« No disparen al Corán en un lugar público | Main | Falsa alarma »

Mayo 20, 2008

Algo huele a podrido en el reino de la chufa

Con algo de retraso me llega el genial artículo que escribió Enric González en El País sobre el numerito hipócrita del vicepresidenta en Níger.

La vicepresidenta se siente "horrorizada". No es para menos: se hizo una foto en Níger con un polígamo. ¡Un hombre con tres mujeres! Y capataz en una factoría de chufas, nada menos. La pobre vicepresidenta, que no sabía nada al posar, tuvo que sufrir una angustia indecible al averiguar que había quedado inmortalizada junto a un monstruo. Yo también me siento horrorizado. Pero no por el polígamo. Ni siquiera por la poligamia en general, de la que no soy nada partidario. A mí me horrorizan, en este caso, el abuso, la manipulación y la hipocresía: tres de los atributos clásicos del machismo, que en el incidente del polígamo de Níger han adornado la actuación de María Teresa Fernández de la Vega.

Maruja Torres enlazó después con el asunto.

He visto a representantes de nuestro Gobierno dar la mano a un político libanés que pasó sólo 11 años en prisión por ordenar la muerte de un rival y de su familia (mientras dormían); a un político libanés bipolar que fue amigo del asesino de su padre y que ahora es enemigo del hijo del asesino de su padre... Y he visto a militares nuestros de alto rango, y muy apreciables, saludar a los alcaldes del sur -no sabemos cuántas esposas tienen- y repartir juguetes entre niños que no sabemos de qué esposa son. Todo ello, y todos ellos, con las consabidas fotografías. Y sin horrorizarse.

Para los políticos, siempre es más fácil escandalizarse por el comportamiento, con perdón, de un pobre desgraciado. Cuando se trata de caza mayor y el que está a tiro es un dictador con el que queremos hacer negocios (Obiang, Gadafi, el rey saudí...) los escrúpulos desaparecen. Incluso en esos casos horrorizarse está mal visto.

Posted by Iñigo at Mayo 20, 2008 05:37 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9992

Comments

Desgraciadamente, la hipocresía está a la orden del día y afecta a todos los niveles políticos, siendo un fiel reflejo de la sociedad, también muy hipocrita, aunque quizás de manera menos consciente.

Posted by: SkyNet! at Mayo 20, 2008 07:18 PM

chapó

Posted by: mosca cojonera at Mayo 20, 2008 07:24 PM

Curioso, yo pensé lo mismo que los articulistas que enlazas.

O como dijo otro "empresario": "que se horrorize por eso y no por el hambre que se sufre Níger, dice mucho".

Vamos, que esto lo podríamos comparar con la noticia que has puesto antes, la de Irak y el puñetero Corán. Y que salga Bush diciendo que "tomará todas las medidas legales, contra ese soldado".

Vomitivo, los cientos de miles de muertos no importan, un libro del carajo, sí.


Posted by: nushu at Mayo 20, 2008 08:22 PM

Yo escuché una entrevista en La ventana al autor de la fotografía de marras y dijo estar totalmente alucinado del bombo que se había dado a esta noticia en España. Aparte de que claro, él lo veía como algo normal en el país el hecho de que hubiera gente polígama y no estaba seguro si es que estaba horrorizada por la poligamia o por haber salido en la foto...

Parece más lo segundo.

Posted by: morri at Mayo 21, 2008 04:54 PM

Yo añadiría a tu lista de impresentables con los cuales desaparecen los escrúpulos a la señora condoleezza rice, que salió hace poco con moratinos y nadie se horrorizó. Claro, la poligamia es mucho más horrorosa que el bombardeo de una ciudad. Dónde va a parar.

Posted by: flexibilidaZ at Mayo 21, 2008 10:38 PM