« La trampa de Putin | Main | Gustav, McCain y otras cuestiones embarazosas »

Septiembre 01, 2008

Gustav es la estrella de la convención republicana

gustav nueva orleans.jpg

19.00
Nueva Orleans se ha librado del impacto directo de Gustav, que ha llegado hasta la costa de Luisiana en un punto situado unos 110 kilómetros al oeste de la ciudad. Pero la ciudad ya está siendo azotada por lluvias torrenciales y está por ver que resista el inevitable aumento del nivel del agua. Ya se ha visto cómo se han desbordado unos diques en la zona industrial. En cualquier caso, las autoridades son optimistas porque el huracán no ha llegado con la misma fuerza que tuvo Katrina hace tres años.
----

Se supone que en unas horas el huracán Gustav impacta en la costa norteamericana. La primera víctima ha sido la convención republicana, que hoy debía inaugurarse. Sí comenzará pero sólo tendrá un par de horas dedicadas a cuestiones de procedimiento y organización. No habrá discursos. Sólo si el paso del huracán resulta relativamente inocuo, la convención podrá llegar a celebrarse. De hecho, no se descarta que McCain acepte la candidatura a través de una videoconferencia.

No hay mal del que no se puedan sacar consecuencias positivas. Ni Bush ni Cheney estarán en la convención. McCain da una imagen más responsable que la que se pudo ver en la Administración de Bush de hace tres años tras el paso del Katrina. Además, cuenta con que la respuesta de las autoridades sea ahora mucho más coordinada y efectiva.

Al menos, no habrá imágenes tan ridículas como ésta: Bush, McCain y una tarta justo cuando Nueva Orleans comenzaba a ahogarse.

Pero quedarse sin cuatro días de monopolio en los medios de comunicación sí es un revés de dimensiones considerables. Son menos días en los que los republicanos, con todos los periodistas prestándoles atención, podían estar castigando con intensidad el hígado de Obama. También era importante para presentar al país a la candidata a vicepresidenta. Sarah Palin cuenta con una experiencia política ínfima y los republicanos necesitan tiempo para intentar convertirla en la nueva Margaret Thatcher. Y eso que hasta el 2007 no tenía pasaporte (lo sacó para viajar a Kuwait y visitar a una unidad de la Guardia Nacional de Alaska).

[En la foto de Reuters, un hombre arrastra sus maletas en el barrio francés de Nueva Orleans.]

Posted by Iñigo at Septiembre 1, 2008 01:49 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10179

Comments

Por supuesto que la primera víctima es la convención republicana. No importa por donde haya pasado antes el huracán. En las noticias no se habla de las víctimas que ha dejado, sino de las que va a dejar, ya que al sur de los estados unidos no hay nada.
Nota para ignorantes: el tono es sarcástico.

Posted by: benjamin at Septiembre 1, 2008 04:07 PM