« Las buenas personas y las nenas no ganan elecciones | Main | Hacer un Kosovo »

Agosto 26, 2008

Obama que estás en los cielos

obama kansas1.jpg

Las convenciones norteamericanas son grandes espectáculos medidos hasta la última banderola y globo para entronizar a un candidato. Ya no hay debate político que merezca ese nombre, aunque en realidad esto ya no llama la atención ni siquiera fuera de EEUU. Sólo hay que ver los congresos de los partidos españoles.

Sin embargo, aún tienen su interés. Se siguen representando las obras de Shakespeare, ¿no? Son días para fijarse en la maquinaria propagandística que se pone al servicio del candidato. Sólo con eso no se ganan elecciones. A partir del final de la convención, será al elegido al que le toque definir una estrategia y ponerla en práctica.

Ayer era el día de la convención dedicado a la biografía personal de Barack Obama. Los oradores hablaron maravillas de él, menuda novedad. El interés estriba en discernir los hilos escasamente ocultos de los discursos. El de Michelle Obama, por ejemplo, consistía en resaltar los orígenes humildes de su marido y también de su vida en pareja. Materia prima para enfrentarse a las acusaciones de elitismo que los conservadores aplican en EEUU a los demócratas, a los que presentan como tipos engreídos de las grandes zonas urbanas de la costa Este del país, muy alejados de lo que los republicanos entienden como valores tradicionales.

Viniendo del partido que eligió a ese chaval macriado que fue George Bush tiene su gracia.

Obama no hace hincapie en su condición de afroamericano, precisamente para resaltar que su mensaje trasciende todas las divisiones étnicas y sociales del país. Pero eso no quiere decir que la campaña no utilice la raza del candidato en su favor, de forma sutil, claro. Ayer se conectó por videoconferencia con la convención desde un domicilio de Kansas en el que la familia anfitriona era de raza blanca.

Pura casualidad.

Fuera de este mundo de fantasía e ilusión, el rival no descansa. Aún menos si habita en el inframundo de los sectores más ultras de ambos partidos, dispuestos a engañar o manipular para minar al enemigo. Aquí está un anuncio que relaciona a Obama con Bill Ayers, miembro en los sesenta de un grupo radical llamado Weather Underground, que cometió varios atentados con bomba en esa época. Cuando Obama tenía ocho años.

No son unos voluntariosos pringados. Se han gastado tres millones de dólares. La guerra sucia no sale gratis.

Posted by Iñigo at Agosto 26, 2008 02:15 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10169

Comments

"Las convenciones norteamericanas son grandes espectáculos medidos hasta la última banderola y globo para entronizar a un candidato"

¿Iñigo las del resto del mundo como son? ¿Para mayor gloria del rival?

Posted by: Adrian Vogel at Agosto 26, 2008 07:15 PM

Sobre la familia de Kansas.... pues su madre era de Kansas, y blanca "como la leche" (palabras literales de Obama). ¿Un guiño a esos otros origenes familiares? Hace unos dias leía que Obama quizas ha ensalzado demasiado sus origenes africanos. Recordar mas a su madre, que era una mujer muy fuerte y poco convencional, pero surgida de una zona especialmente tradicional, podría ayudarle con un sector del electorado femenino que no le perdona haber derrotado a Hillary....

Posted by: Rosie at Agosto 29, 2008 12:45 PM