« Obama que estás en los cielos | Main | Obama candidato »

Agosto 27, 2008

Hacer un Kosovo

El presidente ruso ha reconocido este martes la autoproclamada independencia de Osetia del Sur y Abjasia. Sin complejos. Sin tomarse la más mínima molestia en guardar las apariencias. Lo podríamos denominar 'hacer un Kosovo'. Llama la atención que Rusia no tenga la necesidad de dejar que se enfríe la situación actual ni de forzar que se produzca un estancamiento en las gélidas relaciones entre Georgia y las regiones secesionistas. Putin ha debido de llegar a la conclusión de que la imagen de Rusia en Occidente no puede ser peor de lo que es ahora. Mejor hacerse con todo el botín ahora y asumir las consecuencias.

Medvédev ha hecho una referencia a Kosovo en su discurso de hoy:

Mr. Medvedev referred to Kosovo during his statement, saying Russia had previously “displayed calm and patience” in its dealings with Georgia.

“We repeatedly called for returning to the negotiating table and did not deviate from this position of ours even after the unilateral proclamation of Kosovo’s independence,” he said. “However, our persistent proposals to the Georgian side to conclude agreements with Abkhazia and South Ossetia on the non-use of force remained unanswered. Regrettably, they were ignored also by NATO and even at the United Nations.”

Quizá esta justificación no tenga mucho éxito fuera del país, pero no importa. Esta parte es de consumo interno. El control por el Kremlin de la mayoría de los medios de comunicación rusos le permite moldear el mensaje a su gusto.

Rusia ha cambiado de forma unilateral las fronteras de un país europeo (con la colaboración previa del inestable presidente Saakashvili). Por menos que eso hay gobernantes de la UE que no duermen bien por las noches. Veremos cuál es su reacción en la cumbre extraordinaria del 1 de septiembre. Si sólo responden con un comunicado de condena, pueden ahorrarse el viaje. Los comunicados en realidad ya se han hecho públicos hoy. Todo lo que no sea, por ejemplo, expulsar a Rusia del G-8 sonará a simple rabieta.

EEUU y los países vetarán cualquier reconocimiento de la independencia de las dos regiones en el Consejo de Seguridad de la ONU. ¿Y qué? Será una situación parecida a la de la república turcochipriota. Putin no busca en este caso la legalidad internacional, sino minar al Gobierno georgiano y enviar un mensaje a todos los países que comparten fronteras con Rusia. Una ofensiva militar de unos pocos días, una votación en el Parlamento ruso y una declaración del presidente y, zas, te has quedado sin un trozo de tu país.

Posted by Iñigo at Agosto 27, 2008 12:34 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10170

Comments

¿Alguien dijo miedo? yo si.

Cualquier gobernante cercano a Rusia, hoy, es bastante más vulnerable que ayer.

Posted by: Emilio Márquez at Agosto 27, 2008 01:28 AM


Mucho país suyo no debía ser, cuando la mayoría de esa gente no lo quería y después bombardearles sin misericordia.

Sin duda alguna, el premio Torpemari para el listo deSaakasvili

Posted by: Anonymous at Agosto 27, 2008 08:00 AM

A mí USA y la UE me hacen más gracia que nunca, tienen invadidos militarmente 2 países asiáticos, se han cargado a gente allí a mansalva; hace pocos días a 90 civiles en un bombardeo de la aviación norteamericana en Afganistán, pecata minuta. Se pasan por el forro la integridad territorial de Serbia reconociendo la independencia de Kosovo. Están llevando el "Atlántico Norte" hasta el Cáucaso con toda tranquilidad. Están plantando un escudo antimisiles mirando a Rusia, (valiéndose de una Polonia que históricamente ha llevado las de perder en esto pero que no aprende). Alientan a cualquier idiota a desafiar a Moscú, (como los muertos los pone el idiota y Moscú, nosotros tranquilos). Pero eso sí, "no tenemos nada en contra de Rusia" o “Rusia se está aislando a sí misma”. Es que es de risa.

Hoy "Rusia lanza un desafío mundial" dice EL PAíS, y se pregunta cómo podemos contestar a Rusia...incluso hablan de respuesta militar, "inconcebible en este momento" eso sí. Gracias, ya me quedo más tranquilo.

Posted by: Marcus at Agosto 27, 2008 10:16 AM

Marcus te felicito, has hablado sabiamente.

Posted by: Sr XX-Terror at Agosto 27, 2008 10:32 AM

amén, Marcus

Posted by: Al at Agosto 27, 2008 11:19 AM

¡Coño!...
Muy bien todos los artículos, muy bien todas las opiniones,... pero en este, como en cualquier otro caso, ¿por que nadie tiene en cuenta lo que opinan los afectados?, (en este caso osetios y abjasos)...

Posted by: Costadamorte at Agosto 27, 2008 11:56 AM

"Una ofensiva militar de unos pocos días, una votación en el Parlamento ruso y una declaración del presidente y, zas, te has quedado sin un trozo de tu país."

Tu país?

Se quedó serbia sin una parte de su país cuando EE.UU reconoció a kosovo?
Era kosovo de los servios, o de los kosovares?
Es osetia de los georgianos o de los osetios?

Posted by: Ulises at Agosto 27, 2008 01:38 PM

Digamos que leí vuestros comentarios en la prensa mientras la Unión Soviétiva iba levantando el telón de acero...

El "lenguaje simétrico" no vale para este re-dibujado del mapa de europa cara al s.XXI: el mal de EEUU no sirve para obviar lo que está ocurriendo en Europa; y viceversa: lo que hace Rusia no puede justificar el comportamiento de EEUU en el mundo.

Posted by: johnymepeino at Agosto 27, 2008 01:51 PM

Las amenazas de EEUU y la UE son vacías. Aquí lo que parece olvidar todo el mundo, incluidos los patéticos editorialistas de El País, son las miles de cabezas nucleares de Rusia. ¿"Respuesta militar"? Hombre, no me hagas reír. A eso lo llamo yo incitación a la III Guerra Mundial y lo demás son tonterías. ¿Sabe esta gente lo que es un ICBM Satán?¿O un Topol? Pues ya lo pueden ir aprendiendo.

Además, como ya han comentado, la UE no tiene NINGUNA legitimidad en este asunto tras reirle las gracias al sátrapa de Saakashvili (y armarle hasta los dientes) y tras su inoperancia en el asunto de Kosovo e Iraq.

La "comunidad internacional" (eufemismo para denominar al Imperio y sus aliados) no ha parado de aislar a Rusia, despreciarla, humillarla y arrinconarla en todos los foros internacionales. Y ahora, viva la hipocresía, nos hacemos los ofendidos. ¿Qué van a hacer los EEUU y la UE como represalias, si ya han eliminado a Rusia de todos lados?¿Les van a cortar el gas, quizás? Venga, hombre.

¿Echarles del G8? A Rusia se la trae floja. Además, entonces, ¿qué hacemos con los EEUU y su invasión de Iraq?¿Consideramos también una "respuesta militar"?

Si le pegas con un palo a un oso que duerme, no me vengas luego llorando con que te ha arrancado el brazo.

Posted by: Flanker at Agosto 27, 2008 04:50 PM

No creo que la comparación con el conflicto Turquía-Chipre sea la apropiada. Fueron los turcochipriotas los que iniciaron las hostilidades, y posteriormente les apoyó el ejército turco invadiendo la isla. En este caso, fue Saakashvili, apoyado por Estados Unidos, quien inició la agresión contra la población civil de Osetia del Sur, y Rusia contraatacó luego. Presentar a Georgia como víctima, no sólo es inmoral, es también falso.

Posted by: Oannes at Agosto 27, 2008 09:27 PM

A mi el presidente de Georgía mas que inestable me parece un puto loco genocida al que habría que juzgar. Si los medios de comunicación Rusos moldena los mensajes a gusto del Kremlin (no digo lo contrario) no quiero ni pensar lo que hacen en el pais de "las libertades y la democracia". Lo de reconocer la independencia de Osetia quiza vulnere la legalidad, pero entonces lo de Kosovo, la balcanización de Yugoslavia, ¿eso les parecía bien? Porque se alento desde USA y Europa.

Posted by: Ikki at Agosto 28, 2008 12:34 AM

Ahora la jugada maestra de los rusos sería conceder la independencia a Osetia del Norte. ¡Viva Osetia Unida!... más de uno se quedaría boquiabierto.

Por otra parte, Georgia está pagando la estupidez de creer demasiado en sus compromisos con 'el amigo americano' —cómo si las superpotencias tuvieran amigos—.

Sin embargo, Rusia también es una superpotencia y no admite humillaciones por parte de Georgia, al comprometer sus lucrativos planes para distribuir el petróleo del Caspio —por cierto al mercado europeo— la alternativa más consistente de abastecimiento al que procede del Golfo ( 'atado y bien atado' por los EEUU, desde los tiempos de Franklin Delano Roosevelt).

En cualquier caso, me temo que ha fracasado estrepitosamente la pretensión de espantar colectivamente a los europeos, al anacrónico grito de "¡que vienen los rusos!". Aunque lo más difícil era impedir que se notase demasiado, para no ridiculizar —más de lo necesario— al 'amigo americano'.

Además, la expeditiva y contundente intervención de los rusos ha sido sobre todo oportuna... cuando los EEUU tienen la lengua fuera y están paralizados por un ataque agudo de flato.

(por cierto, 'me sorprende' que los medios eviten mencionar que Stalin era georgiano —considerando los millones de rusos que liquidó—, me imagino las delicias que permitiría ese circunstancial dato, en manos de un buen equipo de 'publicistas sionistas')

un saludo.


Posted by: suga at Agosto 28, 2008 11:45 AM

Creo que el señor Marcus lo ha resumido mejor que nadie. Lamentablemente, en la Casa Blanca hay un monton de irresponsables genocidas que no saben ni calcular las consecuencias de sus actos. Andan de aprendiz de brujo excitando a quien no deben y prometiendo lo que no pueden dar.
Por lo demas, el conflicto en si es ridiculo, penoso: Un imbecil criminal, populista y nacionalista contra otro. Odio el nacionalismo y sus consecuencias. Siempre lo mismo, violencia, limpieza étnica. ¿Que mas da por donde pase una frontera? ¿Existen los osetios o son seres humanos como todos? ¿Cual es la diferencia entre tener un presidente a 100 km o a 2.000 km.? Lo importante son otras cosas y desde que hace 200 años se invento una forma pacifica de resolver conflictos sociales, deberia haberse olvidado un sentimiento tan atavico como criminal para centrarse en lo que realmente importa: derechos individuales, educacion, libertad, bienestar para todos, etc. Por supuesto, mi odio al nacionalismo empieza en casa, y no hablo solo del ridiculo montaje de Sabino Arana y otros perifericos.
Mención aparte merece esa ingenuidad de que los medios rusos difunden lo que conviene al Kremlin. Como si los medios occidentales fuesen libres y difundiesen verdades razonables y sensatas. No son mas que la voz de su amo, y las pruebas las veo cada dia.

Posted by: jose gg at Agosto 29, 2008 10:58 AM

por lo menos la OTAN y USA dieron lo mas potente arma que tienen en sus arsenales a los georgianos APOYO MORAL, (como si la saliba fuera a protegerlos del osito ruso). por lo menos Ucrania ya sabe lo valioso de estas alianzas con la patetica OTAN,

Posted by: mexicano at Agosto 30, 2008 08:40 PM

EU......
Un reportaje de su propio país los sacó como ignorantes, ni siquiera sabían donde quedabna Corea pero apoyaban un ataque militar. USA desconoce la importancia que está teniendo cada vez mas Rusia, si a esto le sumamos China, India y Brasil, el panorama de amigos se le va reduciendo a futuro.
Con una economía "desacelerada" no podrán incurrir en acciones bélicas en corto plazo, así que mandan a aus mascotas de la OTAN.
Lo de Servia y Kosovo solo fué para que el mundo vea que aún tienen el poder, pero Rusia ha demostrado que no es un enemigo simple pero que no desea compartir poder en europa y menos tener problemas en sus fronteras.
USA es un país que solo conoe la paz cuando le lamen el culo, la historia esta llena de ejemplos.

Posted by: Remo Davila at Septiembre 1, 2008 06:35 PM