« Elogio de la tortura | Main | El próximo golpe de Estado será contra Musharraf »

Noviembre 06, 2007

Tecnófobos

exhibicionista.jpg

Mejor que el fuego amigo. Mejor que los brujos visitadores de la Moncloa. Llega para ustedes, desde Gran Vía 32, los blogs exhibicionistas que se abren la gabardina para enseñar sus vergüenzas. O sea, todos. Juan Luis Cebrián:

Los blogs fueron ideados para ser leídos, y aun manipulados, por terceros, están llenos de enlaces a otros blogs que los demás escriben y, cualesquiera que sean los valores que en ellos se defiendan o estén presentes, la intimidad no forma parte de ese elenco. Antes bien, podríamos asumir que hay una cierta pasión por el exhibicionismo, a veces bajo la excusa de la comunicación, en toda la actividad que se desarrolla en la red. Al fin y al cabo, quien se abre una gabardina y enseña los genitales a los viandantes busca también una forma de comunicarse.

Hay más, mucho más, por cortesía de Daniel Basteiro.

¿Cuándo dejará Cebrián de avergonzar a los periodistas que trabajan en las empresas que él dirige?

Ahora que leo que el consejero delegado de Prisa dice que la cultura digital se mueve en un caos que "desafía el perfil piramidal de nuestras sociedades", empiezo a entender eso del diario moderadamente progresista.

Habrá quien piense que éste es el típico punto de vista de los medios de comunicación tradicionales, esos osarios de la información que se resisten a morir. No exactamente. Tom Curley, consejero delegado de Associated Press, fundada en 1846 y que además de una agencia es una cooperativa propiedad de 1.500 periódicos norteamericanos, tuvo a bien pronunciar estas palabras en un discurso reciente:

Curley said in a speech that news organizations should quit thinking like gatekeepers of information and reach out to people who are accustomed to receiving news in real time online and customizing the ways they see and read it.

"Editors need to stop pining for the old world and intensify the leading to the new one," Curley told a fundraising dinner for the Knight-Bagehot Fellowship, a program at Columbia University for business journalists.

At the same time, Curley said news organizations were partly to blame for the troubles they are experiencing in adapting to the new realities of the news business being wrought by the explosion of Internet use.

"The first thing that has to go is the attitude," Curley said. "Our institutional arrogance has done more to harm us than any portal."

Que alguien le pague el viaje al señor Curley para que venga por España a dar una conferencia como ésa. A ver si aprenden algunos.

Posted by Iñigo at Noviembre 6, 2007 12:12 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9540

Comments

Cebrián se ha despelotado. O despendolado. O ambas.

Posted by: Marlango at Noviembre 6, 2007 01:04 AM

Lo de la "cierta pasión por el exhibicionismo, a veces bajo la excusa de la comunicación" es un tema que Cebrián conoce a fondo. Sin ir más lejos, cuando aprovecha el día para poner en su sitio a ZP por la broma de las zetas. Y su idea de que "quien se abre una gabardina y enseña los genitales a los viandantes busca también una forma de comunicarse" ... parece correcta ... pero no aplicada a los blogs. La veo más referida a Prisa, y su necesidad de explicitar casi cada día que, a pesar del declive real, eaún es todopoderosa, amén de referente mundial del periodismo de calidad.

Posted by: eloi at Noviembre 6, 2007 09:01 AM

Hola: Es una pena que algunos nos perdamos cosas "moderadamente interesantes" por que no las traducís del inglés.
¿Sería posible un esfurzo o pido demasiado?

Un saludo.

Posted by: Mackero at Noviembre 6, 2007 10:14 AM

Curley dijo en un discurso que las empresas de noticias deberían dejar de pensar como porteros/guardianes de la información y esforzarse por llegar a la gente que está acostumbrada a recibir las noticias online en tiempo real y a personalizar cómo las ven y las leen.

"Los editores deben dejar de aferrarse al viejo mundo y liderar el rumbo hacia el nuevo", dijo Curley en una cena de recogida de fondos del Knight-Bagehot Fellowship, un programa de la Universidad de Columbia para periodistas de negocios/finanzas.

Al mismo tiempo Curley dijo que las empresas de noticias eran en parte culpables de los problemas que estaban experimentando para adaptarse a las nuevas realidades del negocio de la información causadas por el auge del uso de Internet.

"Lo primero de lo que debemos prescindir es de la soberbia", dijo Curley. "Nuestra arrogancia institucional nos ha hecho más daño que cualquier portal".

Posted by: Ikke Leonhardt at Noviembre 6, 2007 11:53 AM

Que manias... Yo coincido en bastante con Cebrian, que no es para nada original en su análisis. La tesis del triunfo del amateur y el peligro que eso supone la han trabajado ya docenas de pensadores, periodistas, filósofos. Hace unos meses lei algo sobre ello en el New Yorker y hace poco en el New York Times. Tampoco veo el conflicto con la tesis de Curley (por cierto, ¿este tio no conducia ganado por el oeste con turistas y se murió?) que se centra en el sistea de distribución.
La inmensa mayoria de los blogs son redundantes (empezando por el mio) y en un porcentaje amplio, estan motivados por los exhibicionistas.
El sistema antiguo tenia, en teoria, la virtud de dejar hablar solo al que tenia algo que decir, un merito. Cierto que podia fallar estrepitosamente (no hay mas que leer según que periódicos españoles o soportar unos minutos cualquier tertulia de radio o televisión) pero en general hacia que el que publicaba tuviera que ganarseel derecho a hacerlo antes. Ahora hablar es gratis y esta al alcance de cualquiera Y pese a ello, la gente se cree lo que dicen los blogs y un indocumentado cualquiera puede hacer bajar las acciones de Appple...
PS- Cuando leo a tu referente elogiando a Murdoch, (el manipulador, el facineroso crujesindicatos, el estrangulador de periodistas, el liquidador de cabeceras de prestigio, etc.) me dan ganas de vomitar. ¿No te hace el mismo efecto?

Posted by: jose angel at Noviembre 6, 2007 07:32 PM

No, comparto los elogios a Murdoch en aquello a lo que se refiere Curley. Murdoch ha demostrado mucha más capacidad de adaptación al nuevo mundo de la comunicación y más interés en las nuevas tecnologías que muchos empresarios más jóvenes y más progresistas que él (esto último no es difícil).

Posted by: Iñigo at Noviembre 6, 2007 11:59 PM

Umm, parece que la idea es que un diario es más serio informativamente que un blog... aunque sólo sea porque se juega la supervivencia. Pero conozco bastantes diarios flojos o malos o auténtica basura... que sólo se salvan por la "respetabilidad" que dan su posición en el mundo y las noticias de agencia. El problema es creerse una fuente u otra, pero eso es muy personal.
En fin, un diario tan de "referencia" como es LeMonde no ha dudado en poner en marcha lepost.fr. Es una web/blog que combina las informaciones de gente en la redacción con la de personas de la calle. Y no parece que les vaya mal.

Posted by: eloi at Noviembre 7, 2007 10:27 AM

"Grupo Prisa (...) amén de referente mundial del periodismo de calidad"

Vomito

Posted by: Anonymous at Diciembre 17, 2007 10:15 PM