« Consenso para salvar Wall Street | Main | Notas sobre el debate Obama - McCain »

Septiembre 27, 2008

Obama 1 - McCain 0

El sondeo de CNN ha dado a Obama como ganador del primer debate de las presidenciales por una diferencia de 51 a 38.

Fifty-one percent of those polled thought Obama did the best job in Friday night's debate, while 38 percent said John McCain did the best. (...)

The economy, which has been Obama's terrain this cycle, dominated the first half of the debate. Debate watchers gave him a 21 percentage point edge -- 58 to 37 percent -- on the question of which candidate would do a better job handling the economy.

By a similar margin, those polled said Obama would be better able to deal with the current financial crisis facing the nation.

Ambos candidatos tienen motivos para haber salido satisfechos del enfrentamiento. El sondeo dice que la inmensa mayoría de los encuestados cree que Obama y McCain tuvieron una actuación mejor que la que esperaban. Sin embargo, con la que está cayendo sobre la economía norteamericana, es revelador que sea en ese punto donde la ventaja del demócrata haya sido mayor. Pero, como siempre en estos casos, la valoración de un debate es un asunto de percepción que puede no tener mucho que ver con la decisión del voto. Excepto el grupo de incondicionales, puede haber muchos votantes que estén dispuestos a valorar fríamente el resultado del duelo sin que ese veredicto tenga mucha influencia en la elección que tomen el 4 de noviembre.

Posted by Iñigo at Septiembre 27, 2008 11:05 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10249

Comments

Te estás decantando claramente por Obama en tus anotaciones. En estas elecciones no estoy tan al tanto de cómo va el sentimiento en la América produnda, así que ni idea. Hace cuatro años algunos teníamos claro que iba a ganar Bush (aunque yo esperaba una victoria más ajustada, influido por los medios españoles, tan decantados siempre). En éstas, ni flowers. Con lo que está cayendo en la economía, mi interés informativo es bien otro, pues afecta directamente a mi patrimonio.

Hablando de dinero, el batacazo que se está dando Público en el OJD es de nota. Pero lo silenciáis, remedando a los demás que también caen salvo la recuperación de ABC. Si eso es transparencia informativa...

http://nauscopio.nireblog.com/post/2008/09/24/ojd-de-agosto-2008-abc-recupera-lo-perdido-y-publico-camina-hacia-su-fin

Por cierto, debiérais dar un toque a los programadores de la versión web (pásate por cuwhois y compara con la puntuación obtenida por otros medios).

Posted by: maty at Septiembre 27, 2008 11:22 AM

Es curioso esto de quién ha ganado el debate. Lee aquí que lo ha ganado Obama. Leo en El Mundo que lo ha ganado McCain. ¿Quién lo ha hecho de verdad? Yo la verdad es que lo estuve viendo más o menos hasta las 4:00 AM y no me quedó muy claro. Sí que vi como el abuelete enredaba a Obama con el rollo de la subida de impuestos, con lo de los costes a las empresas (35%, no sé si creérmelo del todo), con en definitiva la cartera de los americanos. Mientras Obama propuso centrarse en las energías renovables McCain habló de, sin renunciar a ellas, de un plan para construir 45 centrales nucleares (¿oí bien?).

De la parte que ví me sorprendió que hablasen tanto de la economía, que McCain admitiese sin reparos la crisis que hay (ya me hubiera gustado lo mismo del señor José Luis), y que dijesen sin tapujos lo de querer ser números uno en el mundo. Lo peor: me perdí el momento "Talante" de Obama con las relaciones exteriores.

Posted by: Inquisidor at Septiembre 27, 2008 02:06 PM

En política exterior andan los dos bastante verdes, para mí quedó en tablas.

Posted by: josep m. fernández at Septiembre 27, 2008 03:21 PM

Este maty nunca cambiará.

Posted by: tocacojones at Septiembre 27, 2008 04:27 PM

maty ¿no sabes el voto de la America profunda, la de USA? Será por qué no quieres. ¿No sabes a quien votan los creacionistas, los fundamentalistas religiosos como los evangelistas –otro pastor detenido por pederastia- o los mormones, los neocon, los todavía creyentes, a estas alturas, en las armas de destrucción de armas masivas en Irak, a los de la Biblia y el rifle, a los… ¿No lo sabes? No hace falta ser neurocirujano: votaran a los mismos que han votado en las dos últimas elecciones, el Partido Republicano.

Posted by: Adrian Vogel at Septiembre 27, 2008 05:46 PM

Como bien sabe Íñigo, las elecciones estadounidenses se deciden siempre en la América profunda, guste o no es.

A mí tanto me da uno como otro, pues soy español y no estadounidense. Ambos han sido ambiguos (no ví el debate) al respecto de la economía, así que...

Por cierto, agradecería que PÚBLICO demostrase que es un periódico regido por profesionales independientes y rigurosos e investigasen al respecto de lo publicado por el confidencial de Cacho.

El Confidencial: Boicot de Onda Cero y Punto Radio en Cataluña a Ciudadanos
http://ntt.elconfidencial.com/cache/2008/09/27/comunicacion_46_boicot_punto_radio_cataluna.html

Claro que sabiendo que detrás está Roures, como que no lo veo. Pero tal vez ande yo equivocado ¿verdad? Si Público se hace eco de la manifestación y, sobre todo, investiga lo denunciado lo agradeceré públicamente en mi bitácora, por su buen quehacer.

Por cierto, como este finde no se apruebe un plan de salvamento, sea el que sea, lo de menos será el ganador de las elecciones. ESTAD MUY ATENTOS porque puede ser...

Posted by: maty at Septiembre 27, 2008 07:16 PM

Si Público va a tener que dedicarse a comprobar todas las "denuncias" de los miles de confidenciales que vagan por la red, van a tener que ampliar plantilla.

¿Aún existen los de Ciudadanos?

Posted by: tp at Septiembre 27, 2008 07:40 PM