« Presidente Beckham | Main | Camps, te han hecho un traje »

Abril 23, 2009

Los chinos han hackeado mi ordenador

time ciberguerra.jpg

¿Quieres publicar un artículo de efectos espeluznantes sobre ciberguerra, la guerra del futuro? En el blog Net.effect, nos dan diez valiosísimos consejos con todo lo que hay que incluir. Mis comentarios, no menos útiles, van entre paréntesis.

--Necesitas un titular con gancho (11-S electrónico colaría, cierto, pero no hay nada que supera el clásico 'ciberguerra').

--Comienza el artículo con referencias a lo que ocurrió en Estonia en 2007 (aunque el auténtico ataque sólo duró 20 minutos y los estonios son gente fácil de asustar).

--Coloca referencias a los malvados hackers chinos en cada párrafo (seguro que Fu Manchú terminará dominando Internet a menos que la SGAE haga algo).

--Menciona a los aspirantes a malvados hackers que pululan en los grupos juveniles rusos relacionados de una manera misteriosa y no probada con el Kremlin (seguro que Putin está tramando algo).

--Cita a expertos de empresas que tengan el mayor número posible de conflictos de intereses, sobre todo si se ganan la vida alentando las paranoias populares sobre ciberseguridad (no vale citar a Panda, muchos lo han hecho ya antes).

--Si no hay hechos nuevos que justifiquen escribir el artículo, recicla antiguos llegando si es preciso hasta 1997 (no es muy útil remontarse a antes de la existencia de Internet).

--Si no terminas de trabajarte bien la conexión rusa o china, utiliza algún país fronterizo tan inestable como estratégico (da el ejemplo de Kirguizistán, pero creo que serviría mejor cualquier país de Europa del Este; están llenos de políticos acojonados con los rusos).

--Cualquier referencia a la ciberguerra entre Israel y Palestina está justificada (estupendo para colar algo de la amenaza iraní, aunque sería raro encontrar las palabras 'hacker' y ayatolá' en la misma historia).

--Asegúrate de contar que la NSA, la CIA y la DIA están investigando el caso con mucho interés aunque no pueden hacer declaraciones al respecto (los agentes secretos siempre están fascinados por lo que no comprenden, ellos también reinician el ordenador cuando se les queda colgado).

Creo que falta una referencia más precisa a los ataques contra los grandes centros del poder. Aunque blogs de muchísimo prestigio se refirieron a ese caso, bloquear el Ministerio de Exteriores estonio no te coloca automáticamente en el 'Hall of Fame' de los hackers malvados (en inglés da más miedo: evil hackers). Un ataque contra el Pentágono es casi insuperable.

Noticia de ayer: Hackers stole data on Pentagon's newest fighter jet. Algún melenudo con un montón de pantallas se está montando en el garaje de su casa (siempre es en un garaje) un cazabombardero con los planos que ha robado.

Como siempre, para temas de ciberseguridad, ante la duda consulta el blog de Bruce Schneier para separar la realidad de la ficción.
----

La portada de Time (aquí ampliada) es de 1995.

Posted by Iñigo at Abril 23, 2009 02:30 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10796

Comments

Que gracia me hace este post. Las críticas que se vierte sobre las historias que se inventan y se exageran desde medios estadounidenses.

Saltando las distancias, se puede comparar con las historietas que se inventan en Escolar.net con un camión de destruir documentos corporativos. Casi se les olvidó decir que quizás los papeles que demuestran la implicación de Aznar en el asesinato de Kennedy iban en ese camión.

Hablando de gilipoyeces periodísticas, atención a la página web de Público a propósito de los 4 millones de parados:
http://img26.imageshack.us/img26/8105/paradosypblico.jpg

Sinceramente, los de Público no tenéis vergüenza. Os quejáis de la manipulación periodística y a los ciudadanos de este país nos ponéis dos tazas.

Posted by: Inquisidor at Abril 24, 2009 05:55 PM

Pues sí, utilizar esa imagen en la home es ridículo. No se puede hacer una web informativa con los mismos criterios de un blog. La gente debería saber esas cosas.

Posted by: Iñigo at Abril 24, 2009 05:58 PM