« Las reglas las marco yo | Main | Un golpe bajo al baloncesto »

Junio 03, 2008

La identidad judía

Una provocadora entrevista con Shlomo Sand, profesor de Historia de Europa en la Universidad de Tel Aviv. Sand sostiene que, al igual que en Europa, la construcción de la identidad judía es un fenómeno relativamente reciente. Fue a finales del XVIII y principios del XIX cuando comenzó a edificarse la idea del nacionalismo judío.

P. Su teoría es que la inmensa mayoría de los judíos de hoy no provienen de Palestina sino de otros pueblos que se convirtieron al judaísmo.

R. Así es. Pero hay otra cuestión importante: Si no hubo exilio en Palestina, si los romanos no expulsaron a los judíos, ¿qué les ocurrió a los judíos de Palestina? Hay muchos historiadores israelíes, incluidos Yitzhak ben Zvi, el segundo presidente de Israel, o David ben Gurion, que hasta 1929 afirman que los palestinos árabes son los verdaderos descendientes de los judíos. Esta tesis que sostuvieron los mayores sionistas se murió en 1929. Todavía en 1918 Ben Zvi y Ben Gurion escribieron juntos un libro donde se afirma que los palestinos son los auténticos descendientes de los judíos. Sin embargo, decir esto hoy es causa de escándalo.

P. El sionismo no lo acepta.

P. Es necesario comprender que hay dos versiones del nacionalismo, una del río Rin hacia Occidente y otra del Rin hacia Oriente. En todas partes se inicia el nacionalismo como un fenómeno racista etnocéntrico, pero en Occidente deriva hacia un movimiento político civil. En cambio, al Oriente del Rin prevalece su carácter etnocéntrico. En las dos partes hay racismo. En Francia, si tienes la nacionalidad francesa eres francés, gracias a los valores republicanos. Pero en Alemania, incluso aunque tengas la nacionalidad no eres necesariamente alemán. En Polonia, desde 1919, si no eres católico no eres polaco. El sionismo nació entre Alemania y Polonia y por eso recibió una forma medio alemana y medio polaca.

Posted by Iñigo at Junio 3, 2008 11:28 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10031

Comments

Muy interesante. Estaría bien algún enlace que razone lo contrario, para contrastar. En estos temas no sabe uno a quien creer...

Posted by: MGR at Junio 3, 2008 01:17 PM

"...los palestinos árabes son los verdaderos descendientes de los judíos".

No solo eso, sino que además están los palestinos judíos, a los que también expulsaron como hicieron con los musulmanes (arabe/musulmán... los árabes no vienen de arabia?). No sé muy bien qué pasó con todos ellos, pero al menos un grupo fue a parar a Espanya, a repoblar una zona en Teruel, abandonada por las migraciones.

Posted by: Neikos at Junio 3, 2008 01:23 PM

Que los judíos que retornaron a Israel no descienden en su mayoría de ningún exilio primigenio yo creo que es evidente. Sólo hay que ver que la mayoría no se diferencian en nada de cualquier europeo y a no ser que la auténtica "raza aria" sea la suya dudo mucho que los habitantes de Palestina del siglo I o II tuvieran esa pinta.

El problema que para reclamar una tierra tienes que decir que provienes de ella, no puedes decir que no tienes nada que ver, que eres un europeo de religión judía, porque eso no te hace "acreedor" a nada.

Posted by: Marcus at Junio 3, 2008 03:16 PM

"para reclamar una tierra tienes que decir que provienes de ella".

que va, con dinero británico y americano para comprar armas y financiar terroristas como Danny el Rojo, es suficiente

Posted by: Gorka at Junio 3, 2008 05:53 PM

Hertzl era hungaro no?
O sea que el sionismo nacio entre Austria y Hungria para ser mas exactos

Posted by: Anonymous at Junio 3, 2008 07:57 PM

No sólo eso, sino que los propios emigrantes judíos provenientes de países árabes viven en condiciones de ciudadanos de segunda en Israel. El concepto de Israel, tanto histórico como político es esencialmente racista y colonialista, y es una completa fabricación.

Pero que yo sepa durante la creación del estado de israel no se expulsó a ningún judío, y sí a los Palestinos de otras religiones (mayoritariamente musulmanes pero también un buen número de cristianos y algún druso). Eso sí, hubo algún judío palestino que estuvo en contra de la limpieza étnica, y seguramente algunos no quisieron tomar parte en el estado que se estaba fraguando.

A quien no lo haya leído le recomiendo el libro "La limpieza étnica de Palestina", de Ilan Pappe. Los datos están allí, y ya es hora de que se haga justicia.

Posted by: Ernesto at Junio 4, 2008 01:21 AM

Es decir, que allí todo el mundo practica la religión equivocada, y vive en el país equivocado............

Posted by: Aglie at Junio 5, 2008 09:36 AM