« Rajoy vuelve al redil y otros maestros del humor | Main | Cifras »

Febrero 12, 2009

Guantánamo en África

Isabel Coello viajó a Kenia para seguir el rastro de las prisiones secretas de la CIA en África. Los Gobiernos de Kenia y Etiopía hicieron de carceleros de EEUU y aplicaron el sistema Guantánamo.

Trasladados a comisarías de Nairobi, los detenidos fueron mantenidos incomunicados durante semanas, sin acceso a abogados ni familiares, antes de ser llevados de vuelta a Somalia y entregados a Etiopía. Allí fueron sometidas a tratos crueles, interrogadas por agentes del FBI, de la CIA y de los servicios secretos de Israel, y privadas de contacto con familiares o incluso con el Comité Internacional de Cruz Roja, que tiene el mandato internacional para visitar a presos en todo el mundo. Poco se sabe de este Guantánamo africano. Los Gobiernos implicados se han dedicado a negarlo.

La dictadura de Etiopía fue el mejor aliado de EEUU en estas guerras sucias del Este de África. Se le dio permiso para invadir Somalia y poner fin al control del país por los grupos islamistas. Lo único que consiguieron fue fortalecerlos.

Posted by Iñigo at Febrero 12, 2009 09:12 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10595

Comments

A nadie le extraña, es lo que hace EE.UU. desde siempre y va a seguir haciendo hasta que alguien le pare la mano ¿O se creían que porque el presidente fuera negro las cosas iban a cambiar?

Posted by: Elías Mandeb at Febrero 12, 2009 09:40 PM