« Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto | Main | La realidad no entiende de estrategias »

Agosto 19, 2007

La doctrina Prisa: liberalización o garrote

El editorial de hoy de El País sobre las inversiones españolas en medios de comunicación latinoamericanos se podría resumir en esta frase: ¡Papá, papá!, ese niño me ha pegado y me ha quitado los caramelos.

Papá es Zapatero. El niño es Planeta. Los caramelos son las acciones del diario colombiano El Tiempo. Con otras palabras: el grupo editorial de El Tiempo ha vendido la mayoría de sus acciones a Planeta y rechazado por tanto la oferta de Prisa. En pleno ataque de cuernos, El País --o Prisa o las dos cosas-- pide al Gobierno que apriete los machos a los países latinoamericanos para que levanten las restricciones a las inversiones españolas en medios de comunicación. Así no se pueden hacer negocios, oiga. Donde se puede, porque un competidor te gana por la mano, y donde no se puede, porque no se puede:

Más difícil resulta entender que el Gobierno de Rodríguez Zapatero no exija y aplique cuanto antes el principio de reciprocidad, dentro de la liberalización más absoluta, con los Gobiernos de todas las repúblicas hermanas de América Latina. Estamos seguros de que todos los Gobiernos del área se mostrarán dispuestos a cooperar. Si alguno no quiere reciprocidad, será coherente entonces que las empresas de sus nacionales no tengan aquí más ni mejores facilidades que las de los españoles en ese país. De otra forma, los responsables tendrán que explicar por qué.

Como la United Fruit Company en Centroamérica. Si alguno no quiere reciprocidad, que parezca un accidente. Menos mal que son "repúblicas hermanas".

Juan Varela cuenta que lo que ha dolido de verdad a Prisa son las razones ofrecidas por El Tiempo para justificar la venta. Según los colombianos, Planeta garantiza más independencia que Prisa. Y van y lo cuentan. Con un par. Está todo en la entrevista que el codirector de El Tiempo, Rafael Santos, concedió a su gran rival periodístico, El Espectador:

Los directivos periodísticos de El Tiempo preferían en principio al grupo Prisa que a Planeta. ¿Por qué cambiaron de opinión?

Evidentemente había más afinidad periodística con uno que con el otro y es posible que también hubiera más afinidad ideológica. Pero al analizar las propuestas en blanco y negro, era claro que en uno de los lados había unas condiciones que no eran aceptables para quienes estábamos vendiendo. La decisión final no estuvo determinada por la afinidad, sino porque a la hora del examen frío, los accionistas minoritarios notaron marcadas diferencias. Debo decir que nunca nos sentimos incómodos con Planeta y que ambos grupos manifestaron un absoluto respeto por la tradición, la continuidad, el valor y la seriedad periodística de lo que representa El Tiempo.

La revista Semana dijo que pesaron tanto las condiciones económicas como ‘la gobernabilidad’, refiriéndose probablemente a la permanencia de la familia Santos en la Dirección. ¿Es cierto que esto último fue determinante?

Ese término no es el más apropiado. Diría más bien que un punto de honor en esta negociación era que quienes estábamos vendiendo, tuviéramos la seguridad, mediante las condiciones del contrato, de que cualquiera que fuera el ganador iba a respetar la continuidad del legado periodístico que representamos quienes hoy estamos a la cabeza de la parte informativa y editorial de El Tiempo. Con Planeta quedaron perfectamente definidas las cláusulas en las que se establece que nosotros seguiremos dirigiendo la compañía durante el tiempo que deseemos. (...)

En consecuencia, ¿podría afirmarse que Prisa no garantizaba la continuidad de los antiguos socios ni tampoco el manejo actual de los temas periodísticos?

Había unas diferencias sustanciales entre una propuesta y otra. No me gustaría entrar en detalles, pero se trataba de puntos importantes. ¿Con cuál me sentía yo más cómodo? Con la que me diera la seguridad y la tranquilidad de que no íbamos a dar una vuelta de 180 grados ni ideológica, ni periodísticamente. Eso tenía un significado importantísimo.

¡Virgen Santa! Apelan al honor para no vender las acciones a Prisa. Y a la independencia del periódico. Y a la transparencia, porque no tienen inconveniente en explicarlo en una entrevista concedida a la competencia. Vamos, como en España. Igualito.

Ante tamaña provocación, El País exige más liberalización. La aristocracia de los negocios que acudió al entierro de Polanco no podría estar más de acuerdo.

Los norteamericanos tenían la doctrina Monroe: América para los americanos (o sea, para EEUU). Nosotros ya tenemos la doctrina Prisa. ¿Qué importa si hay que aplicar la liberalización a golpe de presiones y amenazas a las "repúblicas hermanas" de América Latina? Quien bien te quiere te hará llorar. Hasta que sueltes las últimas acciones de la empresa que queremos comprar.

Posted by Iñigo at Agosto 19, 2007 06:58 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9368

Comments

¿Te hubieses atrevido a escribir este artículo trabajando en algún medio de PRISA? En el futuro, cuando sea MEDIAPRO quien obre mal ¿se oirá tu voz? Otro tanto con Juan Varela y PLANETA.

Por cierto, ADN.es me está decepcionando profundamente. Espero que no suceda otro tanto con la versión digital de PÚBLICO.

Al final, independientemente del estilo visual, son los CONTENIDOS lo que realmente importan.

Reggio: La doctrina Prisa: liberalización o garrote, de Iñigo Sáenz de Ugarte en Guerra Eterna

http://www.lacoctelera.com/reggio/post/2007/08/19/la-doctrina-prisa-liberalizacion-o-garrote-inigo-saenz-de

Posted by: maty at Agosto 19, 2007 10:05 PM

Un detalle que me llama la atención:

A la pregunta franca y directa de si "la decisión fue por ... asegurar el control de la familia X?", la respuesta empieza por decir que "el término no es apropiado". Bien, entonces cuál es el apropiado? Pues, la verdad, la respuesta a mí me da a entender con bonitas palabras que se trataba justamente de eso, con lo que el término resultaría de lo más apropiado, en realidad. Todo ello, evidentemente, primorosamente bordado con referencias al honor y otras zarandajas que, por supuesto, no vamos a poner en duda ni por un instante (faltaría! con el honor periodístico hemos topao!) pero que tristemente le sonarán tan estrambóticas y fantásticas a cualquier lector mínimamente crítico en la intimidad como eso de asociar "prensa" con "independencia" y "transparencia".

Supongo que lo realmente interesante e instructivo podría ser comparar esas dos propuestas. Igualmente supongo que eso ya sería pasarse de transparente. :-)

Posted by: znort at Agosto 20, 2007 03:39 AM

El problema de todo esto es que la prensa, es el cuarto poder y en temas que afecten a la opinión, el revuelo que se monta es mayúsculo.

Aquí es de aplicación la frase aquella, de 2quien este libre que tire la primera piedra" y tanto Planeta como Prisa son dos imperios mediaticos afines cada cual a una delas dos tendencias politicas mayoritarias en España.

La pataleta de Planeta cuando a Prisa se le concedió Cuatro fue también mayúscula y así les irá, unas veces a unos y otras a los otros.

Salut i €

Posted by: edp at Agosto 20, 2007 09:44 AM

Es curioso como funcionais los periodistas. Los prejuicios a veces no os dejan ver la literalidad de las cosas. He leido el editorial y la entrevista. Lo que yo entiendo es que ese señor justifica la eleccion con excusas poco creibles. Si con Prisa la afinidad ideologica era absoluta, ¿Por que le preocupa que pueda haber un giro de 180 grados en la linea editorial? ¿No deberia procuparle mas siendo parte del grupo editor de La Razón? Lo que se deduce es que las condiciones que Planeta ofrecia a los profesionales eran mejores. Cuando dice eso de que entiende que el comprador entre con su cuadrilla lo deja meridianamente claro.

La verdad es que no entiendo la mania que teneis a PRISA. Ya se que nadie es perfecto, pero me imagino el panorama sin El Pais y todo lo que ha significado estos años y me dan escalofrios.

El editorial es una llamada al gobierno para que atienda a los intereses del propietario del periodico, que entiendo tambien que es perfectamente normal. Todos los empresarios (y los sindicatos, y las asociaciones y los equipos de futbol y las patronales y las iglesias y ...) quieren que los gobiernos les defiendan y para eso estan los gobiernos. Y me parece increible que cualquiera pueda comprar Prisa y que Prisa no pueda intervenir en mercados fundamentales porque la ley proteccionista local no se lo permite. Es como la OPA de Eon: Eon puede comprar Endesa y en cambio Endesa no podria comprar Eon porque la ley alemana se lo impide. ¿No somos un poco gilipollas? ¿Y que tiene que ver esa llamada editorial a movilizarse a favor de la liberalizacion con la compra colombiana? ¿Que es lo que no entiendo que te permite afirmar que ambas cosas estan relacionadas? ¿En base a que lo escribes? Por favor, explicamelo. ¿Por que comparas esto con la United Fruit? Que yo sepa, esa empresa nunca pidio que se liberalizara el comercio en ningun sitio, mas bien al contrario...

Posted by: jose angel at Agosto 20, 2007 02:34 PM

No sé cómo es eso de la literalidad. Lo que sí sé es que Prisa y cualquier multinacional española tienen derecho a defender sus intereses, y a recibir el apoyo del Gobierno fuera de nuestras fronteras, pero no a que ese apoyo se ponga en práctica a traves de amenazas. Amenazas no exactamente iguales a las que ejercía EEUU para defender la posición de la United Fruit, pero amenazas.

Respecto a la relación entre la fracasada compra colombiana y el editorial, bueno, igual todo es una coincidencia. Lo dudo. El azar tiene poco que ver en el mundo de los negocios.

Me hace mucha gracia que un periódico progresista exija la liberalización en la circulación de capitales, lo quieran o no los países latinoamericanos, cuando la liberalización en la circulación de personas evidentemente no va más al mismo ritmo. Lo que sí es una curiosa coincidencia es que todo esto venga a cuenta de una noticia de Colombia, con el cabreo que hay por allí, premio Nobel incluido, a cuenta de la exigencia española de pedir el visado a los habitantes de ese país.

Supongo que para todo hay clases.

Posted by: Iñigo at Agosto 21, 2007 12:53 AM

No deben olvidar ustedes que Planeta no sólo es dueña de La Razón, diario de ultraderecha, o casi, sino también de ADN, diario gratuito claramente escorado a la izquierda, y de l'AVUI, uno de los diarios más nacionalistas que hay en Cataluña. Los tres medios tienen unas tendencias políticas que están, en muchos aspectos, totalmente enfrentadas los unos con respecto a los otros.

Planeta, después de la que montó con Antena3 para ideologizar dicha cadena, que le llevó a una pérdida de audiéncia importante, parece que aprendió la lección y ha vuelto a mirar los medios de comunicación estrictamente como un negocio. Prefiere, por lo que parece, buscar nichos ideológicos para sus medios en vez de forzar la ideología de dichos medios para adaptarla a la de sus intereses de grupo.

Por otro lado, PRISA, un conglomerado de medios que dice ser de izquierdas y que cada vez lo es menos, mantiene una posición ideológica en América Latina que está en las antípodas de la que dice defender en España. PRISA aplica la máxima neoliberal, junto con todo su frente ideológico, para lo que sucede de América Latina, mientras que dice ser de izquierdas (una izquierda muy moderada, a mi parecer) en los asuntos españoles, llegando al punto de exigir cosas contrapuestas en situaciones similares dependiendo de dónde sucedan éstas.

Dicho de otra manera, PRISA tiene ideología en España, pero parece tener sólo intereses en Latinoamérica, y si los intereses de PRISA, como multinacional que es, necesitan del neoliberalismo para aplicarse, que viva el neoliberalismo!

Ante esas, me parece lógico que los del Tiempo de Bogotá se fíen más de una Planeta aséptica en cuanto a idelogía que busca mantener un público adicto al periódico a un conglomerado empresarial como PRISA que no tiene ni ha tenido escrúpulos a la hora de manipular y sesgar todo tipo de información sobre América latina y lo que de ella le interesa.

Posted by: JavierB at Agosto 21, 2007 09:40 AM

La literalidad para mi es elsignificado de las letras juntas que han escrito en el editorial y en la entrevista. Yo no veo el asunto del mismo modo, pero ademas creo que objetivamente no hay nexo entre las dos cosas. Y por supuesto que los gobiernos presionan/amenazan, buscan la reciprocidad, etc. Es su trabajo.

Siempre me hace gracia eso de que El Pais es un periodico progresista. Por lo menos no le llamas izquierdista como otros. Yo la verdad es que lo veo claramente defensor del capitalismo, del statu quo, y progresista solo por comparacion. A mi me parece un periodico decente, el unico en España que intentó (escribo "intentó") separar propiedad y redaccion y garantizar una cierta libertad a los profesionales, pero los accionistas no son precisamente sindicatos y organizaciones de clase. Mas bien empresarios y bancos Es claramente conservador, eso si,racional y "moderno". Una empresa con escrupulos, hasta donde las empresas pueden tener escrupulos .

Planeta es claramente de conservador, de derechas, y ni siquiera es moderno ni tiene ningun respeto a sus profesionales. Explota lo que haya que explotar. No veo diferencias ideologicas ni profesionales entre La Razón y Avui, mas alla d eque defiendan patrias distintas, los dos me parecen panfletos infames, juzgando desde el punto de la etica profesional. ADN no lo leo desde hace meses. Lo hice al principio y me parecio otro panfleto de derechas.
Leo tu blog hace mucho, me gusta muchisimo tu trabajo, sobre todo, aunque no solo, por la informacion sobre la guerra eterna, pero sospecho que, como a otros profesionales, la mencion a cualquier sospecha-error de PRISA es como si os tocaran un nervio: Saltais de inmediato y mucho mas alla de lo que merece el dato.
Supongo que algo habra hecho PRISA para provocar esas reacciones, pero, francamente, yo siento una enorme simpatia por la empresa, ademas de no poco agradecimiento. El 23F, por ejemplo, yo estaba en la puerta del COngreso y recuerdo el subidon que me dio la portada de El Pais.
De todas formas, un dia de estos Murdoch comprara PRISA y entonces todos nos pondremos de acuerdo sobre lo importante que fue y lamentaremos que haya dejado de ser. Y lo pagaremos.

Posted by: jose angel at Agosto 21, 2007 08:37 PM

Sí que hay algo que ha conseguido PRISA a lo largo de todos estos años: que los "izquierdistas" españoles no sepan lo que es la izquierda y la derecha. Su definición sería algo como que la izquierda es todo aquello que no es el PP. O todo aquello que apoya al PSOE. Así que cualquiera puede considerarse de izquierdas, Pepe Bono sin ir más lejos. Por otro lado ¿Cuáles son esos supuestos "escrúpulos" de PRISA? Creo que si alguien los nombrara los podría rebatir sin ningún problema, después de haber estado leyendo El Pais durante diez años, puesto que no percibí ningún tipo de escrúpulo, especialmente a la hora de mentir y manipular. Lo dejé a la vez que dejé el tabaco, y no se cual de los dos vicios es más nocivo. Me viene a la mente la cobertura de la manifestación de Seattle del 99 de El País. Intentaban convencerme (y a sus lectores) de que los manifestantes querían una vuelta a las cavernas (literalmente) o cosas peores. Es un simple ejemplo.

Posted by: George at Agosto 22, 2007 01:40 PM

Lo que queda claro en la entrevista es que se decidieron por Planeta porque ésta les aseguraba quedarse a la familia en el cotarro, no por independencias ni nada de eso, a pesar de tener mayor vinculación teórica con PRISA. Es decir, puro interés material. Independencia, vamos. Igualito.

La verdad es que no entiendo la mania que teneis a PRISA
Pues muy fácil. Que ahora es su competencia directa. Con quién crees que va a competir Público? Con ABC?

También puedes ver la vertiente ideológica: El País es progre pero de baja intensidad, con las ideas claras sobre capitalismo y demás; estos new boys blogueros son progres de lo más; oyen mercado y les entra alergia.

Pero vamos, ya digo, la hipótesis que me convence es la primera: nacen para la progresía, y ahí hay un obstáculo muy gordo llamado PRISA, pero se ven con fuerza de derribarlo.
Cuando tengan la MITAD (venga, la cuarta parte...) de periodistas de prestigio, de historia, de ..., (sigo?) y demás quizás lo consigan.

Por cierto, muy interesantes tus análisis de Oriente Medio. Una cosa no quita la otra.

Posted by: Ian Curtis at Agosto 24, 2007 07:47 AM