« Una verdad muy cara | Main | La Tercera Mentira Mundial »

Octubre 17, 2007

Parálisis política en Irak

Después de tantos comentarios sobre la exitosa alianza de las tribus suníes de Anbar con el Ejército norteamericano, alguien tenía que probar qué había de cierto en todo ello y en qué medida podía servir para tender puentes entre suníes y shiíes. Lo ha hecho Amar al-Hakim, hijo de Abd al-Aziz al-Hakim (el líder del principal partido shii que acaba de regresar al país tras recuperarse de un cáncer de pulmón) en un viaje a Anbar de grandes expectativas y reducidos resultados.

Al-Hakim pretendía reclutar a las tribus suníes para la causa de un Estado federal. Quizá el federalismo sea la única manera de conservar la unidad de Irak, pero para los suníes sólo es un truco de los shiíes para mantener el control del sur del país, es decir, de las zonas petrolíferas.

Las tribus, agrupadas en el Consejo de Salvación de Anbar, escucharon atentamente la propuesta y declinaron aceptarla. Han unido sus fuerzas a las de los militares extranjeros, pero no para reforzar al Gobierno de Bagdad. Al igual que antes del verano, los políticos iraquíes están tan lejos como siempre de encontrar un consenso básico sobre el que construir el futuro del país.
----

En esta entrevista, el ex jefe de gabinete del presidente iraquí incide con mayor conocimiento de causa en la misma idea.

Posted by Iñigo at Octubre 17, 2007 12:08 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9489