« La doctrina Prisa: liberalización o garrote | Main | Sacando pecho con la solidaridad »

Agosto 21, 2007

La realidad no entiende de estrategias

Frente a tanta retórica desenfrenada sobre la victoria que ya está más cerca, un golpe procedente de la pura realidad. Siete militares norteamericanos --seis sargentos y un soldado-- firman un artículo en el NYT para responder a todas las opiniones y especulaciones aparecidas en la prensa de su país en las últimas semanas.

Políticos y periodistas creen ver más cerca la victoria, o al menos algo que no parezca una retirada vergonzante. Se acerca el mes de septiembre, cuando el general Petraeus se presentará en Washington para ofrecer a la Casa Blanca y el Congreso un balance de los últimos seis meses, desde el momento en que un aumento en 20.000 soldados de la fuerza militar dio inicio a la "escalada", el último recurso, el todo o nada con el que EEUU pretende dar un giro de 180 grados a la depresiva situación de Irak.

Los militares firmantes del artículo, todos ellos miembros de la 82 División Aerotransportada, están a punto de concluir uno de sus periodos de despliegue en Irak. Lo que han visto sobre el terreno no tiene nada que ver con los cantos de sirena que proceden del alto mando militar en Irak y de Washington.

The claim that we are increasingly in control of the battlefields in Iraq is an assessment arrived at through a flawed, American-centered framework. Yes, we are militarily superior, but our successes are offset by failures elsewhere. What soldiers call the “battle space” remains the same, with changes only at the margins.

El Pentágono extrae cualquier gota de optimismo de los acontecimientos que tienen lugar en Irak. De los alentadores y de los terribles. Si creen apreciar un descenso en la violencia, lo presentan como un paso en la dirección correcta. La luz al final del túnel. Si centenares de personas perecen en un solo atentado terrorista dirigido contra la población civil, nos cuentan que matanzas como éstas eran desgraciadamente previsibles. Sí, también demuestran que vamos en la dirección correcta, porque los enemigos saben que su final está cerca.

Los militares que han escrito esta carta no se mueven a ese gran nivel estratégico. Son testigos de hechos de menor calado, pero mucho más reveladores. Después de una emboscada contra tropas de EEUU, esto es lo que descubrieron:

Local Iraqis readily testified to American investigators that Iraqi police and Army officers escorted the triggermen and helped plant the bomb. These civilians highlighted their own predicament: had they informed the Americans of the bomb before the incident, the Iraqi Army, the police or the local Shiite militia would have killed their families.

As many grunts will tell you, this is a near-routine event. Reports that a majority of Iraqi Army commanders are now reliable partners can be considered only misleading rhetoric. The truth is that battalion commanders, even if well meaning, have little to no influence over the thousands of obstinate men under them, in an incoherent chain of command, who are really loyal only to their militias.

Es un ejemplo de lo que ocurre con frecuencia en las ciudades y pueblos de Irak. Cuentan que su crédito se acabó hace tiempo entre la población iraquí. Cuatro años después de su llegada al país, ni han podido imponer la seguridad ni han creado unas fuerzas de seguridad locales que puedan hacer ese trabajo.

Uno de los firmantes del artículo recibió un tiro en la cabeza en una operación militar del 12 de agosto. Se cree que sobrevivirá.

Puede que ese sargento tenga más futuro que la estrategia militar que pasa su reválida dentro de unas semanas. Ya se aprecia cierto giro en los discursos de Bush. La gran "escalada" tenía como principal objetivo reforzar la seguridad de Bagdad y poner fin al baño de sangre que estaba ahogando los tímidos intentos por hacer posible la reconciliación entre suníes y shiies. De momento, kurdos y shiies han formado una alianza convencidos de que negociar con los suníes es un objetivo inalcanzable o indeseable. El fracaso en el frente político es indudable.

Y lo de Bagdad tendrá que esperar. Bush se felicita por los progresos obtenidos a nivel "local" --en otras provincias del país-- y promete a sus compatriotas que esos avances se transmitirán a la capital en un futuro indefinido.

Como por arte de magia.

Posted by Iñigo at Agosto 21, 2007 12:21 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9374