« Fichajes en Foreign Policy | Main | La secuela del juramento »

Enero 22, 2009

Obama, Guantánamo e Israel

En su primer día en la Casa Blanca, Barack Obama ha ordenado la suspensión de las "comisiones militares", los consejos de guerra aún en marcha en la prisión de Guantánamo. El siguiente paso será el decreto presidencial que procederá al cierre de la prisión militar en el plazo de un año, una vez que se establezca el estatus de cada uno de sus internos. El blog de ACLU ha tenido acceso al borrador del documento (pdf):

The detention facilities at Guantánamo for individuals covered by this order shall be closed as soon as practicable, and no later than one year from the date of this order. If any individuals covered by this order remain in detention at Guantánamo at the time of closure of those detention facilities, they shall be returned to their home country, released, transferred to a third country, or transferred to another United States detention facility in a manner consistent with law and the national security and foreign policy interests of the United States.

Según ABC News, Obama firmará tres decretos este mismo jueves, y uno de ellos será el de Guantánamo. Los otros versarán sobre las normas admisibles en los interrogatorios y el trato a los detenidos.

Hillary Clinton ha recibido la confirmación de su nombramiento en el Senado. En los próximos días, se procederá al nombramiento de los enviados especiales de la diplomacia norteamericana en varios conflictos, incluido el de Palestina. En este caso, el elegido será el ex senador demócrata George Mitchell, que llevó a cabo un papel similar en el conflicto del Ulster en los años noventa. Dirigió la comisión de investigación que Clinton ordenó para conocer el origen de la segunda intifada. Si alguien aspira a que Mitchell sea un mediador honesto y creíble, es decir, no predispuesto de entrada a favorecer a un bando sobre otro, ya debe saber que va a encontrar la oposición de algunos grupos de la comunidad judía norteamericana:

Some Jewish leaders say the very qualities that may appeal to the Obama administration -- Mitchell's reputation as an honest broker -- could spark unhappiness, if not outright opposition, from some pro-Israel groups.

"Sen. Mitchell is fair. He's been meticulously even-handed," said Abraham Foxman, national director of the Anti-Defamation League. "But the fact is, American policy in the Middle East hasn't been 'even handed' -- it has been supportive of Israel when it felt Israel needed critical U.S. support. "So I'm concerned," Foxman continued. "I'm not sure the situation requires that kind of approach in the Middle East."

En otras palabras, estos grupos no creen que deba pasar nada nuevo en el conflicto. La situación actual, inaceptable para la mayoría de los gobiernos del mundo y que por eso termina perjudicando a los intereses de la política exterior de EEUU, les beneficia claramente.

Evidentemente, el Gobierno israelí estaría más contento si el elegido para el cargo fuera Dennis Ross, que ya lo ejerció durante varios años en las Administraciones de Bush padre y Clinton. No porque Ross sea judío, sino por su pesimista balance de todos esos años de negociaciones y por el papel que jugó entonces. Incidir en el hecho de que Mitchell no es judío, mientras que sí lo son otros de los candidatos que han sonado para el puesto, y elucubrar sobre si ese dato es relevante o no, podría parecer sospechoso, dado que está claro que en principio no debería favorecer o descalificar a nadie. Tampoco el hecho de que la madre de Mitchell, ya fallecida, fuera de origen libanés.

Pero en Israel sí especulan con estas cosas, tanto en el Gobierno como en los medios de comunicación. Constantemente. The Jerusalem Post cita a una fuente del Gobierno israelí:

The official said the apparent selection of Mitchell as special envoy, over more high-profile Jewish Middle East experts surrounding Obama - such as Dennis Ross, Daniel Kurtzer, Martin Indyk and Richard Holbrooke - might indicate that for the sake of balance, Obama did not want a Jew in that position.

Siempre llama la atención la facilidad con la que la prensa israelí elabora un preciso ranking de los altos cargos de la Administración norteamericana, o del Congreso, que son judíos. Si se hace ese mismo ejercicio fuera de Israel se considera antisemitismo.

Posted by Iñigo at Enero 22, 2009 01:27 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10526

Comments

Que se ande con pues de plomo Mr Obama, si alguien puede hacer fracasar su mandato en política exterior desde luego son los judíos de Israel y de los propios USA.

Todas estas declaraciones, es más, incluso toda esta guerra es una forma de meterle presión, además de intentar conseguir otros objetivos, por supuesto.

Además ya se sabe que los judíos siempre han sido muy racistas con los negros estadounidenses, veremos ahora como tragan con el negro estadounidense y presidente.

Posted by: Marcus at Enero 22, 2009 11:32 AM

ya se sabe que los judíos siempre han sido muy racistas con los negros estadounidenses

Bonita frase. Si, ya se sabe que los judios han sido siempre mas racistas que cualquier otro grupo demografico blanco, incluyendo a los blancos del Sur. Y la letra de "Strange Fruit" todos sabemos que la escribio un caballero del Klan.

Posted by: Antonio at Enero 22, 2009 03:04 PM

No se puede generalizar; ahora que tanto se habla de baloncesto y Obama, la primera generación de entrenadores y ejecutivos de la NBA estaba trufada de judíos (el deporte como integrador de minorías: judíos, negros, católicos, irlandeses, escandinavos), y Red Auerbach no fue el único que tenía muy claras sus ideas sobre racismo y discriminación.

Por otra parte, basta con abrir el Maus para encontrar la paradoja tan mencionada de un superviviente del holocausto que es racista para con los negros.

El otro día leí a un fulano definir lo que nos espera: "Obama es como el Grand Theft Auto IV: cuando salió, todo el mundo hablaba de lo bueno que era; un mes después, todo el mundo le sacaba defectos."

Posted by: tp at Enero 22, 2009 05:18 PM

¿Eso no es lo que pasó con Lula?

Posted by: Neikos at Enero 22, 2009 07:09 PM

Pues esta persona en el primer día de trabajo ha hecho ya cosas absolutamente increíbles, creo que merece reconocimiento por lo que ya hizo, por lo que ya planteó, ha dejado al mundo entero con la boca abierta, ordenando el cierre de Guantánamo, el peso de esto es no solo político, sino sobre todo simbólico en cuanto a política internacional se refiere, el primer paso antes de hacer la retirada de Irak, y resolver el problema judío. Obama ha realizado en un día, lo que cientos de políticos o grupos de presión no han logrado en años.

Posted by: Lola at Enero 22, 2009 08:30 PM

"Por otra parte, basta con abrir el Maus para encontrar la paradoja tan mencionada de un superviviente del holocausto que es racista para con los negros".

Hombre, yo no niego que haya racismo entre los judios. Lo que me parece un disparate es seleccionarlos como particularmente mas racistas que el resto de los blancos. Incluso es probable, dado que tienden a votar democrata, que en general sean estadisticamente menos racistas que el comun de la poblacion blanca.

Posted by: Antonio at Enero 22, 2009 08:42 PM

Bueno, si algo he aprendido yendo por el mundo, es que el racismo (o la xenofobia, o los prejuicios...) es algo muy pero que muy bien repartido. No es inusual que alguien se queje de ser discriminado, y renglon seguido, se dedique a despotricar contra otro grupo.

Por ejemplo, lo de que los judios han sido muy racistas con los negros, es un camelo que se inventaron los musulmanes americanos negros del grupo de Farrakhan, con la excusa de que segun ciertas investigaciones historicas los judíos habrian sido mayoría clara en la trata de esclavos. Tales investigaciones, por cierto, hacen que Pio Moa parezca un historiador serio, con esto esta dicho todo. La historia (seria) indica que los judíos no fueron mas racistas que el resto de americanos (blancos) e incluso menos, puesto que fueron muy activos en la lucha por los derechos civiles.

Hay critica contra Israel muy justificada, y hay racistas como Marcus que con esta excusa se despachan. Es lo mismo que racistas antimusulmanes rebuznan estupideces bajo el manto de la crítica legitima al terrorismo islamico.

Posted by: Rosie at Enero 22, 2009 10:20 PM

El racismo de los judíos estadounidenses hacia los negros es muy anterior a los desvaríos de Farrakhan, que suponen un intento de buscar un origen y una explicación a un hecho que ya existe [o lo que Farrakhan llama "origen" y "explicación", que efectivamente es una sarta de estupideces].

Lo que yo no sé es si el racismo en esa comunidad es efectivamente mayor que el que hay en otras, o si sólo es que sorprende ver que ni siquiera quienes han sufrido las mayores persecuciones y discriminaciones por razón de raza están libres del racismo y por eso destaca más.

Aunque racionalmente uno entiende que ser víctima no proporciona una iluminación automática, al menos a mí inicialmente me sorprendió.

Posted by: tp at Enero 23, 2009 08:45 AM

Ojo, decía "muy racistas" en el sentido de "mucho mas de lo normal", como la sandez de haber sido especialmente activos en la trata de esclavos (ningun historiador serio lo corrobora).

Lo segundo a mi no me extraña. En USA hay una buena dosis de racismo entre negros y latinos, por poner un ejemplo. En España algunos se desgañitan diciendo que deberíamos tratar bien a los immigrantes porque tambien nosotros lo fuimos. Sin embargo la realidad me recuerda mas bien un refran de mi abuela: "no sirvas a quien sirvió, ni mandes a quien mandó", que expresa brutalmente una verdad de perogrullo.

Cuando aplicamos ese cuento, de que quien ha sufrido discriminación en principio no hace lo mismo, pues además resulta que las mismas situaciones cambian "magicamente" de color. Por ejemplo, en Almería hubo hace poco disturbios porque negros (africanos) se vengaban colectivamente de marroquíes (en un caso), o gitanos (en otro). Si fuera entre españoles "blancos" (con todas las comillas) y marroquíes, negros africanos o gitanos, se llama racismo. Si es entre grupos minoritarios...eseee... lo llamamos problema social. En mi opinión deberíamos dejar de cogernosla con papel de fumar y asumir que probablemente en todos los casos hay los dos ingredientes: racismo y problema social. Punto pelota. Negarlo solo da alas a los racistas.

Posted by: Rosie at Enero 23, 2009 05:02 PM

Rosie en realidad no hay racismo. Hay CLASISMO. Ya lo decía Marx, la lucha de clases. Cuando vemos a un jeque musulman todo atabiado le besamos los pies o cuando nos viene el tirano Mobutu de turno forrado hasta la punta del zapato.

No creo que tenga que ver con raza sino con la pasta que se tenga.

Posted by: Vespasiano at Enero 23, 2009 08:14 PM

"Siempre llama la atención la facilidad con la que la prensa israelí elabora un preciso ranking de los altos cargos de la Administración norteamericana, o del Congreso, que son judíos. Si se hace ese mismo ejercicio fuera de Israel se considera antisemitismo.". Lo has clavao.Felicidades.


Posted by: pecha at Enero 24, 2009 10:34 PM