« El cohiba aún no está del todo apagado | Main | Titulares de campaña - Día 2 »

Febrero 22, 2008

"Ya sabemos que terminó una época en Cuba"

Más crónicas cubanas de Bernardo Gutiérrez:

Sin embargo, cuando a los cubanos se les pregunta por el sucesor de Fidel, suelen mantener silencio. Algunos con ironía. Otros, callan prudentemente. Eliana Saldívar, dependiente de una tienda, afirma que es pronto para hablar. "A mí me gustaría que fuese Raúl, que tiene la misma sangre, aunque abrir camino a los jóvenes es necesario", matiza Eliana dentro de un atiborrado autobús urbano. A unos centímetros de Eliana, un joven escucha y sonríe. Me mira. Y lanza un sarcástico murmullo: "Dinastía, amigo, esto es una dinastía, la de los Castro".

Lo cierto es que el pragmatismo con el que Raúl ha gobernado Cuba desde julio de 2006 convence a muchos de los cubanos. "A mí la política no me interesa, lo que quiero es que haya más soltura, que acaben de llegar las medidas que anunció Raúl", confiesa Antonio, un mulato esbelto que se gana la vida como "fontanero ilegal".

Y es que la mayoría antepone la realidad cotidiana a la política. El día a día, frente a las ideologías. "La cosa está mal, estamos pidiendo cambios a gritos, medidas de rápido impacto", asegura Silvina, una ingeniera de 28 años que sueña con irse a Tenerife como su hermana".

¿Raúl Castro? ¿Carlos Lage?¿Felipe Roque, el joven ministro de Exteriores?¿Quién sucederá a Fidel? "Ya sabemos que terminó una época en Cuba. Da igual quien venga. Pero tendrán que abrir la economía y dejar que esta isla vuelva al mundo real", afirma un ex combatiente del Congo que prefiere mantenerse en el anonimato.

Y es que el pueblo cubano, después de 19 meses de ausencia de Fidel, ya se esperaba la retirada de su líder. "Hace casi dos años que no está y ya se sabía que no iba a volver. Lo que nos interesa es que suban los salarios y que nuestra vida mejore", afirma Yuri, que se autodefine como "revolvedor" (resuelve su día a día como puede, ejerciendo múltiples oficios) y no como desempleado.

Posted by Iñigo at Febrero 22, 2008 09:58 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9775