« Camps, te han hecho un traje | Main | Los riesgos del negacionismo »

Abril 24, 2009

Guantánamo y la rehabilitación

Los planes de Obama para Guantánamo encallan en Yemen. EEUU no quiere enviar sin más a su país a los 97 yemeníes que aún permanecen en Cuba (tras descontar aquellos contra los que se presenten cargos en un tribunal norteamericano. No se fía de la capacidad del Gobierno de Yemen de tener controladas a estas personas. Es lógico que aspiren a que no lleguen a casa y lo primero que hagan sea tomarse las medidas para que les hagan un chaleco con explosivos. Pero si no comparecen ante un tribunal de Yemen, ¿qué se espera de ellos? ¿Aspira Washington a que entren en otro limbo jurídico sin que esta vez se pueda achacar la responsabilidad a EEUU?

La presión policial en Arabia Saudí y la inestabilidad casi perpetua en la que vive Yemen (con un complicado equilibrio entre un débil Gobierno central y los más poderosos clanes tribales cuya lealtad al Estado oscila en función de los acontecimientos) han hecho que Al Qaeda haya intentado extender sus operaciones en el segundo país. Es además un país muy pobre que no va a desaprovechar la oportunidad de obtener algún beneficio económico. Si quieres que te solucione el problema, podría decir a Washington, dime exactamente cuánto me vas a pagar.

Las pretensiones del Gobierno de Obama no son muy realistas en algunos aspectos:

Although administration officials would not comment on the talks with Yemen, a senior administration official said the government was “working to ensure that any detainee who is transferred abroad will be appropriately monitored, rehabilitated, and assimilated back into their society.”

¿Rehabilitados? Después de pasar años siendo torturados, sin esperanzas de poder defender su inocencia ante un tribunal y condenados a una cadena perpetua sin sentencia, pretenden ahora que no alberguen ningún odio y que se reintegren a su sociedad con sus corazones llenos de buenas intenciones.

Los norteamericanos crearon el problema de Guantánamo y quieren ahora que los demás se lo solucionen. De forma muy poco realista, en el caso de un país como Yemen.

Posted by Iñigo at Abril 24, 2009 05:58 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10801

Comments

"Los norteamericanos crearon el problema de Guantánamo y quieren ahora que los demás se lo solucionen. De forma muy poco realista, en el caso de un país como Yemen."
No, no "quieren" que lo resuelvan. Quieren poner unos requisitos tan altos que no los pueda llenar nadie, cosa de decir que no están cerrados a considerar otras opciones pero que nada cambie.
No nos compremos la cortina de humo de "cerrar Guantánamo" ¿En qué beneficia a los desaparecidos que los sigan teniendo secuestrados en otra parte del mundo? Total, los campos de conentración, desde dentro, se ven todso igualitos. Lo que esa gente necesita son garantías procesales y presunción de inocencia. Lo que el mundo necesita es que EE.UU. se deje de joder donde no lo llaman.
El excepcionalista estadounidense, capitalista e imperialista Barak Obama admite que el gobierno anterior se ha equivocado en los *medios* pero sigue firme en lo más importante, los *fines*. Sigamos secuestrando gente y mantengámosla desaparecida indefinidamente pero hagámoslo de una manera más decorosa. Vamos, la diferencia entre MaSSera y Videla, los que conocen la historia argentina saben de qué hablo.
Puede ser que en algún punto convenga que EE.UU. no esté gobernado más por un tipo que, además de hijo de puta y loco, era tonto, pero no cambia el hecho de que el problema es el imperialismo norteamericano y no la mala administración de este.

Posted by: Elías Mandeb at Abril 24, 2009 11:06 PM