« Identidad nacional | Main | Viajar a Yemen »

Julio 02, 2007

Atentado en Yemen contra españoles

Siete turistas españoles han muerto en Yemen por la explosión de un coche bomba al paso del convoy de vehículos en el que viajaban. A esta hora se sabe que hay otros tres muertos y varios heridos, entre los que también hay españoles. Los todoterrenos se dirigían al templo de Mahram Bilqis, en la provincia de Mareb, a unos 190 kilómetros de la capital.

Como destino turístico, Yemen está entre los países a los que viajar resulta arriesgado o incluso peligroso. Se han dado muchos casos de secuestros de extranjeros por grupos tribales que pretendían obtener un rescate o ajustar cuentas con el Gobierno. Es probablemente uno de los países de Oriente Medio con mayor número de armas en posesión de particulares, tanto porque forma parte de la cultura local como por los conflictos violentos que enfrentan a las milicias tribales con el Estado.

A ello se suma la presencia continuada de Al Qaeda, casi desde sus orígenes. La familia de Bin Laden procede de Yemen, aunque su padre se trasladó a Arabia Saudí para hacer una fortuna en la construcción. Una de las primeras acciones de la organización terrorista fue el ataque contra el buque de guerra norteamericano USS Cole en el 2000.

Recientemente, Al Qaeda emitió un comunicado para exigir al Gobierno la liberación de sus militantes encarcelados. Lo que parece indudable es que, después de varios años de escasa actividad, sus integrantes estaban en condiciones de volver a suponer una amenaza. A finales del 2002, EEUU descabezó a Al Qaeda en Yemen con un misil lanzado desde un avión no tripulado: Abu Ali Al Harithi pasó a mejor vida. El ataque tuvo lugar precisamente en la región en la que hoy han muerto los turistas españoles.

Un año después, el sucesor de Al Harithi corrió el mismo destino. Desde entonces, el grupo de Bin Laden parecía haber reconstruido su estructura. Algunos piensan que ya estaba en condiciones de reanudar los atentados:

On May 1 of this year, Al-Qaeda in Yemen told Yemeni correspondent Faysal Mukrim that it was preparing to strike certain officers within the country's security establishment, whom it accused of using torture against al-Qaeda suspects in Yemeni prisons. As proof of the seriousness of its claims, Al-Qaeda in Yemen said that it was behind the March 29 assassination of Ali Mahmud Qasaylah, the chief criminal investigator in the central Yemeni governorate of Marib. The unnamed source claimed that the assassination was in retaliation for Qasaylah's role in the attack on al-Harithi, which also occurred in Marib.

Ya en septiembre del año pasado la Policía yemení pudo conjurar en el último momento lo que iba a ser una acción de grandes dimensiones: ataques simultáneos contra varias instalaciones petrolíferas gestionadas por empresas extranjeras.

A la amenaza de Al Qaeda hay que sumar desde hace unos meses un virulento enfrentamiento entre el Gobierno y la tribu al Houthi. Centenares de militares y civiles han muerto en estos enfrentamientos. Existe una mediación por el Gobierno de Qatar y unas negociaciones en Doha con las que se pretende poner fin a las hostilidades, de momento sin mucho éxito.

El Ministerio español de Exteriores recomienda a los españoles que decidan viajar a Yemen que no hagan ningún desplazamiento sin escolta policial. El Departamento de Estado norteamericano pide a sus compatriotas que extremen al máximo las precauciones si entran en Yemen, especialmente en "los lugares frecuentados por extranjeros y en los restaurantes y hoteles utilizados por extranjeros". Supongo que eso incluye todos los lugares de interés para los turistas.

El miedo que causa a muchos europeos el viaje a un destino turístico de Oriente Medio es en general exagerado. No en el caso de Yemen.

Posted by Iñigo at Julio 2, 2007 08:44 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9266

Comments


Una acotación a la recomendación del ministerio de marras:

¿Es posible que, precisamente por ir escoltados, sean objetivo preferente? Lo digo por eso mismo, ya que iban del convoy escoltados al comienzo y al final.

Posted by: mazuste at Julio 2, 2007 08:52 PM

Dependera del tipo de ataque que planeen: ante un posible secuestro/asesinato, la escolta es util pues sirve dedisuasion comparada con el ir solo o con un guia. Ante un atentado con coche bomba, la situacion se invierte: la escolta anuncia a las claras el objetivo mientras que otras formas de viajar mas discretas ayudan a pasar inadvertido.

Posted by: Pragmatico at Julio 2, 2007 09:07 PM

De nada sirven en Yemen los escoltas ante un atentado suicida. Los escoltas que te proporcionan las agencias de viajes o la propia policia yemení si te desplazas por tu cuenta consisten en un par de jóvenes militares, pertrechados con AK-47 y completamente atemorizados que viajan dentro del mismo jeep que tú y a los que después tienes que dar una propina. Cualquiera de los habitantes de Marib posee y lleva a cuestas muchas más armas que cualquier miembro del ejército yemení: un kalashnikov en cada hombro, cartucheras alrededor del cuerpo e incluso granadas. Y muchos de ellos, además de vestir como los pastún, fueron muyahidines en Afganistán.
He estado varias veces en Yemen, no como turista, y no te puedes desplazar por el país sin un salvoconducto. Después tienes que franquear un sinfín de check-points, en los que es bastante probable que te hagan recular al menor revuelo o altercado entre las diferentes tribus. Si consigues superar estos "trámites", entonces se añaden un par de militares que te acompañan en el interior del vehículo, y el chófer también suele ir armado, además de puesto de qat hasta los ojos.
Es cierto que no es un país fácil para viajar por tu cuenta o solo, entre otras cosas por falta de infraestructuras, pero también es verdad que hasta ahora no había habido ningún atentado contra turistas y que todos los secuestrados fueron liberados sanos salvo los que mató el propio ejército yemení en un temerario asalto.
Existe una cultura de las armas muy arraigada, empezando por la yambiya, pero no es habitual que las usen salvo en reyertas tribales o en los enfrentamientos con el ejército, que sólo controla la zona que se extiende desde la capital hasta el sur, hasta Adén. Ir armado hasta los dientes es un símbolo de poder tribal.
O al menos lo era hasta que se han ido organizando o reorganizando grupos de corte yihadista.
Estas salvajes matanzas cada vez nos cierran más puertas. Y no poder visitar un país como Yemen, tan bello como hospitalario, es una de ellas.

Posted by: algarabía at Julio 2, 2007 09:22 PM

Pues para allá que me voy en agosto. Esperemos volver para contarlo.

Posted by: josep m. fernández at Julio 3, 2007 12:46 AM

Habrá sido ETA?

Posted by: fer at Julio 3, 2007 10:59 AM