« Ráfagas - 1 julio | Main | Atentado en Yemen contra españoles »

Julio 02, 2007

Identidad nacional

Una entrevista al historiador Henry Kamen en El Correo:

--Dice que hasta el siglo XX no ha habido cultura nacional. ¿Y a partir de esa fecha?

--A partir del siglo XX tenemos los elementos para formar una identidad nacional, pero con muchas dificultades para la cohesión. Fíjese en un ejemplo: los extranjeros piensan que un fenómeno típico de España son los toros. Pero no ha existido tradición en buena parte del norte, en la zona cantábrica, y nunca en los países catalanes. Es decir, algo que parece esencial de la cultura española no ha existido. Es un ejemplo, pero hay más. Los elementos de la identidad no tienen la misma contundencia en todas las zonas del país. Al margen de eso, al perder factores que habrían contribuido a esa cohesión -la cultura judía, la de los musulmanes-, España ha contribuido aún más a limitar sus posibilidades de conseguir una identidad propia. El efecto de la expulsión ha sido el contrario: debilita al país porque aún no tiene esa identidad que pretende consolidar.

--¿Por qué hay países que han entendido que quienes llegan suman a su desarrollo, y otros no?

--Esa es una pregunta sin respuesta. España dice adiós a sus minorías y otros países les dicen 'bienvenidos'. Eso también disminuye la posibilidad de desarrollo de España. Hasta época bien reciente, España no ha querido aceptar a gente de fuera. No hablo de lo que sucede ahora mismo con la inmigración. Pero no entiendo por qué, porque los países que los aceptan se enriquecen. Quienes no lo hacen, pierden.

Kamen acaba de publicar "Los desheredados. España y la huella del exilio".

Posted by Iñigo at Julio 2, 2007 10:00 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9265

Comments

Dejo aquí un enlace con la reseña del libro de Henry Kamen, "La formación de España como potencia mundial". Afortunadamente no se le pasó por alto al crítico, José Manuel Rodríguez Pardo, tamaño dislate. Esperemos que haga otro tanto con la reciente publicación del malhadado británico de la que da cuenta esta página web a través de la fragmentada entrevista que se nos ofrece. A primera vista, la no existencia de una tradición de tauromaquia en la cornisa cantábrica española parece servirle al blanquito de piel para cuestionar nuestra formación nacional milenaria. En fin, "cosas veredes". (Cabría decir otro tanto de los EEUU y la escasa tradición de rodeos en la ciudad de Nueva York, podríamos poner por caso.)
http://www.nodulo.org/ec/2003/n022p24.htm

Posted by: Alberto_a la contra at Julio 2, 2007 01:40 PM

Gracias por el link a la reseña, qué rato de risas me he pasado. ¿Quién es el tal Rodríguez Pardo? ¿Ha escrito más cosas? Porque dar, lo que se dice dar, no da pie con bola, pero reírte te ríes un rato.

Posted by: tp at Julio 2, 2007 05:40 PM

Cuando Kamen se refiere a los países catalanes, ¿habla de Barcelona, Valencia o Alicante? Decir que en esas ciudades no hay tradición taurina es, cuando menos, discutible. A veces, cuando leo a este tipo hablando de España me parece que nunca pasó por aquí y habla más bien de oidas.

Posted by: Daniel at Julio 3, 2007 12:39 AM

Daniel, tengo entendido (puede que me equivoque, claro) que a Kamen le pagan elementos del nacionalismo catalán (creo que le han editado libros), y que su visión de España tiene un sesgo poco inocente. Además, en cuanto a los toros (espectáculo que personalmente me cae antipático en extremo), resulta curioso que, en el norte, sea precisamente en Navarra y País Vasco donde sí que existe esa tradición (no en mi Galicia, menos mal).

Posted by: Golias at Julio 3, 2007 01:08 AM

Sí, le paga Pilar Rahola. Y los poderosos grupos editoriales onubenses lo tienen vetado.

Vaya peña, a este tío le publica todo el mundo, y con razón. A mí sus análisis de la actualidad me sobran, se sale de su terreno y patina; pero como historiador es, sencillamente, de primer nivel.

Como anécdota, no se le caía de la boca a Pérez Reverte hasta que descubrió que no iba por lo de las pompas imperiales, y desde entonces es retroactivamente un ignorante.

Posted by: tp at Julio 3, 2007 09:31 AM

Me ha parecido entender que el anterior comentario tenía una pequeña dosis de mala leche...

Venga, un poquito de tranquilidad. Simplemente dije lo que había oído por ahí, y aclaré que no lo tenía claro; y ahora que lo mencionas, sí que es muy posible que se lo haya oído a Pérez-Reverte. Ya que dices que Kamen es buen historiador, tendré que echarle un vistazo. Tampoco sería el primer caso de gente que es buena con la Historia, pero la política no es lo suyo; el caso contrario, simplemente, es muy común.

De todas formas, si la próxima vez que quieras corregirme algo, pudieses ser un poquito menos ácido, también te lo agradecería, la verdad.

PD: "poderosos gruos editoriales onubenses"; mira, esa es una buena frase.

Posted by: Golias at Julio 3, 2007 06:16 PM