« Jon Stewart no se deja intimidar | Main | Efectos inmediatos »

Marzo 11, 2009

El milagro de la multiplicación del pan y los usuarios únicos

elmundo ojd.jpg

Aún no se han recogido los últimos restos del estallido de la burbuja inmobiliaria y El Mundo ya jalea los beneficios que produce otra burbuja: la de las mediciones de los medios digitales. El periódico alardea en su primera página que Elmundo.es ya tiene 19,4 millones de usuarios únicos en una tendencia imparable: pronto habrá más usuarios de Elmundo.es que habitantes de España. En un futuro no lejano, el número superará el de dueños de un ordenador en Europa. La población de China será el siguiente umbral.

Todo proviene de un cambio en los sistemas de medición por parte de OJD Interactiva, que acaba de hacer honor a su apellido. Su interactividad con Unidad Editorial (la empresa editora de El Mundo) es completa: los demás medios reciben una propina y los propios el euromillón.

Ninguna crítica a estos chanchullos tiene derecho a cuestionar el liderazgo de Elmundo.es. Sus perseguidores deberían en primer lugar pasar revista a todos los errores cometidos en los últimos años y a su falta de interés anterior por Internet como medio. Los ejemplos de ese analfabetismo digital son numerosos. El último lo pudimos ver con el cierre de ADN.es.

Con las nuevas cifras, Elmundo.es está muy cerca de alcanzar a la web de The New York Times. Sólo este dato ya provoca carcajadas y espasmos de hilaridad. En realidad, el tema es más serio. La falta de credibilidad de los sistemas de medición, las trampas y trucos de toda índole que emplean muchos medios digitales y los autobombos permanentes socavan la capacidad de estos medios como vehículos publicitarios y restan valor a los intentos de crear contenidos informativos de calidad en Internet. Los trileros cobran un valor que los periodistas no pueden alcanzar. A partir de ahora, los dueños de los medios querrán saber qué hay que hacer para ganar de una tacada siete millones de usuarios únicos. Ya me imagino las respuestas.

Posted by Iñigo at Marzo 11, 2009 04:38 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10672

Comments

¿A cuántos leuros dices que cotiza la docena de usuarios únicos? Tengo unos ahorrillos por ahí, y me apetece regalarme para mi cumpleaños ser el blog más leído del mundo mundial. Por pedir que no quede.

Posted by: Jéssica at Marzo 11, 2009 05:38 PM

Es una pena que el organismo encargado de medir de manera imparcial no solo sea parcial, sino que además sea tan opaco en sus métodos.
El caso es que estos sistemas de medición están condenados al fracaso, ya que no cumplen su primera función, la imparcialidad.

Creo que la Asociación española de Analítica Web debería plantearse un sistema alternativo y ponerlo en el mercado. Sin ánimo de lucro. Transparente a más no poder. Eso garantiza la indepenciencia.

http://www.analiticaweb.es/

Posted by: Daniel at Marzo 11, 2009 05:39 PM

a mí también me sorprendieron los datos, y mirándolos de cerca sólo se me ocurría una clara mejora en SEO: tenían muchos más usuarios únicos, pero habían descendido en páginas vistas y tiempo en la página, que es lo que ocurre con las visitas "de mala calidad" que entran por buscadores. Esa era mi teoría. La de este artículo...lo siento, no la veo. Que el sistema de medición está adulterado? Me lo puedo llegar a creer. Pero no veo ningún argumento en el texto.

Posted by: miguel at Marzo 11, 2009 06:04 PM

Entiendo que el idioma español es el segundo más leído en Internet. No veo por que extraña tanto esa cifra.

Somos muchos de otras partes fuera de España, que lo leemos.

Saludos desde Chile.

Posted by: Ariel at Marzo 11, 2009 10:03 PM

El crédito de la OJD vuelve a estar en entredicho (aunque no es la primera). Pero yo me hago una pregunta: al menos, la vara de medir, será igual para todos, ¿no?

Posted by: Txuma Campos at Marzo 11, 2009 10:04 PM

Quiere introducir las mismas mentiras de siempre ahora en Internet. Hay instalado un modelo de realidad, el modelo que más dinero les produce.

¡Despertad!

Posted by: David at Marzo 12, 2009 04:13 AM

Y yo me pregunto: y que mas da saber cuantas personas leen un diario?
Acaso yo elijo un diario en funcio de si es muy leido o no?
Un diario impreso vale, porque lector significa ingreso economico, pero uno digital donde el lector no paga...
La unica respuesta puede venir de la publicidad, y esos claro pagan mas a los diarios mas leidos, pero en ese caso, los publicistas se fian de estos anuncios de autobombo? Si es asi, estamos en un mundo mas tonto de lo que pensaba...

Posted by: Hector at Marzo 12, 2009 10:59 AM

Raro es subir tanto, pero también se dice que se cambia el sistema de medición. Es el mismo para todos y vale para lo que vale, pero mientras no haya otros y, si la hubiera, no haya alguien que demuestre que hay trampa, infundir sólo sospechas me parece poco serio.

Posted by: Miguel at Marzo 12, 2009 11:10 AM

Si esa misma medición arrojase un aumento brutal en los índices de Publico.es o Elpais.es, absolutamente nadie habria dicho ni mú.

Por ejemplo, nadie cuestiona el liderazgo de La Ser. Esas mediciones si que deben ser buenas, ¿no?

Posted by: Reverendo at Marzo 12, 2009 01:38 PM

Las audiencias de la radio no se miden, se estiman con encuestas, de modo que el modo en que esté hecha la encuesta y la muestra lo determinan todo. Menos fiables incluso que las de os medios digitales.

Posted by: Pepe at Marzo 12, 2009 01:57 PM

tu eres tonto chico, te da envidia que les lean por sudamerica? sabes cuantos hispanohablantes somos? donde estudiates? en la calle?
lelo

Posted by: juan poyas at Marzo 12, 2009 02:07 PM

Muy mal tiene que estar el periodismo en America para que tengais que leer El Mundo.
O hay mucho facha.

Posted by: max at Marzo 12, 2009 02:23 PM

personalmente creo que la web es de las que mejor actualizan... y su formato está mucho mejor que el de otros periódicos. pero 19 millones es una pasada... y que yo utilice la herramienta de traducción o juegue al sudoku en elmundo.es no significa que me lea el periódico.

Posted by: marta at Marzo 12, 2009 05:43 PM

http://trends.google.com/websites?q=elmundo.es%2C+elpais.com%2C+nytimes.com&geo=all&date=all&sort=0

Posted by: Iñigo at Marzo 12, 2009 05:52 PM

Iñigo, ADN.es no ha cerrado, se ha desprendido de la plantilla, que es distinto ;-)

Posted by: jose del moral at Marzo 12, 2009 07:25 PM

Tantos años viendo falsear datos en ránkings de blogs, y estrategias de posicionamiento del mengano de tal y fulano de cual, que no me sorprende si esa nefasta costumbre ha conquistado el mundo de la prensa. Tarde o temprano toda burbuja sale a la luz, como las corruptelas.

¿Porqué los organismos de medición sólo "molan" cuando premian a uno?. Se quejaba La Ser, denunció la COPE. ¿En la sociedad numérica y quieren hacer creer que nadie sabe qué está haciendo la gente?. Pues muy sencillo: dejar de leer.

Cierran gratuitos, amenzan quiebra la prensa estadounidense local y suma y sigue.
¡Con la de oportunidades para crear una prensa online libre, libre, ¡Libre!.

Posted by: johnymepeino at Marzo 13, 2009 01:14 AM

Hipócrita, si fuera el país o público nadie diria nada, embustero, tu serías el primero en salir diciendo estupideces como esta, pero esto que es? Vale cualquier cosa, incluso cuando el acusado confiesa, también es mentira? Pero que os pasa a los fachas? no podéis reconocer que os han pillado, seguís con el miente miente aunque te hayan pillado de aznar?

Posted by: Esperanza at Marzo 13, 2009 01:54 AM