« Cuando Rumsfeld encontró a Sadam | Main | Las incógnitas de Virginia y Montana »

Noviembre 07, 2006

Elecciones americanas

4 de noviembre de 2008
Si has llegado aquí vía Google, te has retrasado dos años. El minuto a minuto de las elecciones presidenciales de 2008, eso que llaman el presente, está aquí. Perdona las molestias.

9.30
Si la derrota republicana se consumara en Virginia, los demócratas habrían arrebatado cinco escaños en el Senado a sus rivales. Todo se reduciría a Montana: quien gane allí controlará esa Cámara. Si el último escaño es para los republicanos, habrá un empate a 50 escaños, que siempre podría desequilibrar el vicepresidente Cheney.

Hay que recordar que en ese 50-50, cuento como demócratas a dos senadores independientes, Lieberman y Sanders (de Vermont) que es probable que se alineen con los demócratas al principio.

El último dato de Montana da una ventaja al demócrata Tester de 7.000 votos con un escrutinio al 74%. Da la impresión de que ese enfrentamiento no se dilucidará hasta el último momento y que hasta podría acabar de la misma manera que Virginia.

Como esto es ya una costumbre en las elecciones de EEUU, creo que no pasa nada si cierro aquí la cobertura de esta noche, porque en realidad ya es de día.

Incluso con independencia del resultado definitivo del Senado, ya se puede decir que la era de dominio conservador de la política norteamericana, que algunos anunciaron hace dos años, ha tocado a su fin. Los planes de Karl Rove de asentar una mayoría sólida, de ésas que duran casi una generación, no han sobrevivido mucho tiempo.

Sin haber dormido, no debería adentrarme en el espinoso terreno del análisis, pero por dar rienda suelta a mi inconsciencia natural, diré que Irak, Katrina y corrupción son tres de las claves que más peso han tenido.

Y los que piensan que la victoria demócrata hará más fácil encontrar una solución para la guerra de Irak, les diré que los demócratas tampoco se han presentado a estas elecciones con un programa claro sobre lo que hay que hacer. De hecho, a la hora de concretar sus ideas se parecen mucho a los principios que ha manejado la Administración de Bush en los últimos meses.

Cada día parece más claro que lo que ocurre en Irak está ya fuera del control de los políticos norteamericanos. Ayer fue un día más en esa guerra.

The Doors. The End

9.10
Al final, Webb ha amasado una ventaja de 11.744 votos en Virginia que va a ser difícil de superar en un segundo recuento. Hace unas horas, he escrito que la diferencia es tan pequeña que el perdedor lo tiene garantizado, pero parece que no es así, al menos según este análisis. Podemos dar por hecho que los abogados se van a poner las botas y que el resultado no será definitivo hasta dentro de unos días... o quizá semanas.

James Brown. Living in America.

bush_portada7.jpg

8.55
La portada del New York Daily News, que titula ahora mismo una noticia en su web con "Los republicanos luchan por mantener al Senado como una reserva de elefantes".

8.45
La futura presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, tiene 66 años y procede de una familia ítaloamericana. Su padre fue congresista y alcalde de Baltimore. Pelosi --su apellido de soltera es D'Alesandro-- representa a un distrito de California que ha tenido representantes demócratas desde 1949.
La superioridad demócrata en esa circunscripción es tal que Pelosi sólo ha tenido que participar en un debate con un rival, en 1987 en su primera elección.

Pelosi pertenece al ala más progresista del Partido Demócrata. Votó en contra de la autorización del Congreso a Bush para la invasión de Irak, está a favor de una clara separación entre Iglesia y Estado, y suele votar siempre a favor del aumento del salario mínimo. Recientemente, votó en contra de la construcción de un muro en la frontera con México.

The Cars. Tonight she comes.

8.35
A falta de la mayoría de los resultados de la costa oeste, los demócratas han conseguido una ventaja neta de 24 escaños en la Cámara de Representantes, nueve más de los que necesitaban. Se estima que su ventaja final puede estar entre los 28 y los 36 escaños.

8.05
Claire McCaskill está a punto de pasar a ser la nueva senadora demócrata por Missouri. Las cadenas de TV aún no le adjudican la victoria, pero creo que es cuestión de tiempo. Casi ha doblado su ventaja sobre Talent, que ya está en 36.000 votos.

No han tardado nada. CNN anuncia la victoria de McCaskill.

Janis Joplin. Me and Bobby McGee.

7.45
La ventaja de McCaskill aumenta. Ya es de 19.000 votos con el 84% del voto escrutado. En Montana, el demócrata Tester ve cómo su rival se acerca: 10.000 votos de ventaja con el 59% del voto escrutado.

7.40
Missouri de repente ha cobrado un aire muy acogedor para los demócratas. McCaskill ha superado a Talent precisamente cuando se acercan los momentos finales del recuento. Ha cobrado una ventaja relevante de unos 14.000 votos gracias a que se ha comenzado a contar las actas procedentes de la ciudad de San Luis, más demócrata que republicana. El escrutinio está al 81%.

7.31
¿Qué significa una victoria demócrata en la Cámara de Representantes? Por ejemplo:

My guess is that any high ranking official at DOD [el Pentágono] who was around in 2003 is going to be spending most of the time getting ready for hearings, investigations, maybe worse. The more recent appointees at the top four or so levels may avoid the worst of it, though they too will be kept busy. But those on hand for the Iraq invasion are going to be facing non-stop Congressional interrogations. I suppose we'll see an exodus from the Building shortly.

¿Tendrá inmunidad el presidente del Banco Mundial? Me refiero a Wolfowitz, claro.

Rolling Stones. Sweet Neo Con.

6.45
Todo un alivio para los republicanos. Las televisiones dan a Bob Corker como vencedor en Tennessee. Los demócratas no se pueden permitir otra derrota en las tres contiendas clave: Virginia, Missouri y Montana. En Virginia, Webb tiene algo más de 2.000 votos de ventaja sobre Allen con el 99,2% del voto escrutado. El republicano ha hecho una aparición ante sus seguidores para asegurar que esto no ha acabado y que mañana habrá un nuevo recuento, como marca la ley con esta diferencia inferior al 1% de todos los votos.

En Missouri, el republicano Talent tiene cuatro puntos de ventaja con el 62% del escrutinio. Eso son algo menos de 50.000 votos. Montana, por el contrario, tiene por delante al demócrata Tester y con diez puntos de diferencia, pero allí el recuento de votos está aún al 31%.

6.30
Por primera vez desde 1949 un partido acapara los dos puestos de senador y todos los principales cargos electos del Estado de Nueva York. Los demócratas de NY están encantados de conocerse. El ex fiscal general Eliot Spitzer, famoso por su cruzada contra la corrupción en Wall Street y un tipo que puede tener una carrera aún más interesante, es el nuevo gobernador. Hillary ha obtenido la reelección sin problemas y con más votos que hace seis años.

Curiosamente, también se ha gastado una cantidad espectacular de dinero cuando parecía que no necesitaba tanto dispendio. Ha sido una demostración de fuerza frente a futuros candidatos demócratas a la presidencia: no importa cuánto dinero podáis recaudar que yo siempre os superaré.

Leonard Cohen. First we take Manhattan.

6.00
Pues va a ser verdad lo del vuelco en Virginia. Webb supera ahora a Allen por un puñado de votos. Si la diferencia final es inferior al 1% de los votos, el perdedor tiene derecho a pedir un nuevo recuento y a que los tribunales se lo concedan.

6.00
Los votantes de Dakota del Sur rechazan en las urnas una propuesta que pedía la prohibición casi total del aborto.

5.50
La ventaja de Allen sobre Webb se reduce a 2.500 votos. Greenfield, en CNN, dice que es posible que se produzca el vuelco si resulta que los votos que quedan por contabilizar son los de la localidad de Richmond, con un alto porcentaje de población negra. Imposible saberlo.

Bruce Springsteen. Born to Run

5.40
Desde hace dos horas no hay novedades en la batalla por los escaños más calientes del Senado. Ninguna cadena de TV se atreve a anunciar un ganador en Virginia, Montana, Missouri y Tennessee. Los demócratas están obligados a ganar tres de esos cuatro escaños.

En Virginia, Allen cuenta con una ventaja de sólo 7.000 votos sobre Webb, cuando ambos han superado ya la cifra de 1.100.000 votos. Y el escrutinio está al 97%.

Un blogger conservador ha hecho una simulación por ordenador y le da una victoria final del demócrata Webb por la exigua cantidad de 550 votos. Esa diferencia garantizaría por ley la realización de un nuevo recuento.

Es posible que el desenlace no se conozca hasta que se haga de día. Y será entonces cuando entren en acción los abogados.

David Bowie. Young Americans.

5.10
CNN anuncia que los demócratas han ganado en las elecciones a la Cámara de Representantes. Sus proyecciones indican que han ganado al menos esa ventaja de 15 escaños que necesitaban.

Nancy Pelosi, congresista de California, será la próxima presidenta de la Cámara, la primera mujer que ocupa ese puesto en la historia de EEUU y que se sitúa en el segundo puesto de la línea de sucesión, por detrás del vicepresidente.

Los republicanos, con la mesura que les caracteriza, creen que Pelosi es una radical incorregible. En su caso, el diablo no se viste de Prada, aunque dicen que suele ir bastante elegante.

The Rolling Stones. Sympathy for the devil.

5.00
Más victorias demócratas en el Congreso. El desgraciado candidato que los republicanos tuvieron que buscar a toda prisa en Florida para sustituir a Mark Foley ha admitido la derrota. Las veleidades homosexuales de Foley y su excesiva amistad con los becarios de la Cámara avergonzaron a los republicanos. Además, la ley les impedía ya cambiar su nombre de la papeleta.

Otras victorias colocan a dos escaños de la victoria.

Senado: Demócratas +3.
C. Representantes: Demócratas: +13.

4.50
CNN ha anunciado hace una hora sin concretar la información que Arizona ha votado a favor de declarar al inglés idioma oficial del Estado. Supongo que se refiere a una encuesta que avanza ese resultado, porque al escrutinio le faltará mucho. Creo que los votos de las consultas se contabilizan después de las papeletas para la elección de cargos públicos.

Aquí hay un resumen de la mayoría de las consultas que se someten a votación. Me encanta la de Arizona: han propuesto que el Estado sortee un premio de un millón de dólares entre los votantes de cada elección. Quieren fomentar así la participación electoral. No sé si es brillante o una jeta espectacular.

La Bamba. Ritchie Valens.

4.40
Las cadenas de TV sólo utilizan las encuestas para avanzar los resultados de las elecciones a senador y gobernador. Para la Cámara de Representantes, se basan únicamente en el escrutinio. Algunos de los escaños en disputa están muy igualados.

Ha habido otra racha de varios escaños ganados por los demócratas. Fox News dice que esa ventaja neta llega a ocho. Por tanto, les falta sólo quitarles otros siete a los republicanos para hacerse con la mayoría de la Cámara.

Senado: Demócratas +3.
C. Representantes: Demócratas: +8.

4.30
La lucha en Virginia por un escaño del Senado está siendo tan apretada que no se decidirá hasta el final y quizá el derrotado apele a los tribunales para arañar los votos que le faltan. El republicano Allen lleva ventaja sobre el demócrata Webb con el 88% del voto escrutado. Pero es mínima, unos 25.000 votos. En cifras: Allen: 1.003.069 votos. Webb: 978.515.

4.20
William Kristol dice que George Allen estaría a punto de ganar en Virginia si no fuera por "los blogs y YouTube". Instapundit le da la razón. Todo por el famoso incidente macaca, cuando insultó con un epíteto de obvias connotaciones raciales a una persona de tez oscura que trabajaba para la campaña del rival.

3.55
Si alguien dudaba del impacto de la guerra de Irak en esta campaña, sólo tiene que comprobar los resultados de Rhode Island. En las encuestas a la salida de los colegios, le han preguntado a la gente su opinión sobre Lincoln Chaffee como senador en la anterior legislatura. El 62% ha dicho que aprueban su gestión. Y sin embargo, aunque parezca difícil de creer, muchas de las personas que han dicho esto no le han votado, porque Chaffee ha sido derrotado.

También les han interrogado sobre la guerra de Irak y ahí su veredicto ha sido aún más crítico que en las encuestas nacionales. Algunos tenían una opinión positiva de Chaffee, pero parece que bajo ningún concepto estaban dispuestos a votar a un republicano.

Rhode Island es un Estado tradicionalmente demócrata, pero tanto Chaffee como su padre, que también fue senador, eran republicanos moderados muy valorados por los votantes. De hecho, Chaffee ni siquiera votó a Bush en las elecciones del 2004. En un gesto de protesta, escribió en la papeleta el nombre de George Bush... padre, que evidentemente no se presentaba. Pues ni aun así ha conseguido la reelección.

Nancy Sinatra. Bang Bang. (My baby shot me down).

3.40
Un chiste malo basado en hechos reales. El nuevo senador por Rhode Island se llama Sheldon Whitehouse. En serio. La dirección de su web es whitehouseforsenate.com, lo que suena algo contradictorio. Supongo que, por muy bien que lo haga en el Senado, no se atreverá en el futuro a presentarse a las elecciones presidenciales. ¿President Whitehouse? Iban a estar contando chistes durante todo su mandato.

Pulp. Do you remember the first time.

3.30
Las malas noticias se suceden para el partido de Bush. Rhode Island le ha negado la reelección al republicano Lincoln Chaffe. Los demócratas ya han cubierto la mitad del camino para controlar el Senado. Han mantenido sus dos escaños más vulnerables y han ganado tres más.

Además, en la Cámara de Representantes los demócratas ganan dos escaños más en Indiana y Kentucky.

Senado: Demócratas +3.
C. Representantes: Demócratas: +3.

De momento, todas las noticias son positivas para los demócratas. La noche empieza a adquirir las características de un temporal antiBush.

Bob Dylan. Hurricane.

3.25
Los demócratas mantienen su escaño del Senado por Maryland. Junto a New Jersey, era el único que los republicanos aspiraban a arrebatar a sus adversarios.

3.20
Joe Lieberman ha sido reelegido senador por Connecticut. Es difícil asignarle una casilla. El compañero de candidatura de Al Gore en el 2000 no se presentaba como demócrata, sino como independiente. Perdió las primarias frente a Ned Lamont, entre otras cosas por la ira que despertó en los blogs progresistas y en las bases demócratas su apoyo a Bush en la guerra de Irak.

Sin embargo, en la campaña Lieberman ha prometido que votará con los demócratas al constituirse la Cámara. Por lo tanto, con vistas al control del Senado y de sus comisiones, podemos colocarlo en el lado de su antiguo partido, aunque con un asterisco de duda.

Según CNN, el 35% de sus votantes han sido republicanos, el 26% demócratas y el 38% independientes. El Partido Republicano abandonó a su candidato y no le facilitó fondos para su campaña. Quería que ganara Lieberman, aunque aún no sabemos qué beneficios obtendrá de la jugada. ¿Se pasará Lieberman a los republicanos durante esta legislatura o volverá al redil de su antiguo partido? Aún es pronto para saberlo.

Hijos, ahora pasaré más tiempo con vosotros

3.05
Una de las consecuencias positivas de la derrota del republicano Rick Santorum en Pennsylvania es que ahora podrá pasar más tiempo con su numerosa familia. De esta guisa posaban todos en la web del candidato. Que no se diga que los niños no hacen nada por su padre. Esto se llama rentabilizar a la familia.

The Adams Family

3.00
Las televisiones anuncian otra victoria clave para los demócratas. Sherrod Brown vence al senador republicano Mike DeWine.

Senado: Demócratas +2.
C. Representantes: Demócratas: +1.

2.40
Primeras victorias importantes de los demócratas en el Senado. La CNN da ganador a Bob Menéndez en New Jersey. Fox News da la victoria a Bob Casey en Pennsylvania. Pongamos que la primera noticia no cuenta tanto. Los demócratas ya tenían ese escaño antes, aunque las encuestas en la campaña le daban una ventaja insuficiente como para que estuviera cantado el resultado.

Lo de Pennsylvania es más grave para los republicanos. Rick Santorum ha perdido la reelección. Los demócratas han ganado ya uno de los seis escaños que necesitan.

Senado: Demócratas +1.
C. Representantes: Demócratas: +1.

Bruce Springsteen. Jersey Girl.

2.30
Los demócratas han arañado el primer escaño de los 15 que necesitan para ganar en la Cámara de Representantes. CNN anuncia la victoria de Brad Ellsworth en uno de los distritos de Indiana. En el escrutinio, que aún está al 35%, el demócrata lleva una clara ventaja (62-38) sobre su rival, y los datos que manejan los analistas de CNN les llevan a pensar que será el ganador.

Ellsworth es un novato en la política nacional, pero ha inspirado confianza en la conservadora Indiana, quizá porque llevaba 23 años trabajando en el departamento del sheriff del condado de Vanderburgh. Es un ejemplo de los candidatos que los demócratas han elegido en zonas conservadoras del país. Gente de ideas moderadas y credenciales locales para no asustar al electorado en esta oportunidad.

Eric Clapton: I shot the sheriff.

2.00
Como se preveía, dos veteranos senadores se han ganado la reelección casi sin oposición. Veteranos es decir poco. Richard Lugar, republicano de Indiana, tiene 74 años. Un chaval comparado con Robert Byrd, demócrata de Virginia Occidental, que tiene 88 años. Byrd es senador desde enero de 1953. Por decirlo de otra manera, cuando llegó al Senado Stalin estaba vivo y Fidel Castro ni siquiera había asaltado el cuartel Moncada.

Está claro cuál es la canción que corresponde a Byrd.

The Rolling Stones. Time is on my side.

1.55
Los republicanos reciben la primera mala noticia de la noche y en uno de los Estados más disputados. Según CNN, el próximo gobernador de Ohio será el demócrata Ted Strickland. Ohio fue clave en la victoria de Bush hace dos años y está considerado un Estado conservador (no tanto como los del sur), pero en general bastante representativo del panorama político del país.

Los analistas destacan que la bonanza económica del país ha pasado de largo en Ohio, un lugar en el que el sector industrial tradicional, que sigue perdiendo empleos, aún es básico. Además, el Partido Republicano local se ha visto afectado por una serie de escándalos de corrupción en los últimos dos años.

1.45
En 36 Estados (entre los que están nueve de los diez más poblados) se celebran también elecciones al cargo de gobernador. En esos lugares en los que se vota, los republicanos tenían hasta hoy 22 gobernadores y los demócratas, 14. Estos resultados van a despertar menos interés, aunque tienen bastante importancia de cara a las elecciones del 2008. Los gobernadores son un factor clave en las campañas presidenciales. Su apoyo en las primarias puede resultar decisivo para los precandidatos y dar un fuerte empujón a aquellos políticos que no son tan conocidos en esa zona del país.

En el total del país, hay 28 gobernadores republicanos y 22 demócratas.

1.40
Cheney va a dormir mal esta noche. El sandinista Daniel Ortega ha ganado las elecciones de Nicaragua.

1.25:
Ya ha ocurrido en las últimas elecciones. Filtran los resultados de las encuestas de salida de los colegios y los resultados son excelentes para los demócratas. Tan buenos que ni los bloggers progresistas se los creen. Esperemos que también los periódicos españoles lo tengan en cuenta a la hora de cerrar sus ediciones.

Por ejemplo, esos sondeos dan victorias demócratas en Ohio, Pennsylvania, Missouri, Montana, Rhode Island y Virginia. Los republicanos ganan en Tennessee. Lo dicho. Habrá que verlo.

The Beatles. Helter Skelter:

1.15:
Ya hay algunos datos del escrutinio pero aún poco relevantes. Recordemos que los demócratas necesitan sacar hoy una ventaja de 15 escaños para conseguir la mayoría de la Cámara de Representantes, y seis en el Senado. Estados clave en el Senado que pueden perder los republicanos: Ohio, Pennsylvania, Missouri, Montana, Rhode Island, Tennessee y Virginia.

Son siete. A los demócratas les basta con ganar en seis. Pero, claro, siempre que ellos no pierdan en ninguno de los Estados en los que hasta ahora había un senador demócrata. Hay dos en los que el resultado está aún en el alero: New Jersey y Maryland.

0.50:
Las encuestas a las salida de los colegios no son una excepción. También arrojan una opinión pésima de los votantes sobre Bush. El Partido Republicano lanza un comunicado para avisar que esos sondeos de la noche electoral suelen equivocarse al principio en favor de los demócratas.

0.45:
Pobre Chelsea Clinton. Se presenta a las seis de la mañana a votar y resulta que no aparece en las listas. El error no era suyo, sino de los funcionarios electorales que no tenían todas las listas de los votantes. Al final, Chelsea ha podido depositar su voto. Por su madre, claro.

0.35:
Primeros signos de euforia en los blogs demócratas. Los índices de participación en Virginia están siendo altísimos, el doble que en el 2002 y muy parecidos a los de las últimas elecciones presidenciales. Parece que en otros lugares se repite esa impresión.

0.25:
Reclutan a vagabundos, los meten en un autobús y los llevan a Maryland, a una zona donde votan muchos demócratas. Allí los ponen en la calle con carteles que identifican al candidato republicano como si fuera demócrata para ver si algún votante del enemigo se despista. Trucos sucios tan viejos como la democracia.

0.00:
Las cadenas de TV tienen analistas más importantes que los que aparecen en pantalla. Son los que revisan los resultados de las encuestas hechas a pie de urna. Todas las cadenas comparten esos datos. Cada una realiza su estimación para, en conjunción con los datos del recuento según éstos van llegando, decidir en qué momento un candidato determinado ha ganado las elecciones a senador por, pongamos, Florida.

Esos analistas han entrado desnudos a las habitaciones en que realizarán su trabajo. Es decir, les han quitado los móviles y los Blackberry. Para evitar filtraciones.

En Pollster.com explican cómo son esos sondeos, cuál es su valor y sus limitaciones. Las cadenas de TV anunciarán con esos datos quién es el nuevo senador o el nuevo gobernador. Para la Cámara de Representantes, se utilizan los datos del recuento real de votos.

En el blog de CBS News, cuentan cómo toman las cadenas de TV esas decisiones: ¿cómo dar un ganador cuando faltan horas para que el recuento dé datos significativos?

----

23.45:
Preguntan por los datos de participación. Menos prisa, que todavía estarán votando en la costa oeste. En California son ahora algo más de las dos y media de la tarde.

La CNN ya ha dado un par de datos sobre las encuestas que han hecho a la salida de los colegios. Indirectamente, suponen buenas noticias para los demócratas. Han preguntado a los votantes cuáles han sido los asuntos que han influido en su voto. El 62% ha dicho que ha votado pensando en los problemas de la política nacional. El 33% se ha referido a la política local. Un 5%, a otros asuntos.

Resulta llamativo, porque en los comicios legislativos suelen ser los temas locales (en relación al Estado o a la circunscripción del votante) los más relevantes. Allí la gente vota pensando en sus intereses más cercanos. Como los demócratas han montado esta campaña para convertirla en un referéndum sobre la guerra de Irak y la gestión de Bush, es posible que el dato indique que han tenido algún éxito.

El sondeo ha preguntado también a la gente cuáles son los temas en concreto que más les han preocupado a la hora de pensar en el voto. Hay cuatro asuntos que se destacan sobre el resto: corrupción (42%), terrorismo (40%), economía (39%) y la guerra de Irak (37%).

Supertramp: Breakfast in America

----

23.20:

Juan Varela
explica de forma detallada cómo la política 3.0 ha irrumpido con fuerza en la política norteamericana. El protagonismo de los blogs ya no llama tanto la atención allí, excepto a los corresponsales de los periódicos españoles, porque no son una novedad de esta campaña. No digo que formen parte del 'establishment' político, pero son un factor que nadie ignora.

No me refiero sólo a la capacidad de los blogs para ejecer de contrapoder de los políticos y de los medios de comunicación. También han sido relevantes a la hora de construir. Varios candidatos demócratas no habrían llegado tan lejos sin la capacidad de movilización generada por algunos blogs. Los políticos que tenían menos medios han encontrado otra fuente de financiación en las donaciones que llegan a través de Internet.

Las redes sociales se han desarrollado de forma que las personas interesadas en la política no tienen como única salida la de acercarse a la oficina de un candidato y echar una mano con los papeles y el buzoneo. Mucha gente prefiere movilizarse por su cuenta, es decir juntándose con otras personas con las que comparten valores, para apostar por las ideas que les interesan, y sólo en segundo lugar apoyar a unos candidatos determinados.

Eso ha sido así tanto en la izquierda como la derecha. La democracia se ha fortalecido y eso se va a notar ya en estas elecciones con un índice de participación que se supone mayor de lo normal en unas elecciones legislativas de mitad de mandato.

YouTube se ha convertido la ventana por la que todo el mundo mira y ha atraído la atención de los más activos. Ha sido una forma de multiplicar el impacto de algunos errores y excesos de los políticos que en otras épocas sólo alcanzaban notoriedad si los periodistas les prestaban atención, lo que no ocurría siempre.

Es obvio que la vieja política no ha desaparecido ni quizá lo haga nunca. En los últimos días de campaña, se ha vuelto a lo de siempre. Los partidos vuelcan millones de dólares en anuncios televisivos en las campañas más disputadas con la intención de desequilibrar la balanza.

Lo que ocurrirá en el futuro es una mezcla dinámica de las dos formas de hacer política, y también de los medios de comunicación tradicionales y de Internet.

Johnny Cash: "Ring the fire":

----

vote_aqui.jpg

23.00
Un cartel indica dónde votar en Brooklyn, Nueva York (foto de Tyler Hicks, NYT). Por mucho que le duela a Aznar, el multiculturalismo es una realidad evidente en muchas zonas de EEUU. Su capacidad para absorber inmigrantes en eso que llaman el sueño americano, sin que la realidad les obligue a abandonar sus costumbres, es una de las razones del progreso de EEUU.

----

Elecciones americanas en Guerra Eterna

Comienza en Guerra Eterna la cobertura de la noche electoral americana. En estas dos primeras horas, obviamente no habrá mucha información sobre resultados, aunque quizá algún blogger de por allí consiga lo mismo que hace dos años: obtener datos de los sondeos que hacen los partidos y filtrar una parte de ellos. Y ya la tendremos montada, porque las informaciones de las primeras horas pueden no tener mucho que ver con los resultados finales.

Cualquiera que recuerde algo de lo que pasó en el 2000 y en el 2004 sabrá a qué me refiero.

Será por tanto a partir de las 12 de la noche, hora española, cuando se acerque el momento de la verdad. Hasta entonces, pasaré algunos detalles, porque uno también tiene derecho a cenar algo. Por ejemplo, hay dos artículos que conviene ver, porque advierten que quizá no sea necesario esperar al día siguiente para saber por dónde respiran las urnas (lo que es todo un consuelo para los que se levantan pronto).

En el WSJ, explican que la mayoría de los enfrentamientos clave van a tener lugar en la costa este y en la zona central del país. Hay pocas incógnitas que afecten a la costa oeste. Por la diferencia horaria, es posible que entre la una y las dos de la mañana, hora de aquí, ya se sepa si los demócratas recuperarán la mayoría absoluta en la Cámara de Representantes (lo tienen fácil) y en el Senado (lo tienen bastante difícil). O al menos si están en camino de conseguirlo.

En Connecticut, Florida, Indiana, Ohio, Pennsylvania y Nueva York están 24 de los escaños más disputados en la Cámara. En estos Estados, congresistas republicanos que pensaban hace un año que tenían la reelección casi asegurada pueden verse obligados a volver a la empresa privada.

Para el Senado, muy pronto se sabrá si los demócratas mantienen sus escaños en New Jersey y Maryland, los únicos de los suyos que se presentan a la reelección y que no las tienen todas consigo. También en esas primeras horas de la noche, veremos si el republicano moderado Lincoln Chaffee es el primer senador de su partido que muerde el polvo. Para saber lo que ocurre en Pennsylvania, Ohio y Virginia, habrá que esperar un poco más.

Los otros Estados en los que los republicanos se arriesgan a perder la mayoría en el Senado son Missouri y Montana, con los que la diferencia horaria es mayor.

Jeff Greenfield
, analista de CNN, lo pone más fácil, marcando hora a hora qué ocurrirá en cada momento. A las horas que indica, hay que sumarles seis.

Todas las miradas están puestas en las urnas, pero incluso en estos días hay otras noticias que despiertan nuestro interés. Veo un urgente en CNN que me llena de incertidumbre el mundo que vivimos. Britney Spears ha anunciado que va a pedir el divorcio. Aduce "diferencias irreconciliables". Muy apropiado para esta noche. Es lo mismo que muchos votantes comunicarán en unas horas a sus representantes electos.

----

La música nos acompañará esta noche. A ver si así se nos hace más corta. Comenzamos con una canción dedicada a Bush: "You are so vain". Carly Simon nunca pensó que el presidente superaría en esto a Warren Beatty.

Posted by Iñigo at Noviembre 7, 2006 10:14 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/7341

Comments

Sí que recordamos lo que sucedió en 2000 y 2004, espero que Diebold no juegue un papel decisivo esta vez...

Por cierto que si vas a estar toda la noche a pie de teclado, eres un tipo voluntarioso, sí señor... Ánimos y en recompensa prometo ojear el blog antes de ir al trabajo por la mañana...

Posted by: Versvs at Noviembre 7, 2006 10:40 PM

animo iñigo, cualquier información será muy agradecida esta noche...

muchas gracias por anticipado por la dedicación...

un abrazo,

bana

Posted by: bana at Noviembre 7, 2006 11:08 PM

Admirable que permanezcas atento toda la noche para la cobertura en un blog. Muchas gracias por el esfuerzo.

Posted by: Álvaro at Noviembre 7, 2006 11:09 PM

Me sumo al agradecimiento del anterior comentario. Gracias.

Posted by: tengosueño at Noviembre 7, 2006 11:10 PM

oye iñigo... todavía no hay nada sobre participación?

Posted by: bana at Noviembre 7, 2006 11:13 PM

Son ganas de pasarse toda la noche siguiendo la campaña electoral de otro país, máxime cuando no son las presidenciales, digo.

A ver si esta vez aciertan con las predicciones... Si la diferencia es pequeña, y favorable a los demócratas, habrán desaprovechado la ocasión. Recordemos también que hay unos cuantos demócratas y republicanos que podrían estar perfectamente en el otro partido, así que si la derrota de los republicanos es pequeña, tal vez no tenga tantos problemas Bush para aprobar sus iniciativas, digo.

En todo caso, yo las veo un tanto lejanas dichas elecciones.

PETICION

El porcentaje de votantes registrados, el índice de abstención, votos nulos y porcentaje de votos obtenidos por otros partidos pequeños, datos que habitualmente obvian los medios españoles.

PROYECCION

Si la abstención no disminuye apreciablemente, los resultados estarán igualados, intuyo, porque, a priori, el panorama es negativo para los republicanos, pero creo que tienen más fidelizado el voto que los demócratas. Un buen indicativo de la tendencia será el comportamiento en la América profunda.

En cualquier caso, pasadas las elecciones, la Administración republicana tendrá las manos libres para un ataque aéreo a las instalaciones nucleares iraníes, que es lo verdaderamente trascendente para nosotros, lo de su política exterior, y no tanto la interior, digo.

En cualquier caso, es digno de encomio tu seguimiento, a diferencia de tantos otros bitacoreros que sólo opinarán a posteriori, en base a los contenidos suministrados por las agencias y repetidos, refritos o no, por los medios.

PD: asegúrate de tener un buen suministro de cafeína.

Posted by: maty at Noviembre 7, 2006 11:43 PM

creo que lamentablemente, tanto la politica interior (economia por ejemplo) como la exterior, influirán tarde o temprano en nuestra politica así que considero que debería haber más gente interesada en este pais...

a iñigo: no son prisas, pero es que acostumbrado ya a elecciones como las catalanes, uno se mal acostumbra ;-)

Posted by: bana at Noviembre 8, 2006 12:02 AM

q moral.oye si no lo estas haciendo ya, bajate este programa http://www.tvunetworks.com/downloads/player.htm en el cual puedes ver mogollon de canales americanos.
a ver si consigo sobar

Posted by: imsomnio at Noviembre 8, 2006 04:04 AM

Enhorabuena por el trabajo que estas haciendo, y por mantenernos atentos a lo que vas escribiendo.

Posted by: CP at Noviembre 8, 2006 04:47 AM

Fantástico trabajo el tuyo, Iñigo.

La mejor información de las elecciones de USA en español está en este blog:)

Posted by: anonymous at Noviembre 8, 2006 08:15 AM

Anoche me fui a dormir cuando empezaban a publicarse las encuestas.. y esta mañana ¡ahí estas otra vez! y además lo has contado todo.

Un trabajo espectacular, enhorabuena

Posted by: Max at Noviembre 8, 2006 08:49 AM

Antes de nada, es usted mi héroe.

La prueba de la hostia que se han llevado los republicanos: El distrito de Tom DeLay, el 22º de Texas, está en manos de los demócratas por 15.000 votos.

Que lo duerma tranquilo.

Posted by: CardinalXiminez at Noviembre 8, 2006 09:07 AM

Gracias, Iñigo.

Posted by: Draco at Noviembre 8, 2006 09:41 AM

Muy buen seguimiento. Así se trabaja. Felicitaciones. My blog: http://fedush.blogspot.com

Posted by: Fedush at Noviembre 8, 2006 09:44 AM

Hola Iñigo he disfrutado con tu crónica de la noche electoral. Gracias y que descanses.

Ben cordialment

Posted by: Rafa at Noviembre 8, 2006 10:06 AM

Encontrado en kriptopolis:
http://video.google.com/videoplay?docid=-7236791207107726851
Hacking democracy ;-)

Posted by: chochis at Noviembre 8, 2006 10:20 AM

Ostia, Iñigo vaya nochecita. ¿Comó estás? ¿Hace años que no hablamos? Muy interesante.
Un abrazo Andrés Rodríguez

Posted by: andrés rodríguez at Noviembre 8, 2006 10:47 AM

Muuuchas gracias por la cobertura.

Mejor que muchos medios de comunicación "normales".

Me levanto, entro aqui. Y noticias frescas, los republicanos se dieron la gran hostia.

Sweet Lord!! ^_^


Gracias, otra vez.

Posted by: nushu at Noviembre 8, 2006 10:59 AM

Enhorabuena Iñigo, trabajos como el tuyo dejan en evidencia a los medios tradicionales.

Un saludo y dulces sueños ;)

Posted by: pontifex at Noviembre 8, 2006 12:04 PM

Iñigo, si fueras mujer ahora mismo te estaría pidiendo matrimonio. Saludo de uno que no pudo aguantar toda la noche.

Posted by: tengosueño at Noviembre 8, 2006 02:10 PM

¿De verdad se divorcia Britney Spears? XDDD

Posted by: JC at Noviembre 8, 2006 02:10 PM

Excelente, el mejor reporte de las elecciones en estados unidos que he visto.
Felicitaciones! Espectacular trabajo.

Posted by: Lievin Gregersen at Noviembre 8, 2006 03:39 PM

Gracias, Íñigo, magnífico.

«Los votantes de Dakota del Sur rechazan en las urnas una propuesta que pedía la prohibición casi total del aborto.»

Otra alegría que añadir a la jornada.

Posted by: Rhus at Noviembre 8, 2006 04:11 PM

Menudo curro. Chapó, Iñigo.

Posted by: Marlango at Noviembre 8, 2006 04:40 PM

Por favor que alguien diga el nivel de la abstención.

O que lo repita que no lo he visto.

Gracias.

Posted by: abstención at Noviembre 9, 2006 11:04 PM

No tengo el dato exacto, pero he leído que la participación ha sido del 41%, superior en varios puntos a la media de las elecciones legislativas

Posted by: Iñigo at Noviembre 9, 2006 11:18 PM