« La vacuna puede matar al enfermo | Main | "Seré cuidadoso" »

Febrero 17, 2008

Una independencia apadrinada por Milosevic y Washington

kosovo banderas.jpg

Todo el mundo parece muy preocupado en Europa por el “peligroso precedente” creado por la independencia de Kosovo. Como si hubiera muchos países que hayan sufrido en los últimos 20 años la maldición de sufrir un líder como Milosevic, una guerra brutal y la ocupación por fuerzas extranjeras para poner fin a la violencia.

Hay otro factor propio de Kosovo que no se da en ningún otro lugar. El apoyo a la secesión por EEUU. ¿Precedente? Si hay alguien en España o fuera que cuente con el patrocinio de la Casa Blanca y el Pentágono para independizarse tiene motivos para sentirse optimista. De lo contrario, ya puede seguir esperando.

Hoy es un día triste para Serbia. Sus habitantes pensaban que ya habían pagado el precio por su responsabilidad en las guerras de los Balcanes. Qué equivocados estaban. Hace mucho tiempo, perdieron el derecho a hablar en nombre de Kosovo cuando decidieron que ése no era un buen lugar para vivir. Aún más cuando Milosevic sólo ofreció a los kosovares la opción de vivir sometidos a la Gran Serbia.

Cuando croatas y bosnios se libraron del yugo serbio, todos pensaron que el próximo campo de batalla sería Kosovo, y no andaban errados. Los nacionalistas kosovares no esperararon a correr el mismo destino que los habitantes de Vukovar, Sarajevo y Srebrenica. Sabían que los serbios eran los nuevos parias de Europa y que los norteamericanos no desaprovecharían la oportunidad de hacer pagar a Milosevic el precio de haber avergonzado a Occidente.

Todo era cuestión de tiempo. Rusia creía que su derecho al veto en la ONU le permitiría bloquear la independencia. Pero las instituciones internacionales que fueron incapaces de detener la carnicería de los Balcanes habían perdido hace tiempo su capacidad para influir en los acontecimientos de Kosovo.
----

Las banderas. El Parlamento kosovar aprobó ayer la nueva bandera. A falta aún de enseña propia, en las calles las enseñas que más se han visto hoy han sido la albanesa y la norteamericana.

Posted by Iñigo at Febrero 17, 2008 10:26 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9762

Comments

¿Y todo el interés que tienen los EE.UU es el de hacer pagar a Serbia por todo lo que pasó? ¿Y toda la presión que lleva a cabo Rusia nace solo de su amistad de toda la vida con Serbia?

Gato encerrado, me parece.

Anyway, aquí el que sale maltrecho es el de siempre. La cenicienta entre las hermanas malignas. El Derecho Internacional, vamos.

Posted by: Edgar Rovira at Febrero 17, 2008 10:53 PM


Aunque que a muchos les pese, esta historia está rompiendo esquemas y,también, escusas que caducan.

Ya hay un antes y un después...

Posted by: Anonymous at Febrero 17, 2008 11:25 PM

igualito como paso aca con texas, bueno solo falta la adhesion a albania.

Posted by: mexicano at Febrero 18, 2008 02:39 AM

Es evidente que Rusia defiende a Serbia por miedo a que republicas como Oshetia actuen de igual manera.
Lo que esta claro es que una independencia unilateral sirve como precedente y cambiara las reglas del futuro.
El gran beneficiado USA con un nuevo aliado en la zona, un estado satelite que le puede ayudar en mucho.
Ya veremos que sucede en los siguientes capitulos.

Posted by: DaniGC at Febrero 18, 2008 11:34 AM

¿Osetia? Supongo que te refieres a Osetia del Norte, porque Osetia del Sur está en Georgia y es un estado independiente de facto. De hecho, Rusia ha amenazado con reconocer a Osetia del Sur y a Abjazia, ambos países situados en Georgia, fiel aliada de la OTAN, así como la República del Transniester en Moldavia, otra aliada de la Alianza. Si aplicamos el mismo rasero que a Kosovo, estas tres repúblicas deberían ser reconocidas como independientes, pues todas han sufrido confictos bélicos y limpiezas étnicas en los últimos años.

No nos engañemos, la independencia de Kosovo es un desafío en toda regla a Putin.

Posted by: Flanker at Febrero 18, 2008 04:33 PM

Una irresponsabilidad que, como dicen arriba, deja al derecho internacional (nuevamente) como un trapo sucio y que, irresponsablemente (por mucho que digan) abre la caja de pandora, o el melón, por más que insistan en que no crea precedente.... No hay más que mirar el mapa de los "no reconocedores".

Posted by: J. at Febrero 19, 2008 12:15 AM

Como todo en la vida cada uno reconoce o no lo que le conviene.

EEUU tardó sólo un minuto en reconocer el estado de Israel. No sé cuánto ha tardado en reconocer Kosovo, pero debían quemarles las palmas, como esos pesados de los conciertos.

Posted by: Marcus at Febrero 19, 2008 06:11 PM

roberto bardini

La mafia toma el poder en Kosovo

El primer ministro de Kosovo, Hashim Thaci, es políglota: además de las lenguas serbia y albanesa, habla inglés y alemán. Esta habilidad idiomática seguramente le fue útil en la época que se le conocía como “La Serpiente” y era cabecilla del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK), organización terrorista creada en 1993 con respaldo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Bundes Nachrichten Dienst (BND), el servicio secreto alemán.

Es posible que Thaci hablara en inglés con las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que ocuparon Kosovo durante la guerra de 1999 para pedirles que le despejaran el terreno para escabecharse a unos cuantos civiles serbios. Por sus tácticas, el ELK ha sido comparado con los “contras” nicaragüenses financiados por Estados Unidos en la década de los ‘80 para derrocar al gobierno sandinista.

El jefe de la Misión de Verificación de Kosovo y enlace con Thaci era un diplomático cuyo nombre tiene reminiscencias filibusteras: William Walker, ex secretario de Estado adjunto para Asuntos Interamericanos de 1985 a 1988 y ex embajador en El Salvador de 1988 a 1992, señalado como creador de los escuadrones de la muerte en ese país y autor intelectual del asesinato de seis sacerdotes jesuitas en 1989. Antes de ir a Kosovo para instaurar la paz y la democracia, Walker era vicepresidente de la Escuela de Defensa Nacional de Estados Unidos.

Pero el apoyo más sólido de Thaci en tiempos del presidente William Clinton era Marie Jana Korbelová, nacida en Praga en 1937 e hija del embajador checoslovaco en Yugoslavia hasta 1948, más conocida como Madeleine Albright, representante de Estados Unidos en la ONU de 1993 a 1997 y secretaria de Estado de 1997 a 2001. Una foto encantadora, tomada en 1998 en Rambouillet (Francia), muestra a la Albright, que es madre de tres mujeres, abrazándose con Thaci como si fuera el varón que nunca tuvo. Ella lo definió muy maternalmente como “el faro de los jóvenes demócratas”.

Para la ex secretaria de Estado –y también para la CIA, el BND y la OTAN– posiblemente haya sido un detalle menor el hecho de que Thaci era, además de líder del Ejército de Liberación de Kosovo, miembro del Grupo Drenica, un sindicato criminal asociado con las mafias albanesas, macedonias e italianas dedicadas al tráfico de heroína procedente de Turquía, Pakistán y Afganistán destinada a Europa.

Un poco menos comprensible es que para el gobierno de George W. Bush también parece ser una minucia la vinculación del ELK con Al Qaeda. El comandante de las fuerzas de elite del ELK era Mohamed Al-Zawahiri, hermano del médico egipcio Ayman Al-Zawahiri, el número dos de Bin Laden. O quizás no leen los diarios, porque el 1 de diciembre de 2001 The Wall Street Journal reveló que Ayman Al-Zawahiri, alias Doctor Muerte, había organizado “campos de entrenamiento terroristas, fábricas de armas de destrucción masiva y blanqueo de dinero y redes que trafican con drogas en Albania, Kosovo, Macedonia, Bulgaria, Turquía y Bosnia”.

Posted by: mexicano at Febrero 19, 2008 08:19 PM

Buenas..

¿Alguien me puede confirmar que EEUU está construyendo una base militar en Kosovo?

Es lo que entendí ayer en una tertulia de la SER. Creo que fue Herrero de Miñón quien lo dijo, u otro. No recuerdo.

Podría ser la razón por las prisas de EEUU por reconocer a Kosovo como país..¿no?


Posted by: lola at Febrero 19, 2008 09:00 PM

En Kosovo ya hay desde hace tiempo una base militar norteamericana. Muy visitada por agentes de la CIA, y hasta ahí puedo leer.

Posted by: Iñigo at Febrero 19, 2008 11:23 PM