« Teléfonos para los ministros | Main | Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto »

Noviembre 21, 2008

El enigma de Clinton

Hillary Clinton será la secretaria de Estado de Obama. Al menos, ella podrá responder a esas llamadas a las tres de la mañana en las que supuestamente está en juego el destino del mundo (según el célebre, o patético según se mire, anuncio de campaña). Cuando en España sean las nueve de la mañana Hillary estará ahí pegada al teléfono ocupándose de nuestro bienestar.

Me resultan un misterio las razones de Obama para elegir a Clinton para el puesto. Está claro que la imagen de EEUU en el mundo cobrará un cariz singular: un negro y una mujer serán los representantes del país ante el resto del planeta. También resulta obvio que la elección supone un inmenso alivio para todos aquellos sectores del Partido Demócrata para los que la derrota de Clinton fue una decepción difícil de superar. Pero ya se vio el 4 de noviembre que ese bajón anímico nunca terminó por poner en peligro la victoria de Obama.

Clinton no tiene una experiencia definida en política exterior. Como mujer de Bill Clinton, no tuvo ningún papel relevante en la diplomacia de esa Administración. Sus intentos de afirmar lo contrario en campaña recibieron una lluvia de burlas. En el Senado siempre intentó mostrar una imagen lo más moderada posible en términos generales con vistas a su carrera presidencial (y en el caso de Israel apostó por el típico apoyo ciego y sin matices de quien sabe que necesitará los votos de Florida).

La base de Obama no estará muy entusiasmada. La idea de cambio nunca se tradujo como una secuela de los tiempos de Bill y desde luego no pasaba por conceder las riendas de la diplomacia a alguien que votó a favor de la invasión de Irak y que pensaba en las primarias que era como mínimo ingenua la idea de que EEUU debía abrirse al mundo e incluso entablar un diálogo con los países hostiles. Pues bien, ahora le tocará a ella ponerla en práctica.

Clinton nunca ha desarrollado un discurso sobre política exterior lo bastante original o provocador como para destacarse sobre otros senadores. Sí es cierto que es muy conocida por todo el mundo, eso desde luego, y tiene por tanto el toque de celebridad que despierta el interés de otros dirigentes. Es más Colin Powell que Warren Christopher y eso, aunque a primera vista parezca irrelevante, es un factor que puede jugar en su favor.

Con 61 años, casi habría que descartarla para las elecciones presidenciales de 2016, tras dos hipotéticos mandatos de Obama, pero la ambición obra maravillas en la esperanza de vida de las personas. Y si la presidencia de Obama implosionara por culpa de la crisis económica, a ella le convendría estar fuera del Gabinete y no dentro de cara a las elecciones de 2012.

Supongo que ella es consciente de que la llegada de Obama al poder no es sólo un efecto de la alternancia, sino un momento decisivo en la historia de su país, y quiere formar parte de él. Eso es mucho más importante que ser uno de los cien senadores. Son fundamentales en la maquinaria política norteamericana. Muy pocos de ellos despiertan algún interés entre los votantes.

Sin embargo, repito, ¿qué es lo que aporta ella que Obama cree que necesita para su presidencia? Lo tendremos que ver muy pronto, en los primeros meses de su mandato.
----

No es tan fácil encontrar el anuncio de las tres de la mañana, porque la campaña de Clinton decidió eliminarlo de YouTube, qué detalle, cuando Obama se convirtió en el candidato demócrata. Las que sí aparecen son las parodias. El original está aquí:


Posted by Iñigo at Noviembre 21, 2008 11:27 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10401

Comments

Manten a tus amigos cerca y a tus enemigos aun mas cerca.

Si las cosas van mal (economia, la reforma saniaria se encalla,...) Hillary podria convertirse en la lider de la oposicion dentro del partido democrata. De esta manera Obama la tendra a su lado (Y a su marido, que entre ciertas bases democratas es muy popular).

Posted by: Trex at Noviembre 22, 2008 05:03 AM

Lo que ella aporta: conexiones. Ha conocido y conoce mucha gente importante, de esa que se reúne en Davos a echarse unas risas. Mucho me temo que Obama, con muchos problemas en el frente interno, ha preferido delegar la complicada política exterior en el tándem Biden-Clinton. Espero que no sean tan nefastos como los halcones Cheney-Rice.

Posted by: Samuel at Noviembre 22, 2008 08:43 AM

Joé, se que es un pedazo de Off topic (o no) pero ¿quién dijo que echaríamos de menos a Sarah Palin después de las elecciones?

Mirar esta entrevista a Palin, mientras ¡detrás TRITURAN a unos pavos! aviso, es impresionante. XDD

http://www.huffingtonpost.com/2008/11/20/sarah-palin-holds-news-co_n_145375.html

Desde luego al lado de esto, Hillary Clinton va a ser hasta bienvenida.

Posted by: nushu at Noviembre 22, 2008 01:32 PM