« La república independiente de Zapatero | Main | La UNRWA responde a la embajada israelí »

Febrero 03, 2009

Los apóstoles de Obama no son tan puros

La gran desventaja de utilizar en numerosas ocasiones la palabra 'ética' en una campaña electoral es que te lo recordarán cuando llegues al poder. Y es lo que pueden hacer ahora con Obama, que a sólo unas semanas de entrar en el Despacho Oval ya cuenta con unos cuantos agujeros en su Gabinete. Primero fue su candidato a la cartera de Comercio, Bill Richardson, retirado por ciertas investigaciones en Nuevo México por las contribuciones financieras a su campaña. Después hubo un amago de tragedia con el nuevo secretario del Tesoro, Timothy Geithner, con problemas en el pago atrasado de impuestos. En mitad de una espeluznante crisis financiera, hasta los republicanos prefirieron no hacer sangre y nadie estuvo muy interesado en bloquear su designación.

Hoy ha habido dos bajas más. Una en el Gabinete. Tom Daschle, al igual que Richardson, ha tenido que renunciar a su nombramiento como secretario de Sanidad por 140.000 dólares que debía al fisco. Unas horas antes, un alto cargo de la Casa Blanca, Nancy Killefer, se veía en la misma tesitura.

Estos tropiezos no son insólitos en el proceso de formación de una nueva Administración. Bill Clinton perdió así a dos candidatas al puesto de secretario de Justicia. Ninguna luna de miel con el nuevo presidente se va a hacer pedazos. Pero la opinión pública y, sobre todo, los medios de comunicación ya saben que no conviene albergar expectativas exageradas en los nuevos gobernantes. Los periodistas no se las están viendo con San Francisco Javier, sino con un político que, como otros, se equivoca en la elección de su equipo.

Puede que Obama sea capaz de caminar sobre las aguas, o al menos eso dirán los sondeos durante un tiempo. Eso no se contagia. Algunos de los colaboradores que le acompañan no han tardado en hundirse hasta el fondo, y otros les seguirán en los próximos meses.

Posted by Iñigo at Febrero 3, 2009 11:31 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10573

Comments

Y una vez más Obama rompiendo moldes al admitir que ha cometido un error...

That's classy!

Posted by: Renton at Febrero 4, 2009 04:31 AM