« La ola de Twitter | Main | La ilegalización »

Marzo 04, 2009

La mitad de la plantilla

abc paro.jpg

Hace unos días, supimos de la noticia del cierre del Rocky Mountain News, el segundo periódico de Denver con una trayectoria de 150 años, una difusión superior a los 200.000 ejemplares y unas pérdidas de 16 millones de dólares el año pasado (12,6 millones de euros).

En España no hemos vivido noticias tan traumáticas en el sector de la prensa. Sólo somos testigos de un brutal recorte de costes laborales que se está plasmando en miles de despidos. No hay prácticamente ningún grupo empresarial que se esté librado. Vocento va a presentar un ERE que supondría el despido de la mitad de la plantilla del diario ABC:

Los desacuerdos entre empresa y plantilla han llevado a la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta al 238 de sus 456 trabajadores y que dejará la redacción en 167 periodistas frente a los 251 actuales.

Y todo eso en un periódico que ha superado una situación que le llevaba a la extinción. Ha aumentado su difusión y parece estar en condiciones de derrotar a La Razón en esa guerra civil de la derecha periodística que estaba a punto de acabar con el diario fundado en 1903.

Sin embargo, las pérdidas son descomunales: 43 millones de euros en el 2008. Con las cifras de paro del mes de febrero presentes, lo primero que hay que decir es que no hay ninguna ley económica que pueda liberar a la prensa de las mismas consecuencias que la crisis está teniendo en todos los sectores productivos. Pero todos sabemos que por muchos despidos que haya por ejemplo en la industria automovilística dentro de unos años continuarán fabricándose coches.

No existe esa misma seguridad con los periódicos. En el intento de aplicar una economía de guerra, las empresas periodísticas están en el límite de comenzar a infligirse un daño terminal. La quimioterapia matará al paciente si las redacciones se vacían de una buena parte de su capital humano, si la necesidad de recortar costes empuja a forzar la salida de todos aquellos que tengan, pongamos, más de 50 años.

¿Qué quedará después del tratamiento de choque?

Posted by Iñigo at Marzo 4, 2009 02:33 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10654

Comments

Esto me recuerda una reflexion de un amigo: En vez de regalar chuches o croisans o dvds con el periódico ¿por que no hacen un periódico que me apetezca leer y me merezca la pena comprar? Igual ya es tarde, pero siempre he sido adicto a la prensa, ahora El Pais anda de capa caid, el ABC se ha convertido en un panfleto histérico, El Mundo sigue con su encizañamiento controlado, sus mentiras y sus injurias... Ninguno vale el euro diez... Y si echan a las firmas y meten becarios que no saben ni escribir sin faltas, aun menos.

Posted by: jose at Marzo 5, 2009 12:40 PM

Quedarán los copy&pasters, que pronto cobrarán 200 euros el año....

Posted by: Reven at Marzo 7, 2009 06:13 AM