« El plan B que no funcionará | Main | Cosas del azar »

Octubre 10, 2008

Suena un móvil y un banco se hunde

El jueves comenzó con los periódicos de Londres informando sobre los detalles del plan de rescate financiero puesto en marcha por el Gobierno de Gordon Brown: 500.000 millones de libras para literalmente resucitar a los bancos en crisis. Digámoslo otra vez: 500.000 millones. 629.340 millones de euros.

Nadie se pregunta si el Estado británico está en condiciones de afrontar tal dispendio. Qué más da. Las cifras han empezado a perder todo sentido.

Con razón en The Independent comenzaban la crónica preguntándose si los bancos centrales y los gobiernos de medio mundo se estaban quedado sin munición. ¿Qué les queda para después? De entrada, un analista anónimo decía que todo esto le parecía como si el Gobierno estuviera arrojando la pistola sobre el objetivo porque en realidad se le habían acabado las balas.

Hablando de disparar con todo, la Casa Blanca anunciaba también que el Tesoro norteamericano está considerando entrar en el accionariado de los bancos para sostenerlos con vida.

Es otra demostración de que todos aquellos que nos hablan de una crisis de liquidez nos están intentando engañar. La palabra clave es insolvencia, pero si algún empresario, político o economista se empeña en utilizarla es probable que acabe con una bomba lapa en el coche. Hablo en sentido figurado. De momento.

No tengo muy claro que se pueda utilizar el término 'nacionalización' sobre lo que parece que va a ocurrir en EEUU, pero algunos ya han empezado a hacerlo. Es cierto que no es necesario que se compre el 100% de las acciones para llegar a ese punto.

En primer lugar, es una consecuencia casi inevitable del paquete financiero que se aprobó en el Congreso y de las dificultades que hubo para obtener el visto bueno parlamentario. No parece que los contribuyentes norteamericanos estén por la labor de continuar tapando los agujeros del sistema financiero sencillamente por la cara.

Al menos, si el Estado compra las acciones, como no hacía más que repetir gente como Paul Krugman, en el futuro (que ya nadie sabe cuándo será) podría venderlas (si aún valen algo) y los contribuyentes podrían recuperar (Dios mío, cuántos condicionales) parte de esos fondos.

Pero para eso queda mucho tiempo. Hay algunos que disfrutarán del momento.

En España, por ejemplo, los empresarios del ladrillo, con buenos contactos en el Gobierno (es lo que tienen los lobbys) no van a dejar escapar la oportunidad. Lo único malo para ellos es que en mitad de todo este pandemonium tienen toda la pinta de ser una pandilla de majaras que ha perdido cualquier noción de la realidad. En la prensa económica de hace un año, ellos eran nuestros 'amos del universo'. Eso dice mucho de los modelos económicos que se estilan en España.

La frase del día es de Gordon Brown. Durante su discurso, se oyó el sónido de un móvil y al primer ministro británico no se le ocurrió otra cosa que decir: "I don't know if another bank has fallen". Muy bueno lo tuyo, Gordon. Es verdad que la crisis te ha dado la posibilidad de ofrecer las dotes de liderazgo que tus compatriotas te negaban, pero por favor que no se note tanto que estás disfrutando.

Y el titular del día es: "Terror law used for Iceland deposits". El Gobierno británico utiliza una ley antiterrorista para congelar los fondos de un banco islandés que ha quebrado y que ha dejado sin un penique a muchos británicos, incluidos varios Ayuntamientos que guardaban en el banco de la isla fondos por valor de decenas de millones de libras. ¿Quién dijo que el terrorismo era una amenaza para la sociedad? Vale, una amenaza sí, pero también una inversión.

Al final del día, Wall Street dio su veredicto: un descenso de 678 puntos (un 7,3%) que en su mayor parte se produjo en la última hora de sesión. Ya no podemos decir que la economía financiera se encuentra en estado de pánico. General Motors cayó, en un solo día, un 31%. Ford, un 21,8%.

Ya no son sólo las empresas cuya función reside en mover el dinero de un sitio a otro. También le toca a las empresas que venden cosas reales y dan empleo a seres humanos reales.

Un mal día para hacer chistes malos, Gordon.

Posted by Iñigo at Octubre 10, 2008 02:17 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10281

Comments

¿Pero alguien se creía realmente que la "Ley contra el terrorismo" se iba a aplicar únicamente en casos de terrorismo? Aquí tenemos lo que ellos querían: coartar la libertad de los individuos para actuar como les venga en gana amparándose en leyes poco eficaces. Y tenga cuidado Sr. Sáenz, por decir "bomba lapa" y no condenar el terrorismo le podrían cerrar el chiringuito, utilizando para ello la "Ley de partidos". ;)

Posted by: Breo at Octubre 10, 2008 10:47 AM

Hay cierto rumores de que el BCE, el G8 y le Reserva Federal USA están intentando sacar adelante un plan de rescate para los empresarios dedicados al phishing por internet, ya que esta crisis les ha afectado notoriamente y hay muchos puestos de trabajo en peligro.

Posted by: no name at Octubre 10, 2008 03:03 PM

quien fuera Richard Fuld con un sueldazo de 480 millones de dolares pagados con dinero publico es nada menos el Director Ejecutivo de Lehman Brothers

Posted by: mexicano at Octubre 11, 2008 01:01 AM

Yo tengo la sensación de que estamos siendo objeto, en España también, de: EL MAYOR ROBO JAMÁS CONTADO.

¿Porqué hemos de gastar tanto dinero en comprar activos de bancos o directamente los propios bancos y no en cualquier otra cosa?

¿Realmente van a recuperar los estados todo ese dinero y sus intereses?

No lo acabo de entender ni la urgencia ni el desembolso tan monstruoso.

Posted by: Marcus at Octubre 13, 2008 12:09 PM

En Inglaterra, parece ser, están deseando unas elecciones como las del 79 o las del 97, con Margarita y Antonio de ganadores.

Posted by: supersalvajuan at Octubre 13, 2008 01:10 PM