« Clinton resucita y McCain lo agradece | Main | Prohibido fumar en la guerra »

Marzo 06, 2008

Ataque a una escuela rabínica

Un palestino armado con un fusil kalashnikov ha entrado esta noche en una escuela rabínica de Jerusalén y ha abierto fuego en la biblioteca del centro contra los jóvenes que estaban estudiando. A esta hora hay ocho muertos confirmados y varios heridos graves. Uno de los estudiantes ha eliminado de dos tiros al agresor.

Como explica Eugenio García Gascón en Público, resulta extraño que el centro religioso no contara con protección efectiva. Se trata de una de las escuelas rabínicas más importantes de Jerusalén, perteneciente al movimiento ultraortodoxo que fundó el rabino Abraham Kook.

Hasta el rabino Kook todos los líderes religiosos ultraortodoxos habían condenado el sionismo como una ideología laica y desprovista de espiritualidad, a la que lo único que le importaba era un nacionalismo sin ningún espíritu.

De la escuela Merkaz ha-Rav surgió en los años sesenta y setenta el movimiento Gush Emunim (Bloque de los Creyentes) que sembró de colonias judías Cisjordania y la franja de Gaza. Los miembros de Gush Emunim se visten como occidentales y no con la indumentaria negra característica de los ultraortodoxos. Se mueven por los territorios ocupados armados con fusiles y a menudo agreden a la población palestina.

Al Manar, la televisión de Hizbolá en Líbano, ha informado que un grupo desconocido que lleva el nombre de Imad Mugniyah ha reivindicado el atentado.

Posted by Iñigo at Marzo 6, 2008 10:35 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9808

Comments

Ahora lo peor va a ser el movimiento de Israel, estos tipos castigan todas las acciones pero de forma bastante exagerada, si las cosas en palestina ya están bastante mal, no se lo que pueden llegar a empeorar.

El odio engendra mas odio, creo que un ataque así era de esperar, los palestinos están soportando demasiado. Con estas palabras no quiero justificar este tipo de acciones, pero esta claro que Israel esta sobrepasándose con palestina, sus acciones militares suelen ser "erróneas" y mueren civiles armados con piedras; la encerrona que practican hace que palestina parezca un campo de concentración como aquellos que había por Austria hace muchos años...

Saludos

Posted by: Phill at Marzo 7, 2008 02:16 AM

Hola Iñigo:

Tenía una pregunta, es posible que haya grupos terroristas como Hamás, Hizbolla, Al - Qaeda, en general organizaciones grandes, que creen pequeños grupos terroristas que tengan corta duración, lo digo por el grupo que reinvindico el asesinato de hoy, no es esa una manera de alguna manera subcontratar a otras organizaciones para labores específicas. Se que la comparación es un poco forzada pero es como lo entiendo.

Posted by: oscar at Marzo 7, 2008 05:37 AM

Primero condenar este ataque.

Me quedo con esto: "A esta hora hay ocho muertos confirmados y varios heridos graves. Uno de los estudiantes ha eliminado de dos tiros al agresor."

ESta claro que la poca seguridad queda cubierta por los estudiantes. Llevar armas a una escuela rabínica. Cuanto menos contradictorio.

Ahora medio mundo a condenar el ataque, y tranquilos que el gobierno de Olmert YA HA TOMADO MEDIDAS y atacado zonas de Gaza.

Empiezo a preocuparme. Que pasaría si EtA mete un bombazo en Madrid y como respuesta se decide bombardear, pongamos, Bilbao. Como represalia.

¿Justificado?

Ah, y sería interesante recuperar la noticia en la que Condolezza Rice reconocía que, después de las elecciones en las que ganó Hamas, se armó a Al fatah DESDE EL GOBIERNO DE EEUU.

A ver si eso contesta a Oscar.

Posted by: nushu at Marzo 7, 2008 10:25 AM

Mientras el interés de las potencias mundiales sea la de, al parecer, "terminar con el conflicto" y no "acabar con la ocupación, junto con garantizar la segurdad de Israel" (que por otra parte parece estar más que en condiciones de garantizársela solito) esto no va a terminar de ninguna manera.


No se puede pretender un alto el fuego de los ocupados mientras dura la ocupación, es absurdo. De la misma manera no se puede pretender que aquellos que tienen la fuerza no la usen si son atacados, también es absurdo.

Ambas cosas son de un cinismo atroz.

Posted by: Marcus at Marzo 7, 2008 03:53 PM

No me quedó claro, son sntisionistas y colonos al mismo tiempo?. Me pueden aclarar, gracias.

Posted by: Alberto at Marzo 9, 2008 02:28 PM