« El atentado de Islamabad | Main | ¿Vuelve la guerra fría? »

Septiembre 22, 2008

Livni y los buitres

Con su victoria en las primarias de Kadima y la dimisión de Olmert, Tzipi Livni se ha ganado el derecho a ser apuñalada por la espalda. Y de frente y de costado. Los laboristas habían hecho saber que no podrían inconvenientes al relevo en la jefatura del Gobierno. No han tardado ni días en demostrar lo contrario. Su líder, Ehud Barak, se ha reunido antes con Netanyahu que con la futura primera ministra.

Ya ha comunicado a sus compañeros de partido que los laboristas deberían inclinarse por un “Gobierno de emergencia nacional” en el que estén los tres grandes partidos. Para Barak, la prioridad es impedir que Livni se haga fuerte en el puesto. Todo lo demás es secundario: si minar a Livni acelera el regreso al poder de Netanyahu, que así sea.

El hecho de que Barak no haya tardado nada en castigar el hígado de Livni tiene mucho que ver con lo escaso de su victoria en las primarias. La ministra de Exteriores venció por una diferencia mínima ante Saúl Mofaz. Evidentemente, Barak y Netanyahu creen que Mofaz es un pobre hombre, comparado con ellos, así que si Livni estuvo a punto de ser derrotada es porque no les resistiría a ellos ni un asalto.

Como me dijo una vez un periodista israelí, lo peor de la política de su país es que los líderes nunca se van a su casa. Sufren humillantes derrotas y su prestigio se hunde, pero no importa. Tras un breve paréntesis de falsa contrición, regresan a primera línea. Para que los demás olviden sus fracasos anteriores, ponen todas sus energías en hacer ver que los nuevos son una banda de ineptos.
----

Gershom Gorenberg:

Ehud Barak seems to feel the same way about serving in a cabinet with Tzipi Livni as the boss. She’s not an ex-general, and she is a woman. How could she get picked as team captain? Barak’s Labor party is doing horrendously in polls of a three-way Livni-Netanyahu-Barak matchup. So why does he want to rush to elections? If he really thinks that Livni will do badly, he should want to give her a chance to show the job is too big for her. Ergo, he fears she will do well - but he doesn’t want to be on a team of which she’s captain.

Posted by Iñigo at Septiembre 22, 2008 10:05 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10234