« ¿Quién es el ultra más peligroso? | Main | Escenas de la guerra de Afganistán »

Febrero 15, 2009

Las imágenes del nuevo campo de batalla

cleveland crisis.jpg

La foto de Anthony Suau, premiada en el World Press Photo, introduce en la crisis económica norteamericana el elemento bélico que faltaba. Un policía entra pistola en mano en una vivienda que ha tenido que ser desalojada por sus dueños al no poder hacer frente a la hipoteca. No es que el agente se dedique a sacar a los morosos de sus casas. Se supone que había entrado para comprobar que no se había colado dentro algún okupa. Pero tiene el valor de representar un paisaje de destrucción social en la que los débiles pagarán por sus errores y por los de otros. No muy distinto a los efectos de una guerra.

Se ha dicho que Cleveland, la ciudad de la que Suau hizo para Time un completo reportaje, queda así hermanada con Bagdad, y de ahí la metáfora bélica. Es habitual que los símbolos se estiren al límite para intentar comprender aquello que parece inexplicable. Evidentemente, faltan aquí los miembros de una familia iraquí aterrorizada bajo los fusiles de los soldados norteamericanos.

Las víctimas existen y hasta los cadáveres van apareciendo. Un inversor británico se pegó un tiro hace unos días en Southampton. Había perdido un millón de libras por culpa de la estafa de Madoff. Mucho dinero, sí, aunque tampoco se trataba de uno de esos ricos millonarios de Nueva York y Florida por los que es difícil sentir lástima.
----

Este artículo del WSJ permite encontrar una imagen que puede responder a la pregunta tantas veces hecha: ¿cómo empezó todo? Es una casucha, casi una chabola, de 50 metros cuadrados por la que una entidad financiera concedió una hipoteca de 103.000 dólares a una mujer a la que cualquier banco no hubiera prestado en condiciones normales ni un dólar. Es una más de las subprime convertidas en un virus que se inoculó en todo el sistema financiero.

El resultado es el que ha llevado al NYT a poner esta semana en primera página un artículo con esta espeluznante primera frase: "Some of the nation’s large banks, according to economists and other finance experts, are like dead men walking".
----

How the Crash Will Reshape America. Un reportaje sobre los cambios que pueden ocurrir en la geografía urbana de EEUU.
----

--Galería de fotos premiadas en el World Press Photo.
--Fotografías premiadas en 2008.
--Fotografías premiadas en 2007, con la polémica por la imagen elegida.

Posted by Iñigo at Febrero 15, 2009 07:30 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10603

Comments

Precisamente la semana que viene Obama va a explicar las líneas de su plan para intentar "parar" el creciente número de ejecuciones de hipotecas...

Posted by: Francisco Polo at Febrero 15, 2009 07:51 PM

Por favor visiten http://alephael.blogspot.com y dejen sus comentarios (nosotros SI los leemos todos).
A.

Posted by: Anonymous at Febrero 16, 2009 02:59 PM