« Firmas | Main | Ataque contra un pastor »

Junio 13, 2008

Los irlandeses dicen no

No hay resultados oficiales definitivos, pero el Gobierno irlandés da ya la batalla por perdida. Irlanda ha votado en contra del Tratado de Lisboa y esta vez no hay plan B ni trucos como los anteriores. No hay estómago para escenificar una renegociación tras la que se repetiría la consulta. Pero no lo descartemos por completo.

La primera reacción de los gobernantes europeos suele ser en estos casos la negación de la evidencia. Los países, entre ellos España, que aún no han ratificado el tratado en sus parlamentos lo harán en los próximos meses, aunque aún no esté claro para qué servirá.

El único efecto beneficioso de la votación puede producirse si los políticos afrontan la realidad. Que lo llamen como quieran. Si no les gusta la expresión 'Europa de dos velocidades' que inventen otra. Resulta imposible obligar a todos los países a continuar por el mismo camino. Unos estados preferirán hacerlo, otros no, por muchos referendos que se celebren.

Los irlandeses no han votado contra la UE ni le han dado la espalda, como ya aparece en algunos titulares. Quieren conservar lo que tienen hasta ahora, y eso ya es mucha Unión Europea porque no olvidemos que Irlanda también renunció a su moneda para incluirse en la zona euro.

Es sólo que no quieren seguir por un camino que según los gobiernos europeos es el único posible. Y no lo es.
----

18.30

Ya hay resultados:

No: 862.415 votos (53,4%)

Sí: 752.451 (46,6%)

El mito de la participación se ha derrumbado. Se decía que el sí necesitaba una participación cercana al 50% para vencer y se temía que no fuera así, porque rondaría el 40% o el 45%. Al final, ha sido del 53,1%.

Posted by Iñigo at Junio 13, 2008 04:29 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10058

Comments

Lástima que se lo vayan a pasar por el forro este referendum, y en 6 o 7 meses otro referendum y votaran que si a un tratado capado en algunos puntos insignificantes como UK o Polonia.

http://elproyectomatriz.wordpress.com/2008/03/10/tratado-de-lisboa-europeos-amordazados-i/

Posted by: lisbao@hotmail.com at Junio 13, 2008 06:58 PM