« Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto | Main | Sobre los zapatos y el elitismo »

Agosto 19, 2008

El general que hizo posible la edad dorada de la yihad

Poco antes de la invasión de Afganistán, el número dos del Departamento de Estado, Richard Armitage, viajó a Islamabad para reclutar a Pakistán en la guerra contra Al Qaeda. No era época de delicadezas diplomáticas pero, aun así, el director de los servicios de inteligencia paquistaníes debió de quedarse lívido cuando Armitage le explicó lo que le ocurriría a su país si Pakistán no se ponía del lado de Washington: "Prepárense para volver a la Edad de Piedra".

Lo contó años después Musharraf y lo desmintió Armitage, aunque este no negó que el aviso se hizo en los términos más tajantes. No resultaba extraño. Los talibanes nunca hubieran llegado al poder en Kabul sin la ayuda de Pakistán.

Desde entonces, Musharraf se convirtió en el gran aliado de Bush en el mundo islámico. El socio no contaba con credenciales de peso en la supuesta cruzada contra los enemigos de la libertad. El general había llegado al poder con un golpe de estado y tutelaba un régimen autoritario concebido para perpetuarse.

Casi siete años después de este pacto, ahora que acaba de concluir la presidencia de Musharraf, los resultados no son nada alentadores. Las regiones fronterizas de Pakistán con Afganistán son hoy el último gran reducto con que cuenta Al Qaeda. Su influencia se hace notar en la mayor parte de Pakistán, incluida su capital. Los talibanes, tanto afganos como paquistaníes, nunca han sido tan fuertes como durante la presidencia de Musharraf.

La crisis de la Mezquita Roja, que acabó con centenares de muertos, el asesinato de Benazir Bhutto y varios atentados contra la vida del mismo Musharraf demuestran que los fundamentalistas más violentos no han sido derrotados.

El presidente dimitido se convirtió en un buen amigo de George Bush. "Aliado clave" eran palabras que se repetían en Washington al referirse a Musharraf. EEUU financió su guerra contra los radicales y a cambio obtuvo el permiso para atacar objetivos de Al Qaeda en territorio paquistaní.

Washington ha financiado con extremada generosidad la colaboración de Pakistán en la lucha contra Al Qaeda. De los 7.000 millones de dólares que han recibido 27 países desde 2001 para este propósito, 5.500 millones fueron a parar a las arcas de Pakistán.

Según una investigación del Congreso de EEUU, buena parte de su ayuda se entregó sin ningún tipo de control. Hasta 2.000 millones carecen de las comprobaciones que justifiquen que fueron utilizados para el fin deseado. Es probable que una fracción haya acabado en los bolsillos de los generales o en financiar los proyectos militares que no tienen que ver con Al Qaeda, y sí con la defensa frente a la India.

En el último año, se vio que la estrategia de centrarse en los peces gordos de Al Qaeda, olvidando el mar en el que se movían, estaba siendo un fracaso. Los integristas desafiaron al Ejército paquistaní fuera de sus bastiones habituales, como en la ofensiva del valle turístico del Swat, con la tranquilidad que da saber que la cantera siempre les surtiría de carne fresca.

En todos estos años, Musharraf ha sido incapaz de imponer la autoridad del Estado en las regiones fronterizas. Este Wild West del islam radical ha mantenido viva la idea de yihad violenta contra Occidente y se ha convertido en la retaguardia de los talibanes afganos. Musharraf ha fracasado y quizá haya condenado al fracaso a sus sucesores.

Posted by Iñigo at Agosto 19, 2008 12:16 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10160

Comments

Sr. Sáenz de Ugarte, como experto en cuestiones de Oriente Medio, me gustaría que me pudiese aclarar una serie de dudas que tengo al respecto de las actuaciones de EEUU en la zona. Si no recuerdo mal, EEUU fue la proveedora de armas de las zonas orientales limítrofes con la antigua URSS (léase Cáucaso y zonas N de Afganistán, Pakistán, etc...). Todo esto llevó a que AlQaeda y los talibán llegaran a actuar con armamento americano. Las dudas que tengo son: ¿Qué piensa de todo esto la sociedad americana de a pie? ¿Realmente se encuentran tan “ciegos” de patriotismo que no se dan cuenta de que muchos de estos conflictos fueron creados o “azuzados” por ellos mismos (por sus gobernantes)? La pregunta podría valer igualmente para todas las sociedades de la zona y su relación con EEUU. Creo que a estas alturas deberían de saber que la alianza con ellos nunca acaba bien.

Posted by: Breo at Agosto 20, 2008 01:13 PM