« Ajuste de cuentas | Main | Llega el talonario »

Junio 17, 2007

Abú Mazen hace caja

Abú Mazen ya tiene su Gobierno y su dinero. Lo primero ha sido fácil. Hoy han jurado los cargos los miembros del Gabinete que presidirá Salam Fayad. Todo el mundo dice que Fayad es el favorito de EEUU y la Unión Europea por sus intentos, ya desde la época de Arafat, por regularizar las finanzas del Gobierno y poner coto a la corrupción. Pero no pensemos que es tan popular entre la opinión pública palestina. Se presentó a las elecciones como candidato y su partido obtuvo el 2,4% de los votos.

Pero si eso es un problema, se olvidará cuando empiecen a llegar los dólares. El consul general norteamericano en Jerusalén ha anunciado que EEUU reanudará su ayuda económica a la Autoridad Palestina. Ya tiene el Gobierno que quería, sin miembros de Hamás, y no hay motivos para ser cicatero:

The idea is to concentrate Western efforts and money on the occupied West Bank, which Palestinian President Mahmoud Abbas and his Fatah faction control, in an effort to make it the shining model of a new Palestine that will somehow bring Gaza, and the radical Islamic group Hamas, to terms.

Esperemos que ese dinero sirva para algo, a diferencia de los fondos que Abú Mazen recibió de Washington para financiar a sus fuerzas de seguridad en Gaza. Contratar mercenarios con urgencia tiene sus inconvenientes. En este completo relato en The Observer de los acontecimientos que culminaron con la toma del poder por Hamás, se aprecia con claridad las razones de la derrota de Fatah.

How did Hamas win? In the eyes of Gaza residents, the fight and subsequent defeat were inevitable because Fatah's forces in Gaza were widely considered nothing more than an undisciplined series of criminal gangs. (...)

"Some [los milicianos de Hamás] fought for four days without going home. They believe in what they're doing. The others, Fatah security forces, fought for their thousand shekels (£120) or a packet of cigarettes. Dahlan had used poverty to recruit the people. The majority didn't even turn up to defend their stations, many stayed at home".

De momento, Israel no aparenta preocupación por la humillación sufrida por Fatah. Antes al contrario. Olmert está dispuesto a reanudar la colaboración con Abú Mazen y eso incluye probablemente desembolsar los 562 millones que debe a la Autoridad Palestina. También él quiere que Cisjordania se convierta en "un modelo" para los palestinos. Podrán apreciar las ventajas de votar al partido correcto. Es lo malo de la democracia. La gente vota al primero que pasa por allí.

Todos deberíamos saber que el interés de norteamericanos y europeos por promover la democracia en Oriente Medio depende de la identidad del partido ganador. Cuando hay dudas al respecto, convocar las elecciones es un gesto excéntrico.

Si el rey jordano aplaza las votaciones siempre que le conviene, no pasa nada. Si la Policía de Mubarak bloquea los accesos de los colegios electorales en los barrios partidarios de los Hermanos Musulmanes y encarcela al único candidato de la oposición que osa presentarse a las elecciones presidenciales, sólo se arquean las cejas. De Arabia Saudí ni hablamos. Pero si los palestinos votan a Hamás para castigar al partido en el poder, hay que poner dinero en el bolsillo de Abú Mazen para que sus milicianos tengan armas nuevas. La corrupción al servicio de una buena causa es un pecado venial.

Puro Montesquieu.

Posted by Iñigo at Junio 17, 2007 11:06 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9216

Comments

Haaretz publicó hace un par de meses un impresionante perfil del muy "independiente" Salam Fayyad. No está mal llegar a ser primer ministro con un 2,4 de los votos, sobre todo si se tiene en cuenta que se ilegaliza al que ha obtenido un 42 por ciento...

http://www.haaretz.com/hasen/spages/842272.html

Posted by: algarabía at Junio 17, 2007 11:57 PM

No sé que es peor, el estancamiento del nacionalismo árabe de cada país o la "revolución hacia atrás" de los movimientos islamistas.

Posted by: Inquisidor at Junio 17, 2007 11:59 PM

perfecto análisis, sí señor

Posted by: juanlu at Junio 18, 2007 10:46 AM

Pero pensando un poco, ¿cuándo occidente ha confiado en alguna democracia árabe? Si desde los primeros intentos de democratización los hemos socavado a mansalva. Pero no sólo en oriente medio, en América Latina, en Asia...democracia sí pero que ganen los que nosotros queremos que ganen.

Posted by: Marcus at Junio 18, 2007 04:10 PM