« La zeta es la letra del maligno | Main | Otro desfalco de la UE »

Junio 16, 2008

Sobre el petróleo y los especuladores

Paul Krugman es de los que no se cree las diatribas contra los especuladores para justificar el aumento del precio del petróleo.

P. Sostiene que la escalada de los precios de las materias primas y el petróleo no tiene que ver con la especulación.

R. El petróleo y los alimentos son mercados físicos, por lo que para los especuladores es difícil disparar los precios. La única forma que tienen para producir un efecto continuo es si hay una acumulación física, un aumento de las reservas. No la vemos. Las reservas de materias primas sufren caídas históricas, y las de petróleo no varían demasiado.

P. Pero el 25% de las negociaciones de futuros de petróleo en EE UU están protagonizadas por especuladores. ¿Esto no tiene ningún efecto sobre los precios?

R. Sí, podría, pero se necesita que las reservas aumenten de forma constante, y no es el caso.

P. ¿Y cuál es la razón?

R. Hay una colisión de fuerzas, por ejemplo, entre la creciente demanda de países emergentes y la dificultad por hallar fuentes de energía.

En un mercado en el que la oferta tiene problemas estructurales para crecer a la altura de la demanda no parece tan extraño que el precio aumente de forma exponencial. Según el FT, los precios que pagan las refinerías por determinados tipos de crudo para su entrega inmediata también son superiores a los precios supuestamente empujados al alza por los especuladores.

Refiners are paying record premiums for the high-quality crude oil they use to produce diesel and petrol, a sign of strong demand in the physical oil market that calls into question claims that soaring oil prices are being driven by speculators.

Evidentemente, a los políticos, en especial en EEUU y dentro de muy poco en Europa, les resulta más fácil echar culpa al hombre del saco antes que asumir sus responsabilidades. Si la economía basa su crecimiento en el consumo desaforado de un producto inherentemente escaso (escaso para satisfacer las necesidades de todo el planeta), no resulta tan extraño que su precio termine por poner en peligro los fundamentos de todo un sistema económico.

Posted by Iñigo at Junio 16, 2008 12:27 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10066

Comments

Exacto. Lo que llevan diciendo años desde crisisenergetica.org

Posted by: miguel at Junio 16, 2008 11:30 AM