« Elecciones americanas 2008 | Main | El día después »

Noviembre 05, 2008

Presidente Obama

Hace ocho años, Barack Obama llegó a la convención demócrata casi arruinado, sin fondos en su tarjeta de crédito para alquilar un coche. Hace cuatro años, dio un gran discurso en la convención, pero era sólo uno más de una lista de políticos con futuro. Su curriculum no impresionaba a nadie, sólo su potencial.

Desde la noche del 4 de noviembre, es el primer presidente negro de la historia de Estados Unidos y tiene sobre sus hombros la responsabilidad de levantar a un país que parece haber perdido la esperanza.

Para algunos de sus votantes, la emoción debe de ser indescriptible. Los afroamericanos de más edad no tenían derecho en los años sesenta a sentarse junto a un blanco en un restaurante o en un autobús. No podían contraer matrimonio con un cónyuge de raza blanca. Ni siquiera tenían derecho al voto, porque toda una serie de normas impuestas por los estados sureños les impedían ejercerlo.

Para dar ese salto, impresionante en términos históricos, se han tenido que dar varios factores. El primero es el estremecedor final de la presidencia de George Bush, hundida en mitad del descrédito general por su incompetencia y su estúpida arrogancia. John McCain era el mejor candidato que podía presentar el Partido Republicano, pero ni siquiera él ha podido defender una bandera imposible.

En segundo lugar, la campaña de Obama, de la que muchos desconfiaban incluso en su propio partido, se ha revelado como una maquinaria perfecta. Tenían un plan desde el principio y se atuvieron a él. Sin importarles al principio la condición de favorita de Hillary Clinton. Sin alterarse cuando comenzó el duelo definitivo con John McCain y cuando muchos pensaban que no estarían a la altura en el enfrentamiento con el implacable estilo de los republicanos.

En toda campaña, hay altibajos. Los candidatos cometen errores, los sondeos se vuelven en su contra y los medios de comunicación presionan con sus informaciones. Siempre que pareció que los factores externos podían condicionar a los asesores de Obama éstos se negaron a dejarse llevar por los nervios. Mantuvieron el plan y no permitieron que otros decidieran por ellos.

Hay que decir que nunca tuvieron problemas de dinero. Antes al contrario, recaudaron una cantidad casi inaudita de fondos. Pero también en eso fueron imaginativos y eficaces. Internet fue su aliado tanto para recaudar dinero como para movilizar a sus partidarios. Utilizaron con inteligencia las herramientas de las redes sociales, a pesar de que eso en parte desafiaba el pensamiento convencional de los políticos, incapaces de arriesgarse a perder el control de una campaña.

Gracias a Internet, la gente de Obama dio a sus seguidores los instrumentos necesarios para que éstos los utilizaran. Más libertad fue sinónimo de más responsabilidad y esos votantes conectados en la Red nunca avergonzaron a la campaña. Por el contrario, la convirtieron en una marea imparable.

Por último, y por encima de todo, Obama terminó por ser imbatible gracias a sus características personales. El senador de Illinois fue tajante en su rechazo del legado de Bush, pero ofreciendo comprensión y colaboración a los que no piensan como él. Al más puro estilo de Kennedy, planteó a los norteamericanos no sólo lo que él haría por ellos, su programa electoral, sino también lo que pensaba que todos los ciudadanos debían ofrecer a los demás.

Obama apeló a la responsabilidad de los votantes. Les retó para que no permitieran que el país continúe anclado en la crispación y en la división permanente entre republicanos y demócratas. Consiguió inspirar al electorado con un mensaje que motivó a sus partidarios y tranquilizó a muchos de sus adversarios y a todos los votantes no comprometidos con ningún partido. No apeló a los bajos, y comprensibles, instintos de un electorado con ganas de cortar amarras con el espeluznante desenlace de la Administración republicana. Les animó a creer en el futuro, que ahora parece tan oscuro.

En un país poco interesado en cualquier tipo de revolución, Obama ofreció una idea de cambio tranquilo pero que tiene que ser real. Tiene cuatro años para cumplir su palabra.

Posted by Iñigo at Noviembre 5, 2008 07:18 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10348

Comments

Hay dos visiones de este hecho. Por un lado está Obama como político que llega a presidente, que seguramente sea como los demás presidentes. Por otro, está el negro que llega a presidente.

No recuerdo qué estrella de la NBA trajo un día a su abuelo a un entrenamiento, y al terminar el viejecito se sentó en el vestuario y se puso a llorar. Cuando le preguntaron, respondió que él era ya muy mayor, tanto que nació esclavo, y que nunca había esperado ver a un negro y un blanco lavarse en la misma ducha.

Quedan cuatro años para analizar al presidente, pero quizás éste es el momento para darse cuenta de que, con todos sus defectos innegables, hay días en los que un país demuestra grandeza.

Posted by: tp at Noviembre 5, 2008 08:47 AM

Me gustaría pensar que Obama es el cambio, pero mucho me temo que será más de lo mismo. Ya lo decía Manel Fontdevila: ¿Tú que crees que será más? ¿Negro o presidente de los EE.UU?

http://blogs.publico.es/manel/758/lo-que-quizas-veremos/

PD.: sí, vale, no es Sarah Palin

Posted by: Neikos at Noviembre 5, 2008 09:42 AM

La verdad es que cierta parte de la trayectoria de Obama me recuerda a la de nuestro presidente. Presentarse como un cambio, radical, pero tranquilo, el talante contrastado con la crispación, el diálogo, y todas esas cosas que lo encumbraron. Y cierto distanciamiento de los principios originales, también.

Posted by: Inconexo at Noviembre 5, 2008 09:47 AM

Suena ingenuo, pero me ilusiona este resultado.

Posted by: pecha at Noviembre 5, 2008 11:15 AM

Inconexo: justo en eso estaba pensando. Me recuerda tanto al "Zapatero no nos falles" que no puedo evitar desconfiar y verlo sin ilusión.

Mejor él que las alternativas, pero seguirá siendo un presidente de EE.UU. y, por mucho que su campaña no se forjase en Washington, ahora está metido hasta las cejas.

Posted by: nushh at Noviembre 5, 2008 11:45 AM

¿Os parece poco cambio que la extrema derecha (neocons + fundamentalistas cristianos) abandone la Casa Blanca? Lo que entre otras cosas implica nombrar jueces para el Tribunal Supremo (cargos vitalicios para más INRI).

Y la campaña de Obama y su equipo se estudiará como punto y aparte del marketing político. Hay un antes y un después de esta campaña (desde las primarias de su partido).

Posted by: Adrian Vogel at Noviembre 5, 2008 01:39 PM

Iñigo:
"Obama ofreció una idea de cambio tranquilo"

Ahora las revoluciones se hacen caminando...

Posted by: Renton at Noviembre 5, 2008 02:31 PM

Yo estoy con Adrian, el que se vayan ya basta. Ahora solo falta que se muera el hijo de la gran puta de Scalia y Obama nombre a Patrick Deval para el Tribunal Constitucional (aka Supremo). Bueno, si no se muere, que al menos le de una embolia que lo jubile. Que el TC quede mas o menos a salvo de esa gente ya es un gran exito.

Y el que un "negro" sea el gobernante mas poderoso del planeta es claramente historico.

Aparte de eso, Obama es un democrata de centro, es decir, mas o menos como un PPero de los que venian de la UCD o alguien en el ala derecha del PSOE como Francisco Vazquez. No es para tirar cohetes. Pero en un pais en el que una mujer que lleva trabajando desde los 21 pasa 13 anhos sin hacerse controles medicos hasta que por fin a los 34 consigue por primera vez cobertura medica y se hace chequeos que incluyen ver si tiene cancer de mama o de utero (algo que cualquiera europea da completamente por sentado), un Arenas o un Rato a lo mejor no vienen tan mal para empezar.

Como alguien que vive (y paga impuestos) en los EE.UU. desde 1997 y se acuerda de muchas cosas de la era pre-bush, cualquier cosa antes que un presidente republicano.

Renton, Obama nunca vendio una revolucion. Vendio una reforma. Por cierto, una cosa que me encanta es ver a todos esos antiamericanos de opereta tragandose toda esa mierda del pucherazo. Ahora, que se pongan a contar cuantos anhos quedan hasta que un subsahariano se licencie por la universidad mas importante de Espanha y llegue a presidente.

PS. Que dios me perdone, pero hoy suspendo todas mis clases. Ole.

Posted by: Antonio at Noviembre 5, 2008 03:13 PM

Confieso que me emocionado leyendo esta historia:

http://www.latimes.com/news/local/la-me-baines5-2008nov05,0,1853339.story

Posted by: Antonio at Noviembre 5, 2008 03:44 PM

Antonio (y demás) si no me equivoco (corregirme por favor) los dos de mayor edad del Supremo son además “liberals” (en el sentido norteamericano que significa “progre”). Por lo que de continuar los Republicans en la Casa Blanca, ya sabríamos cual sería la tendencia de los sustitutos (cuando se diese el caso). Lo que significaría un 100% de miembros tipo Scalia. En fin…

Por cierto me ha gustado esto de Adam Nagounrney en su articulo de hoy del New York Times: “a medida que se conocían los resultados y Mr. Obama iba superando cota tras cota –Ohio, Florida, Virginia, Pennsylvania, New Hampshire, Iowa y New Mexico- la gente fue saliendo a la calle espontáneamente para celebrar lo que muchos describieron, quizás exageradamente y llevados de una euforia entendible, como una nueva época para un país donde hace tan sólo 143 años Mr Obama, siendo negro, podría haber estado esclavizado.”

Posted by: Adrian Vogel at Noviembre 5, 2008 03:50 PM

Exacto, Adrian, se ha evitado una catastrofe.

Ahora que se muera Scalia, aunque sea mas joven, y nombren a Deval o a Clinton.

PS. Adrian, muy acertada la cita. Por no hablar de las represalias contra la madre por haberse acostado con un negro. Tras hacer un poco de investigacion en Google, me entero que en 1881 Alabama la habrian condenado a entre 2 a 7 anhos de encarcelamiento o trabajos forzados. Tambien me entero que los primeros en terminar con esas leyes fueron los legisladores de Massachusets. Si es que este es un estado de rojos...

Posted by: Antonio at Noviembre 5, 2008 04:26 PM

Si sirve para que se faje con los problemas de África, perfecto. Si va a gestionar la administración sin meterse a fondo en los grandes problemas de la Humanidad, que le den. Está por ver si este presidente va a cambiar la administración estadounidense o si la administración estadounidense lo va a asimilar a él. Llamadme pesimista, pero...

Posted by: Iñaki at Noviembre 5, 2008 04:57 PM

Podemos ser ingenuos, podemos equivocarnos y pensar que Obama es de izquierdas, todo lo que queráis. Pero hay una constante que se ha dado a lo largo de la historia: cuando gobiernan los demócratas, la humanidad se ahorra unos cuantos cientos de miles de muertes injustas.
Yo sé que el tema estrella hoy es la economía, pero este "detalle" no es algo que tengamos que perder de vista.

Posted by: Pat at Noviembre 5, 2008 04:58 PM

Por cierto, hay un dicho muy clarificador: "los jueces en EEUU nunca se jubilan y raramente mueren".

Posted by: Iñaki at Noviembre 5, 2008 04:59 PM

Bueno, la eleccion de OBAMA, NO VA A HACER QUE CAMBIE ABSOLUTMENTE NADA: Ha elegido como jefe de gabinete, ni más ni menos que a un NAZI ZIONISTA a RAHM EMANUEL, para los que no sepan quien es, baste decir que su adre fue parte del GRUPO TERRORISTA IRGUN, y él mismo fue el UNICO de los 10 representantes Democratas de Illinois que APROVÓ el acta de la INVASION ILEGAL de IRAQ.

¿QUE COJONES VA A CAMBIAR?

Posted by: Miike at Noviembre 5, 2008 11:07 PM

Perdona Pat pero de eso nada. Sólo en el S.XX tienes unos cuantos ejemplos de lo contrario: Roosevelt (2), Truman, Kennedy, Johnson.

Posted by: gus at Noviembre 6, 2008 01:36 PM

Hace unas semanas puse en mi blog una ocurrencia que me vino a la mente: "Profecia: el zapatero negro llega a la Casa Blanca". Porque de repente vi el enorme paralelismo entre los ultimos mandatos americanos y los espanoles. Clinton (Gonzalez) es reemplazado por Bush (Aznar), luego Obama (Zapatero) se enfrenta a McCain (Rajoy) que pierde estrepitosamente. La historia, a veces, es un espejo.
Soy una catalana viviendo en USA y recientemente ciudadana americana. Vote Obama.

Posted by: Clara at Noviembre 7, 2008 01:06 AM

Adrian Vogel y Antonio: estoy de acuerdo en que se ha evitado una catástrofe (y me aterra que un 49% de votantes la buscase).

Lo que digo es que para "nuestros" estándares Obama no es ni mucho menos un hombre de izquierdas ni racional. Es una persona que afirma que el mundo fue creado por un ente sobrenatural con barbas, apoya la pena de muerte y afirma que Israel necesita ayuda para defenderse (y con Emanuel al lado, algo me dice que Palestina lo tiene tan crudo como siempre - y con ello toda la zona).

Prefiero no ilusionarme: Obama es un paso importante y el mal menor -de lejos-, pero este hombre seguirá siendo un presidente de EE.UU., donde un cambio realmente grande no iba a haber colado.

Posted by: nushh at Noviembre 7, 2008 12:18 PM

También a mí me da mucho que pensar que un 49% de la población todavía creyese que era mejor seguir en la misma línea. Obama nunca vendió su propuesta como la "gran revolución" sino como la imperiosa necesidad de abordar los problemas del país de una manera creativa y seria; no hay nada más loco que seguir haciendo más de lo mismo y creer que los resultados van a ser diferentes. Si quieres ver lo que nunca has visto, has de estar dispuesto a hacer lo que nunca has hecho, y elegir para presidente de los U.S.A a una persona como Obama es caminar en ese sentido. Por otro lado, aplaudo la reacción de McCain, en cuanto supo el resultado. R. Giuliani comenta en Lidership and Crisis que una cosa aprendes de J. McCain, tal vez por las veces que le ha visto la cara a la muerte, es que tienes que disfrutar de la vida mientras puedas. Pues eso, que disfrute del tiempo que le quede. Creo que, al final, ha sentido un gran alivio de no tener que cargar con la insoportable herencia que recibía. Muchos estamos no solo sorprendidos -quien lo pensaría hace solo un año- sino realmente ilusionados con lo que pueda significar esta revolución tranquila.

Posted by: Xoán at Noviembre 8, 2008 11:24 AM

me parece que pensar que se a a dar un cambio es pecar de tonto,pero hay que reconocer que sí es a
algo positivo es el, tema de igualdad de derechos a este paso no seria nada raro que de aca a una decada un cholo llege a gobernante de los gringos.

Posted by: Ruben at Noviembre 24, 2008 04:31 PM