« Darwin no jugaba al baloncesto | Main | Purgas (II) »

Marzo 05, 2009

Los hermanos de Karzai

Karzai tiene un problema con sus hermanos. Uno de ellos dirige el consejo provincial de Kandahar y en sus ratos libres, según los servicios de inteligencia norteamericanos, dirige un rentable imperio de la droga. No es el único.

Eight years ago, Mahmoud Karzai was running a handful of modest restaurants in San Francisco, Boston and Baltimore. Today, Mr. Karzai, an immigrant waiter-turned-restaurant owner, is one of Afghanistan’s most prosperous businessmen.

Entre sus posesiones están la única fábrica de cemento de Afganistán, el único concesionario de Toyota (y éste no es un detalle menor), el banco más importante y varios proyectos inmobiliarios. Todos dicen que su influencia es enorme.

¿Y qué tiene que decir Mahmoud Karzai a todo esto?

“I’m investing in projects that require real work,” he said in an interview. “I’m in love with the idea that Afghanistan can become a Singapore, a Hong Kong.”

Es la típica respuesta que suelen dar todos los corruptos. Cuando planteas metas casi inalcanzables (para un país que es uno de los diez más pobres del mundo) es que estás pidiendo a todos que miren para otro lado cuando te embolsas el 10%. Todo sea con tal de convertirse en el nuevo Singapur.

No hay reconstrucción nacional que pueda tener éxito si está anegada por la corrupción.

Posted by Iñigo at Marzo 5, 2009 02:51 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10659

Comments

No entiendo que siendo uno de los paises mas pobres del mundo no puedan con el ni la URSS ni la OTAN.

Posted by: MAX at Marzo 5, 2009 11:25 AM

Por la definición de "poder con". ¿Arrasar el pais más de lo que está? Claro que pueden. ¿Quedarse allí e imponer su orden (u orden, en general, visto lo visto)? Difícil.

Posted by: krollspell at Marzo 5, 2009 12:06 PM

Toyota... Visto el éxito que han tenido siempre los todoterrenos de caja descubierta entre las guerrillas de la región -los talibán basaban su logística en ellos-, tiene su lógica. No me extrañaría que, dada la situación económica actual, Afganistán fuese uno de los pocos mercados en expansión para las camionetas Toyota que quedan. Los combatientes de Bin Laden llegaron a decirle a Robert Fisk que "los Toyotas son buenos para la yihad"...

Posted by: Eye del Cul at Marzo 5, 2009 04:26 PM

Hay que ver qué "valientes" son en el NYT. Hasta hace cuatro días eran firmes admiradores del virrey afgano. En cuanto ha caído en pública desgracia para la administración estadounidense, no han tardado en tirar de periodismo de investigación y sacar a la luz secretos a voces.
Es lo que pasa cuando la prensa se erige en la voz de su amo: un día eres un héroe y al siguiente un corrupto sin remedio, según sople el viento político.

Posted by: algarabia at Marzo 5, 2009 06:47 PM