 2, 2007 11:48 AM

y que fue de los 2 soldados secuestrados?

fue el pretexto de la guerra y la justificacion de bombardeos de civiles no veo en ningun lado que fue de ellos
alguien sabe?

Posted by: mexicano at Mayo 5, 2007 04:56 AM