« El general que hizo posible la edad dorada de la yihad | Main | El debate sobre Afganistán »

Agosto 21, 2008

Sobre los zapatos y el elitismo

zapatos mccain.jpg

Son los zapatos de McCain, unos Ferragamo de 520 dólares. Es lo menos que se puede pagar con su sueldo de senador... y los bienes de su millonaria mujer. Y sin embargo, a pesar de que la fortuna de los Obama es algo más modesto, y BagNews tiene una foto de los baqueteados zapatos del candidato demócrata en la que se aprecia una cierta diferencia con el calzado del rival, la acusación de elitismo contra él ha echado raíces.

Así al menos se interpreta el sorpasso que ha aparecido en algunas encuestas. Según la de Reuters, McCain le saca cinco puntos a pocos días de que comience la convención demócrata. Estos sondeos nacionales no son irrelevantes, pero no hay que tomarlos como una imagen precisa de la campaña por las peculiaridades del sistema electoral norteamericano. Como nadie duda de que Obama ganará en California y McCain en Texas, hay que fijarse más en estados concretos que combinan dos factores: aún pueden caer de cualquier lado y cuentan con una interesante bolsa de votos electorales que repartir.

Esa es la ventaja que disfrutaba Obama hasta ahora, al menos en algunos estados que serán claves, y que si la pierde revelará que se ha metido en un grave problema. Por ejemplo, el último sondeo de Ohio revelaba que McCain había enjugado la desventaja que le hacía estar varios puntos por detrás.

Los medios de comunicación apuntan al factor del elitismo para explicar el cambio de tendencia en los sondeos. Como siempre en estos casos, todo proviene de recibir números diferentes en la redacción y de la necesidad de interpretarlos en algún sentido. Pero lo que ocurre es que los medios también tienen la capacidad de crear la realidad. Y aunque ese factor (la acusación de que Obama representa a los demócratas de las zonas urbanas de gustos muy diferentes a los del americano medio) puede no ser real, al final también es posible que la repetición del argumento termine calando en la opinión pública.

Posted by Iñigo at Agosto 21, 2008 01:08 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10161