« Asociación de ideas | Main | Los sueños del capitalismo engendran monstruos »

Enero 24, 2008

Un atentado 'inminente'

Los presuntos terroristas detenidos en Barcelona planeaban realizar un atentado suicida entre los días 18 y 20 de enero, según el auto judicial que los ha enviado a prisión. También resalta que la célula estaba cerca de conseguir los explosivos. Es decir, que aún no los tenía.

¿Cerca? Fueron detenidos el viernes 18. ¿Pretendían conseguirlos en unas horas? Se les ha incautado unos temporizadores y nitrocelulosa:

Se emplea en la elaboración de explosivos, propulsores para cohetes, celuloide (base transparente para las emulsiones de las películas fotográficas) y como materia prima en la elaboración de pinturas, lacas, barnices, tintas, selladores y otros productos similares.

El pasado fin de semana, una fuente del Ministerio de Interior habló con un periodista de Público. Preguntado sobre si se podía hablar de que la Policía había impedido otro 11-M, la fuente respondió que la descripción era excesiva. Las fuerzas de seguridad tenían razones de peso para vigilarlos de cerca y, como ha ocurrido en otras ocasiones en otros países, no estaban dispuestas a asumir ningún riesgo. Perderles la pista era una posibilidad y no iban a dejar pasar más tiempo con independencia del grado de concreción de sus planes.

Es un detalle más que sirve para valorar el grado de alarma que algunos medios de comunicación han imprimido a sus artículos. Al menos, con la información que se tiene hasta ahora.

Posted by Iñigo at Enero 24, 2008 09:02 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9712

Comments

Íñigo: Te sigo siempre que puedo. Felicitaciones por el blog... Pero en este último post, donde dices «imprimido» ¿No deberías poner «impreso»?

Saludos desde Rosario Argentina.

Posted by: Pablo Cosgaya at Enero 24, 2008 09:48 PM

El terrorismo necesita a la prensa, y a editores sedientos de titulares sórdidos.

Pablo: el diccionario panhispánico de dudas dice que da igual: "Tiene dos participios: el regular imprimido y el irregular impreso. Aunque existe hoy una clara tendencia, más acusada en América que en España, a preferir el uso de la forma irregular impreso, ambos participios pueden utilizarse indistintamente en la formación de los tiempos compuestos y de la pasiva perifrástica."

Posted by: RinzeWind at Enero 24, 2008 10:14 PM

Es curioso que a un par de meses de la elecciones generales de esta democracia "a la turca" a la cual nos toca vivir en Euskal Herria, los chicos de Rubalcaba impidan en última instancia un atentado del calibre del 11M. Es curioso.

Es curioso que los chicos de Rubalcaba detengan a otra célula de los GRAPO, y van... Es curioso.

Es curioso que Sarkozy le haya regalado a Rubalcaba una detención de un miembro de ETA en Urruña. Curioso.

Es curioso que hayan detenido a otros ocho chavales en Lea-Artibai por "kale borroka" y no sé movidas. Curioso.

Ah! Que hay elecciones generales en España, que no me había dado cuenta!

Nos dan pan y circo, de postre Estado de Excepción y les reímos las gracias.

http://www.izaronews.com/NEWS%202008/21%20de%20enero/estado%20de%20excepcion%20xabier%20arzalluz.htm

Posted by: xa2er at Enero 25, 2008 12:33 AM

veo que enlazas con la noticia de la vanguardia, pero bien podrías haberlo hecho con la noticia de publico, porque justamente decía lo mismo de atentado inminente, bla, bla, bla, y acaba con que no tenia explosivos. Debe ser que hay demasiado copiar y pegar de las agencias de noticias en lugar de elaborar.

Posted by: oce at Enero 25, 2008 09:55 AM

Sí, es una coincidencia muy curiosa.

A mí me gustaría que se hubiera dado también antes de las anteriores elecciones generales, ya puestos. Con mucho gusto les hubiera reído las gracias.

Posted by: tp at Enero 25, 2008 11:48 AM

Iñigo, me parece bien que ahora se cuestione una versión oficial plagada de inconsistencias y contradicciones. Pero Público también ha colaborado en el alarmismo con un titular de portada bastante sensacionalista: "Golpe a Al Qaeda en Barcelona" (20/01/2008). Lo que diga la policía nunca debería tomarse como verdad revelada.

Posted by: Samuel at Enero 25, 2008 02:17 PM

En fin, no puedo estar más de acuerdo con el último comentario.

En las informaciones sobre investigaciones policiales, cada día pueden surgir nuevos datos y eso puede alterar la cobertura periodística de una noticia. Pero siempre hay que tener claro que sólo puedes dar la información que conoces en ese momento, no la que crees que sabremos dentro de unos días.

Y evidentemente la versión policial no es la verdad revelada por Dios. En la mayoría de los casos, esa versión oficial es la única con la que cuentan los periodistas en el primer día o días. Bueno, pues que se note. Que no parezca que ésa es la única posible.

Posted by: Iñigo at Enero 25, 2008 02:23 PM

Amigo, primero decirte que coloco tu Blog de inmediato en mis Favoritos.

Segundo. Apuntas pero te confundes de objetivo. No es la prensa la que magnifica la operación policial sino el propio juez Ismael Moreno que en el auto, Hechos Probados, Primero, habla de 'riesgo de atentado inminente'. Es la Justicia española quien cose un traje cuyo patrón hemos visto repetido en otras detenciones a islamistas en Occidente y a través d elas cuales se intenta criminlizar a todo el islamismo. Hoy, Rubalcaba y Saura han tenido que salir al paso y negas lo que el juez dió por Hecho Probado. Vergonzoso.

Un saludo.

Posted by: eZelChe at Enero 25, 2008 09:36 PM

Pues el periodista de Público estaba bastante mal informado y su fuente de Interior, también.

Íñigo, no dudo que seas un buen periodista (referencias tengo) pero me corroe una duda sobre este tema: o te equivocas o mientes.

Echas la culpa a los medios pensando que todos obran por intereses (lo de decir el otro día que El Periódico desea que atenten en Barcelona es impropio de ti: deberías disculparte) y no te das cuenta de que habéis sido intoxicados por los políticos. ¿Una "fuente del Ministerio del Interior"? ¿Pero dónde está el contrastar la información, el hablar con la polícia, con la Guardia Civil, con los mandos que llevaron a cabo la operación, con el agente paquistaní infiltrado, con los islamistas del Raval?

¿Dónde está, al fin, conocer la noticia y contarla? Así, sin más.

Posted by: Paco at Enero 25, 2008 11:58 PM

Esa fuente del Ministerio del Interior tenía toda la información con la que contaban la polícia, la Guardia Civil y los mandos que llevaron a cabo la operación. Lo del testigo protegido es otra cosa, porque son los servicios de inteligencia franceses los que lo tienen controlado.

Posted by: Iñigo at Enero 26, 2008 01:22 AM

Queda claro entonces que una tan grave como esto lo confías a "esa fuente del ministerio de interior" que te lo resume todo, te lo mastica y si hace falta te lo redacta...

De ser ciertas las acusaciones se trata de algo extrema gravedad, y veo que lo despachas con prisa, sin detalle, casi con prejuicio. Totalmente de acuerdo cona Pac hace 2 comentarios...

Posted by: Anonymous at Enero 26, 2008 04:55 PM