« Un lugar prometedor para Osama bin Laden | Main | A ver quién la dice más gorda »

Diciembre 12, 2007

El crimen tiene varias explicaciones... y todas son malas

Libano Hayy2.jpg

Por una vez la habitual pista de Al Qaeda (“detengan a los sospechosos habituales”) sería un alivio. El general Hayy dirigió el asalto contra Nahr al-Bared y es posible que alguien haya decidido cobrarse la venganza.

El discurso oficial del Gobierno libanés y de EEUU señala a Siria como responsable de todos los asesinatos políticos ocurridos en Líbano desde febrero de 2005. El atentado contra el general Hayy desafina claramente en esa partitura. El Ejército libanés no tiene un perfil político definido y gasta fama de haberse mantenido independiente en la crisis libanesa.

Sin embargo, la cúpula militar siempre ha tenido una buena relación con los sirios. De hecho, todo el mundo es amable con los militares libaneses, por aquello de que su poder es tan ridículo que no supone una amenaza para nadie. Son dignos representantes del Estado libanés, una ficción sostenida en el tiempo para mantener un reparto de poder anacrónico entre cristianos maronitas, drusos, suníes y chiíes.

La debilidad del Estado es la principal razón de los problemas libaneses y lo que permite que Siria, Israel, EEUU y Francia se crean con derecho a interferir en sus asuntos. Lo malo de Líbano es que ni siquiera puede convertirse en un régimen autoritario –como es la norma en Oriente Próximo– para alcanzar la estabilidad. A lo más a lo que puede aspirar es a un pacto de no agresión entre sus milicias, clanes, partidos y agentes extranjeros, y ahora todos ellos tienen ambiciones que son imposibles de satisfacer.

La candidatura del general Suleyman para la Presidencia (y su sustitución en el Ejército por Hayy) era un parche con el que seguir sosteniendo la ficción. Si alguien ha eliminado a Hayy para impedir esta salida, quizá es que esa mano negra no está dispuesta a que Líbano salga del agujero.

Por eso, ojalá sea una simple venganza de Al Qaeda.

Posted by Iñigo at Diciembre 12, 2007 09:41 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9612

Comments

Pues, igual sí, aunque veo más la mano israelí.

Más allá de conspiraciones -para las que Líbano es terreno abonado-, Líbano es Líbano. Es un país maldito y siempre el teatro para las guerras llevadas a cabo por otros».

Posted by: Anonymous at Diciembre 13, 2007 01:46 PM