« La Ley de los Redskins nunca falla | Main | Presidente Obama »

Noviembre 04, 2008

Elecciones americanas 2008

6.30
El discurso de Obama no ha sido tan emotivo y redondo como muchas de sus intervenciones de campaña. Ha sido más presidencial y contenido. Parecía interesado en no agitar ánimos de revancha. Ha sido el tipo de discurso que satisface a sus partidarios, que no necesitan muchos ánimos para sentirse eufóricos, y que al mismo tiempo tranquiliza a los rivales.

5.35
Algunos medios, AP y NBC, entregan Florida a Obama. A este ritmo la victoria podría llegar a 349-189 en votos electorales. Obama podría llegar a 364 si gana en Carolina del Norte que, creo, aún no ha sido adjudicada.

fox obama.jpg

Una imagen que tenía ganas de ver. La web de Fox News anuncia la victoria de Obama.

5.20
McCain pronuncia el discurso en el que reconoce la derrota. Dice que es un día especial para la población afroamericana. Las elecciones de hoy demuestran que el país ha recorrido un largo camino, dice, pero que aún queda mucho por hacer. Palabras en general elogiosas para Obama y su campaña. Tiene un recuerdo para la abuela de Obama, recientemente fallecida. Dice que debería estar orgullosa del niño que crió. Pide a todos que feliciten al nuevo presidente y le ofrezcan su colaboración.

McCain admite la derrota con clase.

5.05
Las victorias inevitables en la costa Oeste (California, Oregon y Washington) le han permitido superar los 270 votos electorales. Será mucho más al final porque poco antes de las cinco la CNN ha anunciado que Obama también ha ganado en Virginia, donde un demócrata no vencía desde 1968.

5.00
A esta hora, las 11 de la noche en EEUU, Obama ya es presidente electo de Estados Unidos.

4.55
Preguntan por la música. Hombre, si empiezo a pinchar música en la redacción me echan. No tenía tiempo esta vez. Empecemos por "Respect", con Aretha Franklyn. Música muy obamita. Más sugerencias de Juan Varela.

4.45
Las proposiciones contra el aborto que se votaban en varios estados parecen haber sido derrotadas. Al menos, ya se tiene constancia de ese resultado, de momento por las previsiones de las cadenas de TV, en Colorado y Dakota del Sur. Massachusetts ha votado a favor de la despenalización de la posesión de pequeñas cantidades de marihuana. Muy pequeñas: una onza (28,3 gramos). Michigan también ha aprobado el uso de marihuana con fines terapéuticos.

Votante Alabama.jpg

4.40
BagNews lleva la foto de este votante de Birmingham, Alabama. Tiene 81 años y supongo que fue testigo de la lucha por los derechos civiles que tuvo lugar en ese Estado. ¿Qué estará pensando en un día como hoy?

4.32
Uno de los principales diarios de Colorado, Rocky Mountain News, va más deprisa que las cadenas de TV. Ya anuncia la victoria de Obama en el Estado.

4.22
Una periodista de CNN pregunta vía email a dos de los principales asesores de McCain, a los que obviamente no nombra, si creen que su candidato tiene alguna posibilidad de victoria con los datos ya recibidos. Respuesta de los asesores: no.

4.20
Victorias para McCain que no le sirven de mucho: Utah, Kansas y Texas.

4.05
Obama gana también en Iowa, según las cadenas de televisión. El tercer Estado que votó a Bush que ha cambiado de bando. Hay que recordar que Virginia, Florida y Carolina del Norte no han sido aún adjudicados a ninguno. Incluso si McCain ganara en estos tres estados (y en Colorado y Nevada), Obama ganaría las elecciones con 295 votos electorales frente a 243 de McCain. Si Obama ganara en Colorado y Nevada, cosa muy probable según los sondeos de los últimos días, el resultado sería 309-229. Ese sería probablemente el suelo de la victoria de Obama.

3.55
En el voto popular, las cosas no pueden estar más igualadas. En el voto ya escrutado, ambos candidatos llevan contabilizados un poco más de 20 millones de votos. La ventaja de Obama es de sólo 320.000 votos (50%-49%). Pero cuando se sumen los votos de California esa diferencia tiene que variar.

3.50
McCain lleva ya un déficit de 26 votos electorales (Ohio y Nuevo México) sobre los que ganó Bush en 2004. No los va a recuperar. A menos que gane en California. Es un chiste.

3.45
Algún comentarista de Fox News no descarta algo que hace una semana era anatema: hay una posibilidad de que EEUU sea ya un país de centro izquierda. Bueno, igual es producto de la depresión que van a coger esta noche.

3.41
"At this point, we need a miracle," a McCain aide told CBS News. Ni por ésas. Además de Ohio, las cadenas dan también a Obama como ganador en Nuevo Mexico, otro Estado (éste más pequeño) que votó a Bush en 2004.

3.37
Obama gana en Ohio, según CNN y CBS. La victoria decisiva.

3.30
Con un escrutinio del 49% en Florida, Obama: 52%, McCain: 48%. Con el 10%, la ventaja de Obama era de diez puntos y se ha ido estrechando desde entonces. Ahora parece que se ha estabilizado. En Virginia, ya hay un 70% de voto escrutado y las diferencias son mínimas, 50% a 49% a favor de McCain, poco más de 10.000 votos de diferencia. ¿Será Virginia la Florida del 2008?

3.20
McCain gana en Dakota y Wyoming. Obama vence en Nueva York, Michigan y Minnesota. Siento ser pesado, pero todos son Estados que estaban firmemente asegurados en el campo de cada uno de los dos candidatos.

2.45
Preparando la segunda y última edición del periódico. Obama gana en Pennsylvania. Por un lado, allí ya ganaron Gore y Kerry en 2000 y 2004, y ya se sabe cómo terminaron. Sin embargo, McCain había apostado fuerte en la última semana por Pennsylvania, porque sabía que Obama le arrebataría algunos de los estados 'republicanos' (los que votaron a Bush) y necesitaba compensar por otro lado.

2.15
Obama gana en New Jersey, Illinois y Connecticut, McCain en Carolina del Sur, Oklahoma y Tennessee, según CNN. Estamos en las mismas. Son victorias previsibles para cada candidato.

2.00
La CNN no da ningún ganador en Florida. Habrá que esperar y me temo que mucho.

1.55
En la tele siguen hablando de porcentajes de escrutinio irrelevantes. Fox News da ganador en Virginia Occidental a McCain. Es un pequeño Estado del sur que Bush ganó en 2004 y que sólo muy de vez en cuando ha votado demócrata en presidenciales. No es uno de los estados que Obama aspiraba a ganar.

1.10
Lo de las 0.35, que no lo he contado bien. Son estados conservadores que en principio deberían haber votado a McCain. Si ni siquiera gana allí, es que está muerto. Pero si gana significa que va a disputar la victoria quizá hasta el final. Su problema es que no tiene garantizado el apoyo de todos los estados que votaron a Bush en el 2004. De entre estos estados, es vulnerable sobre todo en Virginia y Carolina del Norte, donde se supone que el resultado va a ser muy apretado.

1.00
La CNN da a Obama como ganador en Vermont. Y a McCain en Kentucky. Resultados previsibles en ambos casos. No se ha atrevido a dar un veredicto sobre Indiana, Georgia, Carolina del Sur y Virginia, que acaban de cerrar sus colegios. Señal de que son cautelosos o de que el resultado será muy apretado en esos lugares.

0.57
Las encuestas de CNN con las respuestas de los votantes sobre los asuntos que más han condicionado su voto. Conclusiones nada sorprendentes:

Sixty-two percent of voters said the economy was the most important issue. Iraq was the most important for 10 percent, and terrorism and health care were each the top issue for 9 percent of voters.

También llamadas "the notoriously unreliable exit polls".

0.35
Horas más cercanas: A la 1.00 cierran los colegios en Georgia, Indiana y Virginia. A las 1.30, en Ohio y Carolina del Norte. En una elección disputada todos estos estados darían la victoria a McCain de cualquiera de las maneras, excepto quizá Ohio. Cada victoria de Obama sería el prólogo de una victoria casi arrolladora.

0.33
Rótulo en TVE: Kentucky está considerado un Estado bisagra. Como no sea por la cantidad de puertas y ventanas que tienen sus casas.

0.31
Primera edición del periódico ya en las rotativas. Una cena rápida. Indiana a media hora del cierre de sus últimos colegios. Hasta la una las cadenas no anunciarán el primer ganador, si están en condiciones de hacerlo.

22.12
John Kerry es uno de los candidatos mejor colocados para ser el secretario de Estado en el nuevo Gobierno. No han cerrado las urnas y ya están especulando con la composición del Gabinete.

22.01
Preguntan por el cierre de los colegios en Florida. La mayoría de ellos lo hará a las dos de la mañana, hora española. Algunos media hora antes. A partir de ese momento, las cadenas de televisión podrán anunciar el ganador, pero si el resultado no está claro porque la diferencia que les dan los sondeos es escasa, es posible que esperen unas horas. Todos tendrán muy presentes no repetir los errores del año 2000.

Eso sí, algunos vuelven a tener prisa, quizá porque ven el resultado muy claro:

At least one broadcast network [la CBS] and one Web site said Monday that they could foresee signaling to viewers early Tuesday evening which candidate appeared to have won the presidency, despite the unreliability of some early exit polls in the last presidential election.

Cuando dicen 'early' se refieren a las dos de la mañana, antes, como dice el artículo, de que cierren los colegios de Nueva York.

22.00
Las televisiones tienen la costumbre de torturar a los espectadores. CNN ha entrevistado en directo a Joe el fontanero.

21.45
Más problemas antes de llegar. Obama se encontrará con un Pentágono hecho unos zorros, caro e ineficaz:

"America's defense budget is now larger in inflation-adjusted dollars than at any point since the end of World War II. However, our Army has fewer combat divisions than at any point in that period, our Navy has fewer combat ships and the Air Force has fewer combat aircraft".

20.11
Mucha gente busca elecciones americanas en Google y llega a este blog pero al minuto a minuto de las elecciones de 2006. Es jodido llegar dos años tarde a un sitio. Debería poner un aviso.

La verdad es que Google es mucho más perezosa de lo que aparenta.

-----
20.00
Jack Shafer dice que no habrá luna de miel entre el presidente Obama y la prensa. No es extraño. Casi nunca la hay. Las relaciones de Clinton con los medios de comunicación fueron convulsas desde el principio porque el arranque de esa Administración fue caótico y generoso en tropiezos. Se supone que Obama habrá aprendido las lecciones de esa época, pero no creo que aumentar la transparencia sea una de ellas.

----
El NY Post se rinde

En el día de las elecciones, el New York Post, propiedad de Murdoch, se ha rendido a la evidencia. En realidad, ya ayer puso a Obama con Bruce Springsteen con el titular "New boss". No tiene dudas del resultado.

----
En algún momento había que empezar el típico minuto a minuto. ¿Por qué lo llaman así?

Posted by Iñigo at Noviembre 4, 2008 07:57 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10347

Comments

Suerte y al toro!

Posted by: Alvaro at Noviembre 4, 2008 09:28 PM

Hola Iñigo, ¿a que hora, más o menos, tendremos los resultados de Florida?

Un saludo y felicidades por guiar el desvelo.

Posted by: Carlos González at Noviembre 4, 2008 09:59 PM

Buena estadística, por si interesa
How Early Voting Changed the Game in 2008
http://www.fivethirtyeight.com/2008/11/how-early-voting-changed-game-in-2008.html

Posted by: Orihuela at Noviembre 4, 2008 11:25 PM

Pues ya aparece como tercer resultado "Guerra Eterna: Elecciones americanas 2008". Como te quiere Google...

Posted by: Yago at Noviembre 5, 2008 12:15 AM

buenas

no entiendo porque dices que llegamos dos años tarde...

un saludo

Posted by: Albert at Noviembre 5, 2008 12:48 AM

Porque la búsqueda de Google te lleva en primer lugar al minuto a minuto de las elecciones de 2006. Ahora también aparece justo debajo este post.

Posted by: Iñigo at Noviembre 5, 2008 12:56 AM

Iñigo no entiendo bien:

"En una elección disputada todos estos estados darían la victoria a McCain de cualquiera de las maneras, excepto quizá Ohio. Cada victoria de Obama sería el prólogo de una victoria casi arrolladora.

Si Mcain gana en todos esos estados ganaría las elecciones o te refieres a que se da por seguro que va a ganar en todos esos estados

Posted by: Michael at Noviembre 5, 2008 12:59 AM

Michael yo entiendo que Iñigo quiere decir que, si las elecciones van a estar disputadas, entonces sería porque todos esos estados los ganara McCain. Si Obama gana en feudos republicanos, o no permite a McCain llevarse estados que puedan decantarse por él, entonces Obama arrasará.

Aquí estamos pasando la noche, Iñigo XD.

Posted by: Marlango at Noviembre 5, 2008 01:16 AM

Creo que si sale Obama tendremos:
- Un Presidente negro, algo bueno para la Democracia
- Un Presidente cuyas ideas, hace solo tres años, eran: a) Cerrar fronteras a la economía, principalmente a hina, Iberoamerica y, en general a los paises emergentes con posibilidad de producir más barato que en USA.
- Un Presidente que, en su afán de realizar politicas sociales avanzadas DE GOLPE, puede acelerar y agravar la recesión mundial. Verbi gracia: la politica erráticas de nuestro Zapatero.

Posted by: Jesús at Noviembre 5, 2008 01:26 AM

La MSNBC a estas horas da 103 a Obama y 34 a McCain.

CBS 81 Obama y 39 McCain.

Tiene pinta de ser a raíz de encuestas de los estados que van cerrando los colegios electorales.

Posted by: Marlango at Noviembre 5, 2008 02:12 AM

Si finalmente Pennsylvania es para Obama, pa mi que McCain se puede dar por jodido.

Posted by: Marlango at Noviembre 5, 2008 02:28 AM

vas retrasadísimo, para ser el segundo de google "elecciones americanas" un desastre, como para pensarse lo de sociedad de la información, mañana ya todo mascadito, los estadounidenses votan por la crisis económica, ellos que detentan el 50% de la riqueza mundial, moneda falsa pues

Posted by: andrés at Noviembre 5, 2008 02:55 AM

¿Ya se ha caído Público? ¿Es que la gente no duerme?

Posted by: Neikos at Noviembre 5, 2008 03:11 AM

Jefe, si actualiza hágalo bien.

Obama se lleva Ohio y Nuevo México. Da lo mismo lo que ocurra en Florida o Virginia.

Posted by: Edgar Rovira at Noviembre 5, 2008 03:40 AM

Echo de menos la música con la que aderezaste las anteriores elecciones.
¿Soy el único que piensa que la cosa aún no está cantada?

Posted by: Skuerzo at Noviembre 5, 2008 04:06 AM

Me parece fantástica la información que das, para las del 2012 cuenta conmigo.

Posted by: belen at Noviembre 5, 2008 04:34 AM

El McCain que admite la derrota con clase me parece el verdadero McCain, más moderado que la base evangelista del partido repúblicano que parece que ha controlado su campaña. ¿Qué hubiera pasado si en el ticket fuera Liebermann en vez de McCain?

Por cierto: has dado la noticia de la elección de McCain antes que el Daily Show que estaban en directo. Felicidades por la cobertura.

Posted by: Gutierrez at Noviembre 5, 2008 05:29 AM

Gracias, Iñigo, por toda la estupenda información y trabajo que has volcado, y nos has aportado, esta larga noche en el blog (y en Twitter).

Ha ganado el cambio, la ilusión y la esperanza, pero quedará por ver cómo se lleva a cabo una promesa de tal calado y responsabilidad.

Al menos, por ahora, muchos disfrutarán de una alegría que venían echando mucho en falta. Que la disfruten. Yo también me alegro.

Por cierto, muy de acuerdo en la dignidad de McCain en su discurso, hace honor a su verdadero historial y posición. Tal vez su campaña hubiese tenido que tomar más ese tono.

Posted by: Daniel Muro at Noviembre 5, 2008 05:40 AM

Vaya, Sr. Sáenz, si tiene un momento creo que debería colocar el minuto a minuto comenzando por las 20.00. Es decir de arriba a abajo, ya que cada entrada del blog se comienza a leer desde arriba.

No sé si me explico. Un saludo.

Posted by: Breo at Noviembre 5, 2008 12:20 PM