« Ataque a una escuela rabínica | Main | Ingrid Betancourt »

Marzo 07, 2008

Prohibido fumar en la guerra

Entrevista al periodista de The Washington Post Rajiv Chandrasekaran, autor del libro "Vida imperial en la ciudad esmeralda", una excelente crónica sobre el fiasco de la ocupación norteamericana de Irak.

P. ¿Qué sensación transmite EEUU con el efecto fortaleza que produce la construcción de su mayor embajada en el mundo en Irak?

R. Los diplomáticos estadounidenses en Irak continuarán aislados del pueblo iraquí. La razón es que es muy peligroso para cualquier extranjero salir a la calle en Irak. Ahora resulta difícil criticar las medidas de seguridad que están tomando. En 2003 no era tan peligroso y no necesitaban aislarse tanto. Tuvieron la oportunidad de relacionarse más con el pueblo iraquí y la desperdiciaron, por eso ahora tienen que vivir en una fortaleza. (...)

P. ¿Qué le parece el comportamiento de los mercenarios que trabajan con EEUU en Irak?

R. Recuerdo encontrarme a un grupo de mercenarios de Blackwater a finales de 2003. Conducían por Bagdad de una forma muy agresiva y apuntando con sus armas a los civiles iraquíes. Los iraquíes no sabían que se trataba de mercenarios y pensaban que se trataban de soldados del Ejército de Estados Unidos. Recuerdo pensar que ellos esos mercenarios, con sus métodos, serían los primeros en enfrentar a Estados Unidos con la población iraquí.

P. La Autoridad Provisional de la Coalición en Irak intentó aplicar leyes de EEUU directamente al ordenamiento iraquí, como la campaña antitabaco.

R. Era una locura. En medio del caos intentaron aplicar leyes para el tráfico de vehículos, para los derechos de autor, para los impuestos... En medio de una crisis sanitaria en los hospitales iraquíes decidieron iniciar una campaña antitabaco.

Cierto. El tabaco perjudica gravemente la salud. La guerra, aún más.

Posted by Iñigo at Marzo 7, 2008 02:09 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9809