« Kafka en Afganistán | Main | Sangre en la Mezquita Roja »

Julio 11, 2007

Portadas de periódicos

Juan Varela, en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid:

"Se dice que vivimos en la era de la abundancia informativa. Yo creo que se trata de abundancia de simple comunicación, porque la información es la misma. Nos quedamos en la superficie".

"Las portadas de los periódicos son todas iguales. Basta con verlas para dejar de leerlos. Además, muchos medios viven de las subvenciones públicas y de los anuncios institucionales de la comunidad, diputación o ministerio de turno. Al final, las únicas diferencias no las vemos en el tipo de información que tratan, sino del sesgo que le dan según al partido que apoyen".


Posted by Iñigo at Julio 11, 2007 10:11 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9291

Comments

Dioosssss, que razón tiene este hombre. Si la gente supiera lo que ocurre en una redacción de cualquier periódico de provincias no volverían a ir al kiosco en toda su vida.

Posted by: J. Manuel at Julio 11, 2007 11:02 AM


Desde luego, solo es necesario coger dos periódicos cualesquiera de distinto signo político y comparar.

Una cadena de radio o tv. que se dedicara a informar en bruto, esto es sin comentaristas, es lo que haría falta.

Claro que a ver quien encuentra ahora a teleespectadores o radioyentes preparados para recibir noticias sin masticar convenientemente.

Posted by: fogarsconnection at Julio 11, 2007 03:01 PM

En mi modesta opinión, suele haber noticias interesantes en esos breves de agencia sitos en columna de página par que se les cuelan.

Posted by: Pcbcarp at Julio 11, 2007 07:23 PM

Totalmente de acuerdo. Cada día estamos más desinformados desde el punto de vista objetivo. Y sino fuera por Internet esto sería peor. Basta con fijarse en la "objetividad" de los medios afines al Gobierno, como PRISA o afines al PP como la COPE.

Posted by: Butzer at Julio 11, 2007 09:06 PM

Esa definición que da Juan Varela, ¿también se podría aplicar a Gara y más específicamente a Berria?


En el caso del Gara discrepo en que como el dice
"Las portadas de los periódicos son todas iguales" Al Gara, jodor como suena, sí se le podría acusar de tener un sesgo político claro, lo cual es legítimo, pero en el Gara salen un porrón de temas que el resto de los diarios que se publican por Euskal Herria, no sacan. Y no, no me estoy refiriendo a los habituales delirios del primo de zumosol. ;-P


Berria en cambio, aparte de las secciones habituales en un periódico al huso, aglutina y acoge noticias del mundo del euskara que son invisibles al resto de medios escritos.


Últimamente, quitando la interferencia de Garzón y la justicia española, desde la empresa editora de Berria se ha hecho un esfuerzo muy grande para sacar un periódico decente y quitarse el sanbenito de ser la versión en euskera del Egin, de ahí que durante años fuera conocido como el "Eginkaria", cuando no era Berria, sino Egunkaria.


Y no, no curro ni en Gara ni en Berria, que os veo venir.

Posted by: xa2er at Julio 11, 2007 09:35 PM