« Sobre los zapatos y el elitismo | Main | Las pruebas son lo de menos »

Agosto 21, 2008

El debate sobre Afganistán

liberation_afganistan.jpg

Javier Solana lo llamó "un acto indigno y bárbaro". Aceptando que casi todos los sucesos en una guerra son indignos y bárbaros, no hay que olvidar que una emboscada es un acto de guerra bastante convencional. Los gobiernos intentan hacernos creer que Afganistán es un frente más en eso que llaman la "guerra contra el terrorismo". ¿La principal consecuencia de esta terminología? No hagan preguntas, el debate no es necesario, hay que estar allí el tiempo que sea necesario para impedir la victoria de los terroristas.

La muerte de los diez soldados franceses desactiva por un tiempo esta propaganda. En Francia la oposición pide al Gobierno que se presente en el Parlamento para explicar cuál es su estrategia.

"Los ataúdes que llegan a Francia son el precio de alinearse con Estados Unidos", subrayó el diputado verde Noël Mamère, durante un debate. Mamère, resumiendo el escepticismo de la oposición por el incremento de la presencia en Afganistán, decidido por Sarkozy, afirmó: "Es un terreno y una situación que escapa totalmente a Nicolas Sarkozy. No es un combate por la libertad, sino un avispero".

La oposición reclamó en bloque que se consulte al Parlamento acerca del incremento de tropas decidido por Sarkozy en abril pasado, cuando ordenó enviar otros 700 hombres a Afganistán.

Sus misiones, como reconocen los debates del Colegio Interarmas de Defensa francés, y como quedó probado con la matanza de Surobi, "ya no son operaciones de mantenimiento de la paz y de reconstrucción del Estado, sino operaciones de contrainsurrección".

Ayer tres soldados polacos murieron al explotar una bomba al paso de su vehículo. Tropas afganas y norteamericanas mataron a 30 insurgentes en otros combates.

Posted by Iñigo at Agosto 21, 2008 10:40 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10162