« In Barack We Trust | Main | The Economist me ha mirado mal »

Noviembre 12, 2008

Saakashvili pierde amigos

Con unos cuantos meses de retraso, una parte de la prensa norteamericana se apea de su descripción interesada de la breve guerra entre Rusia y Georgia para por primera vez contrastar esa versión con testimonios independientes. El NYT utiliza el informe de los observadores de la OSCE para cuestionar el mensaje propagandístico del Gobierno georgiano, en especial en relación al bombardeo de la capital de Osetia del Sur.

President Mikheil Saakashvili of Georgia has characterized the attack as a precise and defensive act. But according to observations of the monitors, documented Aug. 7 and Aug. 8, Georgian artillery rounds and rockets were falling throughout the city at intervals of 15 to 20 seconds between explosions, and within the first hour of the bombardment at least 48 rounds landed in a civilian area. The monitors have also said they were unable to verify that ethnic Georgian villages were under heavy bombardment that evening, calling to question one of Mr. Saakashvili’s main justifications for the attack.

Es cierto que llegan un poco tarde. Con información similar, varios medios de comunicación europeos dejaron entrever en agosto que Saakashvili estaba mintiendo. En el mejor de los casos para él, había caído en una trampa tendida por Putin. En el peor, la ofensiva de Saakashvili sobre la Osetia georgiana era una agresión mal concebida y peor ejecutada con la intención de pillar a los rusos con la guardia baja y forzar una situación que fuera irreversible con la ayuda de la Administración de Bush.

Ahora Saakashvili tendrá menos apoyos en Washington para futuras aventuras imposibles. Su única prioridad será mantenerse en el poder cuando la propaganda deje de surtir efecto.

Posted by Iñigo at Noviembre 12, 2008 02:19 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10365

Comments

Hombre, Iñigo, ya era hora. Recuerdo que yo mismo leí por aquí un artículo llamado "la trampa de Putin" o algo así. A ver si empezamos a darnos cuenta que Saakashvili es un sátrapa dictatorial que llegó al gobierno con un golpe de estado financiado por la CIA y que ha sido (y sigue siendo) armado hasta los dientes por los EEUU. Todo esto no importaría mucho sino fuera porque el tipo éste nos puede llevar a una guerra nuclear.

Posted by: Flanker at Noviembre 12, 2008 10:28 AM

Este Saakashvili pensando que Bush le iba a echar una mano perdiendo dos guerras de verdad a la vez? Desde luego, que Santa Lucía le conserve la vista, que falta le hace.

Posted by: pecha at Noviembre 12, 2008 03:21 PM